Carnet de moto A2: requisitos

Carnet de moto A2: requisitos

La buena infraestructura de carreteras, las pintorescas rutas de las regiones montañosas y un clima espléndido durante todo el año hacen que España sea un país privilegiado y que ofrece las condiciones perfectas para conducir una moto. Si a esto le sumamos la situación actual en las grandes ciudades, los atascos y lo caro que resulta un coche, la opción de moverse en moto resulta aún más atractiva.

Dicho esto, tener la libertad de poder moverse sobre dos ruedas requiere tener un conocimiento profundo de las leyes de tráfico de aplicación general y para las motos, y en algunos casos realizar una serie de exámenes para obtener un carnet de moto de una determinada clase.

Si está pensando en convertirse en un motorista o, si ya lo es, dar el paso a una moto de mayor cilindrada, siga leyendo para conocer el proceso de aprendizaje y pasos para obtener los distintos permisos para conducir moto. Al ser muchas las personas que desean disfrutar de esta libertad sobre una moto de más de 125 cc, nos vamos a centrar en cómo sacar el carnet de moto A2, ya que, a pesar de de llevar mucho tiempo en vigor, todavía son muchas las cuestiones y dudas que hay en torno a este permiso por parte de quienes desean obtenerlo. En este artículo nos ocuparemos de resolverlas y veremos desde qué motos le permitirá usar, hasta los pasos necesarios para su obtención y costes que ésta puede traer consigo. ¡Emprendamos ya este viaje sobre dos rueda!

¿Qué motos, ciclomotores y scooters puedo conducir? Detalles de los carnets de moto y su obtención

El carnet de conducir que usted posea y los códigos que figuren en el reverso del mismo van a determinar el tipo de vehículos que se le permite conducir por ley.

Si desea conducir una moto de unas determinadas características, es importante que entre todos los tipos de carnet de conducir, disponga del permiso correcto.En los siguientes apartados, vamos a desglosar los diferentes permisos de conducir para motocicletas y las categorías de las mismas que son legalmente compatibles con cada una de ellos. En nuestro país hay cuatro clases diferentes de carnet que le permiten conducir una moto. Se trata de las clases AM, A1, A2 y A.

 Clase AM 

La inmensa mayoría de los conductores que circulan por las carreteras ya son titulares de un permiso de conducir de la clase B, el cual les habilita para la clase AM. Si este es su caso, estará  autorizado a conducir en la vía pública ciclomotores o scooters de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc, siempre que estos vehículos no puedan superar la velocidad de 45 km/h.

La edad mínima para obtener esta clase de permiso de conducir es de 15 años. Previamente hay que superar las pruebas exigidas, las cuales incluyen un test de aptitud psicofísica (el conocido examen psicotécnico), una prueba teórica escrita de 20 preguntas, de las que hay que acertar al menos 18 y un examen práctico en circuito cerrado.

 Clase A1 

Un conductor haya sido titular del permiso de conducir de la clase B, el carnet de coche, durante más de 3 años, está legalmente autorizado a conducir en la vía pública cualquier motocicleta de la categoría A1, es decir, con una cilindrada máxima de 125 cc (sin sidecar) y una potencia máxima de 11 kW, que equivale a unos 15 CV. En términos de relación entre potencia y peso no debe superar los 0,1 kW/kg

El ser titular de un permiso A1 también autoriza a conducir triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW o  unos 20 CV.

La edad mínima requerida para ser titular de un permiso de la clase A1 es de 16 años cumplidos. Para obtenerlo, además de la  prueba de aptitud psicofísica, hay que superar cuatro pruebas diferentes. Éstas son:

  • i Examen teórico escrito común. Estará exento de realizar esta prueba escrita general si ya ha obtenido con anterioridad cualquier otro permiso de conducción.
  • i Examen teórico escrito específico para el A1.
  • i Examen práctico de conducción en circuito cerrado y otro en circuito abierto, es decir, vías abiertas al trafico general.

Como hemos señalado, los conductores que hayan estado en posesión del permiso de la clase B durante al menos 3 años estarán automáticamente habilitados para conducir vehículos compatibles con el A1 y no tendrán que someterse a las pruebas para obtener dicho permiso A1.

 Clase A2, requisitos y pruebas a superar 

El carnet de conducción A2 permite a sus titulares conducir todos los vehículos contemplados en la clase A1, además de ciclomotores, scooters, quads ligeros o motocicletas, con o sin sidecar, siempre que cuenten con una potencia que no supere los 35 kW, que vendrían a equivaler a 47,6 CV. Por tanto, respecto al carnet A2, hasta qué cilindrada es, indicar que con él podremos conducir motos de cualquier cilindrada siempre que no superen los 47,6 CV y su relación potencia/peso no sea de más de 0,2 kW/kg.

Para poder obtener el permiso de la clase A2, es necesario tener al menos 18 años y, al igual que en el caso del permiso A1, junto con la prueba de aptitud psicofísica o psicoctécnico, hay que realizar cuatro pruebas diferentes. Las pruebas exigidas por la ley son:

  1. Una prueba teórica escrita común sobre normas de tráfico, señales, velocidad, circulación por carretera, etc. No tendrá que hacerla si ya es titular de un permiso B o A1, ya que su contenido es el mismo que el teórico común de dichos permisos. Se trata de un test con 30 preguntas, en las que se admite cometer hasta 3 errores. Si no se aprueba, habrá que examinarse de nuevo en otra convocatoria.
  1. Una prueba teórica escrita específica para motocicletas. Es la misma que la prueba A1, por lo que si ya se ha sometido a ella para obtener el permiso A1, estará exento de esta prueba y tendrá que someterse solo a las pruebas prácticas.

El contenido teórico especifico para el test carnet de moto A2 , que coincide con el A1, se ocupa de la mecánica, circulación, maniobras y manejo sobre una moto. El examen se compone de 20 preguntas tipo test y en este caso no podrán cometerse más de dos fallos, en cuyo caso habría que presentarse a una nueva convocatoria.

Una vez que hayamos superado los exámenes teóricos, tendremos ante nosotros las pruebas prácticas, sin duda el paso más desafiante. Para realizar la parte práctica hay que presentarse con la equipación adecuada y una moto carnet A2 que cumpla los requisitos establecidos para dicha categoría. Una vez más, esta parte se compone dos pruebas:

  1. Prueba de conducción en circuito cerrado. Ésta a su vez está dividida en dos partes distintas: una prueba corta a baja velocidad y una prueba más larga, a mayor velocidad y a contrarreloj. Si hace más de dos años que posee el carné A1, estará exento de realizar esta prueba en pista.

Este circuito es muy exigente y su propósito es demostrar las habilidades en parado y en marcha. Lo más habitual es que el conductor necesite al menos 3 o 4 horas de práctica. Veamos el recorrido de forma detallada.

  • Al igual que en el examen del A1, en este circuito se pondrá a prueba el equilibrio al pasar entre dos líneas que no deben ser tocadas, y también la capacidad de maniobra, la cual será evaluada efectuando un recorrido en zigzag a través de 5 conos o jalones, sin tocar los mismos ni las líneas que se encuentran a ambos lados. Después, hay que acelerar en segunda y detenerse en un punto designado, procurando no cruzar una determinada línea blanca marcada en el suelo.
  • A continuación, el conductor tendrá que efectuar la prueba más larga, de velocidad, al tener que recorrer 90 metros en ambos sentidos y en tan solo 25 segundos.  Aquí es donde muchas personas pierden los nervios.

Se debe conducir hasta la segunda velocidad y pasar por 5 conos, momento en el que deberá girar la moto para cambiar a la dirección opuesta y acelerar hasta el comienzo del circuito, pasando a través de dos conjuntos de conos (sólo debe frenar en el segundo conjunto de conos). El conductor debe detenerse de forma controlada en un punto designado sin sobrepasar la línea blanca marcada en el suelo.

Test carnet de moto a2

A pesar de que las maniobras a efectuar en en el examen de circuito cerrado son las mismas que para el A1, hay una mayor dificultad en el caso del A2, ya que las motos para carnet A2 que tenemos que utilizar en el mismo tienen mayor potencia, cilindrada (más de 125 cc) y tamaño.

  1. Prueba de conducción en vías abiertas. Se trata de una prueba que se realiza en vías públicas y es similar a la que se realiza en el práctico del carnet B, ya que incluye un tramo en ciudad y en carretera que habrá que efectuar sin errores ni infracciones. Tendremos que seguir las indicaciones del examinador, que irá en coche y se comunicará con nosotros por intercomunicador.

Si se superan con éxito estas pruebas, tendremos el deseado permiso A2 en nuestro bolsillo. Pero antes de ponernos en marcha y disfrutar sobre las dos ruedas, es necesario conocer carnet A2 limitaciones y qué motos podemos conducir. Como hemos indicado antes, este carnet nos autoriza a poder circular con una motocicleta que supere los 125 cc, siempre y cuando su potencia sea de hasta 25 kW, 47,6 CV, cuya relación entre potencia y peso no supere los 0,2 kW/kg y estos valores no provengan de una moto que posea más del doble de esta potencia. Es posible utilizar motos limitadas, cuya potencia original no llegue a superar los 70 kW, que equivaldrían a 96 CV.

Por tanto, si ya posee o piensa comprarse una moto de potencia elevada, podrá limitarla para poder conducirla con este permiso, pero sólo si la potencia original es inferior a 96 CV y 70 kW. No es posible limitar motos de mayor potencia, como por ejemplo 100 CV, con el propósito de usarla para el A2. Tenga en todo momento presentes para el carnet A2 requisitos y limitaciones que aplican. Son muchos los fabricantes que ofrecen motos adecuadas para su conducción con el A2 sin necesidad de limitarlas.

 Clase A 

Este permiso autoriza a su titular la conducción de cualquier tipo de motocicleta y ciclomotor, de cualquier potencia, peso y cilindrada en las vías públicas. La edad mínima requerida para su obtención es de 20 años, ya que es necesario haber estado antes en posesión del carnet A2 durante un mínimo de 2 años para poder solicitar este permiso de la clase A. En el caso de la conducción de triciclos de motor de más de 15 kW se exige una edad mínima de 21.

Para obtener el permiso, es necesario atender a un curso obligatorio para motos de gran cilindrada. El curso tiene 9 horas de duración, que engloban 3 de teoría y 6 de prácticas en ambos tipos de circuitos. No requiere la realización de ningún examen, pero sí de este curso oficial para que la DGT proceda a expedir este permiso.

Cómo obtener el carnet de moto A2: posibilidades, pasos a seguir y costes

A pesar de estar en vigencia desde hace algunos años, son muchos quienes desconocen qué es necesario para obtener el carnet A2, los pasos y trámites que hay que efectuar y las distintas posibilidades para presentarse a los exámenes, ya sea sacarse el carnet moto A2 por libre o a través de una autoescuela y, por supuesto, cuánto puede costar su obtención según la modalidad que elijamos. Ahora vamos a tratar estas cuestiones más de cerca.

Como hemos visto en el apartado anterior, todo aquel que desee conducir una moto de más de 125 cc de cilindrada, una potencia de hasta 47,6 CV (35 kw) y una relación de potencia/peso de 0,2 KW/Kg y sea mayor de edad, debe estar en posesión del permiso A2. Esto es así desde la entrada en vigor el 9 de diciembre de 2009 del Reglamento General de Conductores.

Hay varias maneras de obtener el carnet A2, las cuales dependerán de nuestro punto de partida, de los exámenes que debamos realizar y de aquello que podamos prepararnos por libre, y cada una lleva asociada un desembolso diferente.

¿Es posible sacarse el carnet de A2 por libre?

Si pertenece a esos motoristas que creen poseer la experiencia y seguridad suficientes como para plantearse optar al carnet A2 sin examen, sin matricularse en una autoescuela y pretenden prepararse para las pruebas necesarias por libre, debe saber que esto no es posible del todo debido a algunas imitaciones.

Es obligatorio presentarse al examen práctico en circuito abierto mediante una autoescuela. En lo que respecta a los demás trámites y tres exámenes que hay que realizar previamente (dos pruebas teóricas y la prueba práctica en circuito cerrado), señalar que sí es posible presentarse a ellos por libre, siempre que se cumplan unos requisitos.

Si nos decidimos a efectuar por libre y sin autoescuela los pasos que permitan esta variante, debemos tener presente que, si bien nos ahorraremos las tasas de la autoescuela, seremos nosotros quienes nos ocuparemos de los trámites burocráticos y toda la preparación a los exámenes. Además, deberemos disponer de una moto adecuada para las prácticas.

Pasos y gastos asociados

Vamos a desglosar todos los trámites necesarios y documentos que hay que presentar para obtener el A2 y los gastos que implican. Vamos a mostrar tanto los pasos que es posible realizar por nuestra cuenta, como los que requieren apuntarse a una autoescuela (examen de carretera). Los precios varían según la comunidad autónoma, provincia o ciudad en la que nos encontremos.

  • i Presentar ya cumplimentado el impreso oficial para solicitar el A2, el cual está a disposición en todas las Jefaturas de Tráfico. Este viene acompañado de una declaración escrita de que no se encuentra privado del derecho a conducir vehículos, por resolución judicial, así como una declaración de no estar en posesión de otro permiso de la misma clase que el que se solicita (emitido por España u otro país de la UE o del EEE)
  • i DNI o pasaporte en vigor.
  • i Prueba psicotécnica emitida por un centro médico de reconocimiento de conductores. El precio es de 30-40 €, pudiendo encontrar otros precios.
  • i Dos fotografías (32×26 mm), de las que una se adjunta al examen psicotécnico.

A continuación, abordaremos los gastos asociados a la preparación y realización de los exámenes. Como hemos indicado, estos precios pueden presentar variaciones según la región o ciudad en la que nos encontremos y entre las propias autoescuelas. Los importes mostrados a continuación son por tanto estimaciones.

  • i Tasas de la DGT para el examen teórico común (93,12 €). Hay que considerar si es necesario realizar este examen o no. Si el examinado está en posesión de otro permiso de conducción, como el carnet B de coche o el A1, éste quedará exento de realizar el teórico común y por tanto podrá omitir su precio cuando quiera calcular cuánto cuesta el carnet de moto A2. Si no se posee carnet de coche ni el A1 de moto, habrá que hacer este examen.
  • i Tasas de la DGT para el examen teórico común (93,12 €). Hay que considerar si es necesario realizar este examen o no. Si el examinado está en posesión de otro permiso de conducción, como el carnet B de coche o el A1, éste quedará exento de realizar el teórico común y por tanto podrá omitir su precio cuando quiera calcular cuánto cuesta el carnet de moto A2. Si no se posee carnet de coche ni el A1 de moto, habrá que hacer este examen.
  • i Tasas de la DGT para el examen teórico común (93,12 €). Hay que considerar si es necesario realizar este examen o no. Si el examinado está en posesión de otro permiso de conducción, como el carnet B de coche o el A1, éste quedará exento de realizar el teórico común y por tanto podrá omitir su precio cuando quiera calcular cuánto cuesta el carnet de moto A2. Si no se posee carnet de coche ni el A1 de moto, habrá que hacer este examen.
 Y ahora echemos un vistazo a las clases prácticas mediante autoescuela y sus costes aproximados. 
  • i Clases prácticas en circuito cerrado o pista. Ronda 20-40 € cada una según la autoescuela que la imparta, siendo necesarias 3-5 clases. Esto también dependerá de la duración de la clase, que puede ser de media hora (unos 20 €) y 45 minutos o una hora (30-40 €). Aunque no sea obligatorio presentarse al examen en circuito cerrado por una autoescuela, debe saber que no está permitido practicar este circuito en la vía publica. Así, será mejor preparárselo con una autoescuela si no se dispone de la experiencia suficiente.
  • i Clases prácticas en vías abiertas o carretera. Es obligatorio presentarse a este examen de circulación por una autoescuela. El precio de cada clase se encuentra entre 40 y 50 € y suelen ser necesarias 3-4 clases. Una vez más, tendremos que considerar la duración de las mismas, siendo habitual 50 € para una hora completa. A estas prácticas hay que añadir el examen, que las autoescuelas normalmente cobran como una práctica.

Por tanto, con una antigüedad de 2 años en el A1 pasamos directamente a la prueba práctica en circuito abierto, si la antigüedad es de menos 2 años, tendremos que pasar por ambas pruebas prácticas (circuito cerrado y abierto). Si se cuenta con el carnet B de coche, habrá que realizar el examen teórico específico de moto y realizar las dos pruebas practicas.

Ahora, a modo de ejemplo, tomemos un supuesto habitual, el de una persona que tiene más de tres años de antigüedad con el carnet B de coche. Gracias a una convalidación, podrá conducir motos de hasta 125 cc (A1), pero para motos de una cilindrada mayor, tendrá que obtener el A2 y realizar para ello el examen teórico específico A1/A2 y las dos pruebas prácticas. Si se decanta por hacer todo a través de una autoescuela, el precio total del A2 podría oscilar entre los 500 y los 800 €.

Y por supuesto, una vez obtenido, es un requisito legal llevar un casco de seguridad. La ley obliga a llevarlo independientemente del tamaño de la moto que elija. Además de que no ponerse casco puede suponer una cuantiosa multa, éste es su gran aliado en aras de su seguridad, junto con el equipamiento adecuado para subirse a una moto.

Conclusión

La opción más cómoda siempre será la de realizar todo el proceso de obtención del A2 a través de una autoescuela. Aunque esto implica un mayor desembolso, algunas autoescuelas ofrecen ofertas cerradas en las que incluyen la matrícula, trámites burocráticos con la DGT, además de clases de teoría y de práctica.

En cualquier caso, junto con las ofertas de cada autoescuela, el dinero total destinado a obtener este permiso va a depender de nuestra destreza, seguridad y experiencia con la moto, de las clases que necesitemos y del número de intentos que hagan falta para superar las pruebas. Como hemos visto, es posible sacárselo por libre en parte, ya que siempre tendremos que acudir a una autoescuela para poder presentarnos al práctico de carretera.

No hace falta decir que si no se tiene experiencia previa sobre una moto, es necesario tomar clases con un instructor autorizado. La seguridad debe ser siempre nuestra prioridad. Si no sabemos maniobrar correctamente con nuestra moto o si no conocemos las normas de circulación, no estaremos en condiciones de velar eficazmente por nuestra propia seguridad

Una vez vista toda esta información, pasos necesarios y costes asociados, ha quedado demostrado que hay diversas posibilidades para sacarnos el carnet A2 y que son muchas las consideraciones que van a influenciar nuestro camino hacia su obtención y, por supuesto, su precio final. Ahora que ya sabe cómo sacarse este permiso ¡es hora de ponerse en marcha y sumergirse en el mundo motero!

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