El sensor de árbol de levas realiza la función de definir con exactitud el primer cilindro de manera coordinada con el sensor del cigüeñal. Con la señal combinada de estos dos sensores, la unidad que se encarga de controlar el motor sabe en qué momento está el primer cilindro en el punto muerto superior.
Está función del árbol de levas es, a su vez, necesaria para que se realicen otras funciones, que veremos más adelante, junto con una explicación detallada de su funcionamiento. Así, es un componente fundamental para el funcionamiento del coche y su avería puede dar lugar a varios problemas.
En este artículo revisaremos toda la información relevante sobre este componente, analizando con detalle sus funciones, funcionamiento, averías y problemas que desencadena un sensor de árbol de levas en mal estado. Así, sabremos como identificar cuándo falla y cómo solucionarlo. ¡Vamos a ello!
de árbol de levas: función y funcionamiento
¿Para qué sirve el sensor de árbol de levas? La función del sensor de árbol de levas es la de indicar a la unidad de control del motor la posición del árbol de levas. Esta información sirve para ajustar el tiempo de encendido y los inyectores de combustible.
Según el vehículo, la respuesta a cuántos sensores de árbol de levas tiene un motor puede variar, de uno a cuatro sensores. La información que proporcionan estos sensores y el sensor del cigüeñal se envían a un módulo de control del tren motriz y sirve para que se lleven a cabo tres funciones:
- Dar inicio a la inyección de combustible en una inyección de tipo secuencial.
- Activar la válvula electromagnética del sistema compuesto por la bomba, la tubería y el inyector.
- Regulación selectiva del picada para cada uno de los cilindros.
Los sensores del árbol de levas funcionan por el principio Hall. Esto es, detectan una corona dentada ubicada en el árbol de levas. Según gira la corona dentada, la tensión Hall del circuito integrado en el cabezal del sensor se modifica y los cambios se transmiten a la unidad de control para su evaluación.
No obstante, como cualquier otro componente de un vehículo, estos sensores pueden averiarse, lo que origina problemas como que se encienda la luz “Check Engine” en el salpicadero o que tengamos problemas al arrancar el vehículo. Veamos pues a continuación los problemas que origina con detalle.
Averías del sensor de árbol de levas: síntomas y problemas
Los fallos de medición de los sensores del árbol de levas dan lugar a algunos problemas de funcionamiento del vehículo que pueden llegar a ser bastante graves. Estos son los síntomas de un sensor de árbol de levas defectuoso:
Como puede observar, la cantidad de fallos de funcionamiento que este pequeño sensor puede llegar a provocar es muy grande. Por ello, conviene no dejar pasar la inspección y reparación de su vehículo si se produce alguno de estos síntomas de posible avería del sensor de posición del árbol de levas.
Las causas de avería del sensor de árbol de levas pueden ser varias. Por ejemplo, esta pieza puede estropearse porque haya sufrido daños mecánicos, porque se rompa la rueda del transmisor, por cortocircuitos daños en la conexión que llega hasta la unidad de control.
Para buscar los fallos, se puede comprobar físicamente si el sensor ha resultado dañado, comprobar las conexiones y fijarse si hay corrosión, rotura o si se han soltado y, por supuesto, realizar la lectura de los códigos de error de las averías para ver si se ha registrado alguna relacionada con el mismo.
A modo orientativo, el precio de un sensor de árbol de levas no es muy alto, entre 20 y 60€, dependiendo del modelo del vehículo. Este suele ser más caro en coches de gama alta. Si acudimos un taller, tendremos que pagar la mano de obra, por lo que puede que le interese cambiarlo por su cuenta.
Cómo cambiar el sensor de posición del árbol de levas
Recuerde que el sensor de posición del árbol de levas no se suele inspeccionar durante una revisión rutinaria. Si ha experimentado alguno de los problemas citados en la sección anterior y sospecha de este sensor, es recomendable que se lo comente a su mecánico de confianza para que le eche un vistazo.
En el taller sabrán bien cómo probar el sensor de árbol de levas. Luego, no es difícil cambiar el sensor de posición del árbol de levas por uno mismo pero, como siempre decimos, si no tiene experiencia en este tipo de labores mecánicas, lo mejor será acudir a su taller de confianza para que lo hagan.
Si tenemos experiencia y nos decidimos a cambiar el sensor de posición del árbol de levas por nuestra cuenta, procederemos del siguiente modo:
- Desconectar el polo negativo de la batería.
- Encontrar el sensor. Normalmente, está ubicado en la parte superior, delantera o trasera del motor. El conector de este lleva 2 o 3 cables.
- Soltar la pestaña de sujeción del sensor para poder soltar los cables.
- Quitar el perno que sujeta el sensor al motor. Este perno suele tener ser de 8 o 10 mm.
- Quitar el sensor realizando un pequeño giro.
- Aplicar aceite de motor en la junta tórica del sensor nuevo.
- Instalar el sensor de posición del árbol de levas nuevo y sujetarlo con el correspondiente perno.
- Conectar el sensor.
- Volver a conectar el polo negativo de la batería.
Como puede ver, no es un proceso complicado. Si tenemos experiencia, se tardan unos 20-30 minutos en hacerlo. Sin embargo, según el modelo de coche, puede que tenga que desmontar o retirar otros componentes, por lo que la tarea puede complicarse. Si necesita ayuda, ¡acuda a su taller mecánico!
- @user_16731110.02.2022 15:11Miembro
Buen día.mi gran cherokee modelo 93 4x4 le doy marcha y prende la dejo como 10 minutos después la apagó y la kiero volver a prender y ya no prende da marcha pero no enciende k podría ser? Al otro día le doy marcha y vuelve a prender después la apagó le doy marcha y ya no prende.
- @j. f.09.05.2022 19:37Miembro
Buenas tengo un terracan y me pasa lo mismo en frio arranca a la primera y en caliente imposible pero cuando se enfria arranca lo solucionaste
- @D. H.13.08.2022 19:51Miembro
Me pasó eso en un bmw 530d.Era el motor de arranque.
- @Stefania Milner14.06.2022 13:16Miembro
Por supuesto, no puedo estar seguro, pero creo que en vuestros casos, primero hay que verificar el funcionamiento del motor de arranque, el grupo de contacto del interruptor de encendido y si hay suministro de combustible, o ir al taller e intentar detectar el mal funcionamiento con especialistas para que puedan determinarlo más correctamente.
- @user_29426811.12.2022 03:10Miembro
Lapolea de cigüeñal se me daño la repare y me quedo encendiendo en un cilindro anterior al ciclo es decir el cilindro dos es el ultimo del ciclo y paso a ser el pistón uno yo corrí el ciclo en las bobinas de encendido el carro encendió ka pregunta es debo hacerlo también en los inyectores
- @user_29426811.12.2022 03:13Miembro
Espeto su respuesta a la pregunta anterior
- @user_32984401.03.2023 18:47Miembro
buenas tardes, quite el sensor de posicion del arbol de levas y el mismo esta gastado, como si hubiese estado rozando contra otro metal, que puede haber pasado
- @user_33222507.03.2023 01:27Miembro
TENGO UN MOTOR PEUGEOT PATNER 1.6 LT. DE 8 VALVULAS HDI DIESEL Y NO ME ARRANCA ME AVIENTA COMPRESION POR EL MULTIPLE DE ADMISION ME PUEDES AYUDAR PORQUE TENGO ESE PROBLEMA YA PUSIMOS ATIEMPO EL ARBOL Y EL CIGUEAL CON SUS PERNOS YA TODO ESO Y NO ME ARRANCA ESPRO TU AMABLE RESPUESTA GRACIAS DE ANTEMANO SONDE LA CIUDAD DE MEXICO
- @user_33222507.03.2023 01:27Miembro
TENGO UN MOTOR PEUGEOT PATNER 1.6 LT. DE 8 VALVULAS HDI DIESEL Y NO ME ARRANCA ME AVIENTA COMPRESION POR EL MULTIPLE DE ADMISION ME PUEDES AYUDAR PORQUE TENGO ESE PROBLEMA YA PUSIMOS ATIEMPO EL ARBOL Y EL CIGUEAL CON SUS PERNOS YA TODO ESO Y NO ME ARRANCA ESPRO TU AMABLE RESPUESTA GRACIAS DE ANTEMANO SONDE LA CIUDAD DE MEXICO
- @@rtrtr1108.03.2023 13:10Miembro
Creo que vale la pena ponerse en contacto con el vervis, consulte con su mecánico, tal vez él le diga
- @J. l.08.11.2023 13:15Miembro
Donde está ubicado el sensor de árbol de levas en un Mercedes Benz A170 CDI no consigo verlo gracias
Comentarios - 11