Si quiere tener la seguridad de poder arrancar el motor de su vehículo independientemente del tiempo que haga, necesitará mantener la batería en buenas condiciones. Su vida útil media estimada se encuentra entre 5 y 7 años. Se recomienda cambiar este componente transcurrido este periodo. Siga leyendo para saber qué tipos de batería son las que más demanda tienen en la actualidad y cuáles son las más eficientes. También le vamos proporcionar información sobre qué debe tener en cuenta al elegir una batería para su coche.
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Tipos de baterías para el coche
Húmedas (batería de celdas húmedas)
Sus electrodos consisten en una placas recubiertas de plomo esponjoso o dióxido de plomo. Como electrolito, se utiliza una solución de ácido sulfúrico. Estas son las baterías más comunes, las más económicas y en comparación con otros tipos son menos sensibles a las sobrecargas y a las variaciones de tensión en la red de la instalación eléctrica del vehículo. Sin embargo, una descarga profunda es muy peligrosa para estas baterías: provoca la sulfatación de las placas. Tampoco es aconsejable cargarlas de manera insuficiente con frecuencia, algo que ocurre durante los viajes a corta distancia, durante la estación fría. El electrolito puede congelarse a bajas temperaturas, además de evaporarse. Esta es la razón por la cual necesitará controlar la densidad del electrolito si su batería no está etiquetada como libre de mantenimiento y diluirla utilizando agua destilada de vez en cuando.
EFB (Enhanced Flooded Battery)
Se diferencian de las baterías de plomo-ácido habituales en la configuración de la placa, se aplica un material de malla especial en sus polos positivos. Esto es de utilidad para prevenir la sulfatación de la placa y la desintegración de la esponja de plomo, prolongando así la vida útil de la batería. Estas baterías destacan por poseer un mejor rendimiento, cargarse más rápido y poder recuperar el 100% de su capacidad inicial después de una descarga profunda. También cuentan con una mayor corriente de arranque en frío. Son algo más caras que las baterías de plomo-ácido estándar, aunque duran más tiempo y son más eficientes. Mantienen su operatividad a temperaturas tan bajas como -50 °С. Sin embargo, estas fuentes de energía no son compatibles con los vehículos que poseen el sistema de freno regenerativo.
AGM (Absorbent Glass Mat)
Su principal diferencia con respecto a las baterías estándar es una capa de fibra de vidrio que se encarga de absorber el electrolito líquido. Estas baterías se cargan entre 2 y 3 veces más rápido que las baterías estándar. A pesar de tener el mismo tamaño que las de los otros tipos, tienen una capacidad significativamente mayor. También resisten mejor las vibraciones. Su elevado precio es una de sus desventajas. La sobrecarga resulta algo peligroso para este tipo de baterías, así como el almacenamiento en condiciones de descarga total.
Gel
Al igual que las baterías mencionadas anteriormente, estas pertenecen a las baterías de plomo-ácido, pero la diferencia es que los electrolitos en las de gel se inmovilizan y gelifican mediante la adición de dióxido de silicio. Esto sirve para aumentar la vida útil de la batería, que en ocasiones pueden alcanzar hasta los 10 años. Se trata de unas baterías resistentes a las descargas profundas: pueden soportar hasta 400 ciclos, mientras que las estándar de celdas húmedas sólo de 20 a 30 ciclos. Además, tienen una tensión de arranque superior, entre 2 y 2,5 veces más elevada de lo normal. Por esto, logran arrancar el motor sin ninguna dificultad, incluso en condiciones de frío severo. Además, también se cargan con más rapidez, lo que sirve para evitar los problemas derivados de realizar frecuentes viajes de corta distancia. Son caras, pero tienen una tasa de autodescarga extremadamente pequeña. Al utilizar una de estas baterías, es muy importante comprobar la condición del equipamiento eléctrico, sobre todo del regulador de tensión del alternador. Incluso una pequeña sobrecarga provoca cambios irreversibles en los contenidos electrolíticos y resulta perjudicial para este tipo de baterías.
4 parámetros a tener en cuenta al elegir una batería
Capacidad
La capacidad se mide en amperios-hora. Este parámetro indica la corriente que una batería es capaz de suministrar durante una descarga de 20 horas con un voltaje superior a 10,8 V. Por ejemplo, una batería 72 A⋅h tiene la capacidad suficiente para suministrar una corriente de 3,6A durante 20 horas. Cuanto más potente sea el coche, mayor será la capacidad de la batería que necesita.
Amperaje de arranque en frío (CCA)
Este valor, también conocido como corriente de arranque en frío, se mide en amperios. Muestra la corriente máxima que la batería puede suministrar durante los primeros segundos para arrancar el motor a una temperatura de -18 °C. Este valor determina si la batería posee suficiente potencia para ser capaz de arrancar el motor en invierno. Para los turismos, este parámetro debe encontrarse por encima de los 255A para motores de gasolina y de más de 300A para aquellos diesel.
Dimensiones
Deben coincidir con las dimensiones del equipamiento estándar, que viene de serie. De no ser así, podría encontrarse con dificultades a la hora de instalar la batería. Por ejemplo, las baterías fabricadas para los vehículos americanos llevan los situados terminales en un lado, a diferencia de las europeas que los llevan en su parte superior. Además, tienen una rosca interna.
Polaridad
Puede ser normal o invertida. En el primer caso, el terminal positivo está situado en la parte izquierda, en el segundo caso, en la parte derecha. La polaridad normal viene indicada con un 1 o con una L, la invertida con un 0 o con una R. La polaridad de la batería nueva debe coincidir con la de la batería antigua, ya que de lo contrario, el cable de conexión no tendrá la longitud suficiente.
Conclusión
El funcionamiento estable del equipamiento electrónico del coche y la habilidad de arrancar el motor depende directamente del buen estado de la batería del coche. Por este motivo, resulta muy importante elegir una batería que se corresponda con las especificaciones del vehículo. Es posible encontrar información sobre la batería instalada de serie en su propia carcasa o en el manual del coche. Le aconsejamos no cambiar los parámetros de la batería que elija: esto puede resultar peligroso. Realice sus compras en la tienda en línea AUTODOC: aquí encontrará solamente productos muy fiables.
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