Como funciona el sensor de árbol de levas

Como funciona el sensor de árbol de levas

El sensor de árbol de levas realiza la función de definir con exactitud el primer cilindro de manera coordinada con el sensor del cigüeñal. Con la señal combinada de estos dos sensores, la unidad que se encarga de controlar el motor sabe en qué momento está el primer cilindro en el punto muerto superior.

Está función del árbol de levas es, a su vez, necesaria para que se realicen otras funciones, que veremos más adelante, junto con una explicación detallada de su funcionamiento. Así, es un componente fundamental para el funcionamiento del coche y su avería puede dar lugar a varios problemas.

En este artículo revisaremos toda la información relevante sobre este componente, analizando con detalle sus funciones, funcionamiento, averías y problemas que desencadena un sensor de árbol de levas en mal estado. Así, sabremos como identificar cuándo falla y cómo solucionarlo. ¡Vamos a ello!

de árbol de levas: función y funcionamiento

¿Para qué sirve el sensor de árbol de levas? La función del sensor de árbol de levas es la de indicar a la unidad de control del motor la posición del árbol de levas. Esta información sirve para ajustar el tiempo de encendido y los inyectores de combustible.

Sensor de árbol de levas: función y funcionamiento

Según el vehículo, la respuesta a cuántos sensores de árbol de levas tiene un motor puede variar, de uno a cuatro sensores. La información que proporcionan estos sensores y el sensor del cigüeñal se envían a un módulo de control del tren motriz y sirve para que se lleven a cabo tres funciones:

  1. Dar inicio a la inyección de combustible en una inyección de tipo secuencial.
  2. Activar la válvula electromagnética del sistema compuesto por la bomba, la tubería y el inyector.
  3. Regulación selectiva del picada para cada uno de los cilindros.

Los sensores del árbol de levas funcionan por el principio Hall. Esto es, detectan una corona dentada ubicada en el árbol de levas. Según gira la corona dentada, la tensión Hall del circuito integrado en el cabezal del sensor se modifica y los cambios se transmiten a la unidad de control para su evaluación.

No obstante, como cualquier otro componente de un vehículo, estos sensores pueden averiarse, lo que origina problemas como que se encienda la luz “Check Engine” en el salpicadero o que tengamos problemas al arrancar el vehículo. Veamos pues a continuación los problemas que origina con detalle.

Averías del sensor de árbol de levas: síntomas y problemas

Los fallos de medición de los sensores del árbol de levas dan lugar a algunos problemas de funcionamiento del vehículo que pueden llegar a ser bastante graves. Estos son los síntomas de un sensor de árbol de levas defectuoso:

  • ! Problemas de arranque del vehículo. Un sensor CMP que falla puede impedir que se produzca una chispa de encendido, razón por la que el motor no arranca.
  • ! Se enciende la luz “Check Engine”. Esto puede indicar muchos problemas distintos, por lo que no implica que se trate específicamente del árbol de levas. Es recomendable inspeccionar el vehículo siempre y cuando este testigo se encienda, para evitar daños graves al motor.
  • Averías del sensor de árbol de levas: síntomas y problemas
  • ! Aparece un código de avería. Utilizar una herramienta de análisis OBD2 permite ver los códigos de diagnóstico que puedan haber sido registrados por el fallo del sensor. Se puede llevar el coche al taller para que lo revisen y saber con exactitud si, efectivamente, se trata de un fallo de este sensor.
  • ! Pérdida de potencia, tirones al circular. Cuando se producen fallas del sensor de árbol de levas, el motor puede perder potencia, aceleración y pueden producirse movimientos bruscos, como acelerones aleatorios. Esto esta provocado porque se inyecta en los cilindros una cantidad de combustible inadecuada, debido a la información incorrecta que el sensor de posición del árbol de levas está enviando al módulo de control del tren motriz (PCM).
  • ! Motor parado. El motor puede apagarse o atascarse mientras se circula porque no se está enviando la información correcta para que los inyectores funcionen inyectando combustible en los cilindros. Esta situación puede llegar a ser muy complicada.
  • ! Bloqueos de la transmisión. En algunos modelos, puede ocurrir que el fallo del sensor de posición del árbol de levas provoque que la transmisión quede bloqueada en una única marcha, de manera que no se puede cambiar a otra hasta apagar el motor, esperar un poco y volver a arrancarlo.
  • ! Aumento del consumo. También puede ocurrir que las lecturas inexactas del sensor de árbol de levas provoquen que se inyecte más combustible del necesario. En estos casos, notaremos que el vehículo gasta más que antes.

Como puede observar, la cantidad de fallos de funcionamiento que este pequeño sensor puede llegar a provocar es muy grande. Por ello, conviene no dejar pasar la inspección y reparación de su vehículo si se produce alguno de estos síntomas de posible avería del sensor de posición del árbol de levas.

Las causas de avería del sensor de árbol de levas pueden ser varias. Por ejemplo, esta pieza puede estropearse porque haya sufrido daños mecánicos, porque se rompa la rueda del transmisor, por cortocircuitos daños en la conexión que llega hasta la unidad de control.

Para buscar los fallos, se puede comprobar físicamente si el sensor ha resultado dañado, comprobar las conexiones y fijarse si hay corrosión, rotura o si se han soltado y, por supuesto, realizar la lectura de los códigos de error de las averías para ver si se ha registrado alguna relacionada con el mismo.

A modo orientativo, el precio de un sensor de árbol de levas no es muy alto, entre 20 y 60€, dependiendo del modelo del vehículo. Este suele ser más caro en coches de gama alta. Si acudimos un taller, tendremos que pagar la mano de obra, por lo que puede que le interese cambiarlo por su cuenta.

Cómo cambiar el sensor de posición del árbol de levas

Recuerde que el sensor de posición del árbol de levas no se suele inspeccionar durante una revisión rutinaria. Si ha experimentado alguno de los problemas citados en la sección anterior y sospecha de este sensor, es recomendable que se lo comente a su mecánico de confianza para que le eche un vistazo.

En el taller sabrán bien cómo probar el sensor de árbol de levas. Luego, no es difícil cambiar el sensor de posición del árbol de levas por uno mismo pero, como siempre decimos, si no tiene experiencia en este tipo de labores mecánicas, lo mejor será acudir a su taller de confianza para que lo hagan.

Si tenemos experiencia y nos decidimos a cambiar el sensor de posición del árbol de levas por nuestra cuenta, procederemos del siguiente modo:

  1. Desconectar el polo negativo de la batería.
  2. Encontrar el sensor. Normalmente, está ubicado en la parte superior, delantera o trasera del motor. El conector de este lleva 2 o 3 cables.
  3. Soltar la pestaña de sujeción del sensor para poder soltar los cables.
  4. Quitar el perno que sujeta el sensor al motor. Este perno suele tener ser de 8 o 10 mm.
  5. Quitar el sensor realizando un pequeño giro.
  6. Aplicar aceite de motor en la junta tórica del sensor nuevo.
  7. Instalar el sensor de posición del árbol de levas nuevo y sujetarlo con el correspondiente perno.
  8. Conectar el sensor.
  9. Volver a conectar el polo negativo de la batería.

Como puede ver, no es un proceso complicado. Si tenemos experiencia, se tardan unos 20-30 minutos en hacerlo. Sin embargo, según el modelo de coche, puede que tenga que desmontar o retirar otros componentes, por lo que la tarea puede complicarse. Si necesita ayuda, ¡acuda a su taller mecánico!

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    Comentarios - 3

  • @user_814257 10.02.2022
    Miembro

    Buen día.mi gran cherokee modelo 93 4×4 le doy marcha y prende la dejo como 10 minutos después la apagó y la kiero volver a prender y ya no prende da marcha pero no enciende k podría ser? Al otro día le doy marcha y vuelve a prender después la apagó le doy marcha y ya no prende.

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    • @j. f. 09.05.2022
      Miembro

      Buenas tengo un terracan y me pasa lo mismo en frio arranca a la primera y en caliente imposible pero cuando se enfria arranca lo solucionaste

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  • @Stefania Milner 14.06.2022
    Miembro

    Por supuesto, no puedo estar seguro, pero creo que en vuestros casos, primero hay que verificar el funcionamiento del motor de arranque, el grupo de contacto del interruptor de encendido y si hay suministro de combustible, o ir al taller e intentar detectar el mal funcionamiento con especialistas para que puedan determinarlo más correctamente.

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