Todo sobre las bobinas de encendido: funcionamiento, problemas y soluciones

Bobina de encendido: funcionamiento y problemas

¿Qué es la bobina de encendido? Una bobina de encendido es un componente crucial para el funcionamiento del motor del automóvil. En los motores de combustión interna, se necesita una mezcla de aire-combustible, que respete la proporción estequiométrica, y una chispa que encienda esta mezcla.

Las bobinas de encendido forman parte del sistema de arranque del coche y se encargan de transformar la corriente de baja tensión de la batería multiplicándola para darle las características de un alto voltaje.

Así, se puede conseguir la alta tensión necesaria para generar la chispa.

A continuación, vamos a revisar detalladamente las características de funcionamiento de la bobina de encendido coche, sus tipos y los posibles problemas y averías que se pueden encontrar relacionados con este importante componente del sistema de arranque del automóvil. Sin más preámbulos, comencemos.

Bobina de encendido: funcionamiento

Bobina de encendido: funcionamiento

Aunque un coche normal funciona con una batería de 12 voltios, se necesitan alrededor de 20.00040.000 voltios para encender el combustible. Una bobina de encendido es un transformador de la corriente cuya misión es la de transformar un bajo voltaje en un alto voltaje.

En una bobina de encendido encontramos tres partes, un núcleo de hierro, una bobina primaria y otra secundaria. Alrededor del núcleo de hierro van instaladas las dos bobinas, que suelen ir dentro de una carcasa con aceite refrigerante:

  • Núcleo de hierro. Realiza la función de amplificar el campo magnético.
  • Bobinado primario. Trabaja con una tensión baja y está hecha de cable de cobre de entre 0.60.9mm de grosor, con una resistencia en ohmnios de 0.23.0 Ω.
  • Bobinado secundario. Trabaja con una tensión alta y está hecha con cable de cobre de 0.050.1mm. Su resistencia es de entre 520 Ω.

Cuando la corriente de 12V llega a la bobina primaria, forma un campo electromagnético. Entonces se corta la corriente y el campo electromagnético desaparece rápidamente. Al ocurrir esto, se induce una corriente de alto voltaje en la bobina secundaria, que se envía a la bujía o al distribuidor, según la configuración del coche.

El alto voltaje inducido depende de la velocidad de cambio del campo magnético, del número de vueltas de la bobina secundaria y de la fuerza del campo magnético. El voltaje de inducción de apertura del bobinado primario es de entre 300 y 400V, mientras que el de la segunda puede ser de hasta 40kV.

Síntomas de avería de la bobina de encendido

Síntomas de avería de la bobina de encendido

Ya hemos destacado la importancia que tiene este componente para el correcto funcionamiento del motor. En caso de que se averíe, lo notaremos inmediatamente. Por ejemplo, si la bobina está averiándose, notaremos que el vehículo no acelera como debiera hacerlo.

Cuando la bobina de encendido se estropea, entonces no le llega suficiente corriente a la bujía, por lo que no se producirá la chispa necesaria y el motor no arrancará. Si la avería no es total, también pueden producirse las mencionadas pérdidas de potencia.

 Pero este no es el único síntoma de avería de la bobina de encendido, a continuación detallamos los bobina de encendido problemas más típicos que pueden desencadenar las bobina de encendido fallas: 
  • Explosiones o “petardeo”. Son explosiones procedentes del motor de combustión interna o del sistema de escape del vehículo. Cuando no llega suficiente voltaje a la bujía, la combustión es insuficiente, por lo que queda combustible sin quemar que después puede llegar al escape. En ocasiones, este combustible no quemado explota cuando no debe y, a la larga, puede llegar a provocar daños en el sistema. Un indicio claro de este problema, es que el coche emite humo negro con un fuerte olor a gasolina. Si ocurre esto, se debe revisar el coche de inmediato para evitar complicaciones mayores.
  • Fallos de encendido o calado del motor. Se produce el “misfiring” o fallo de encendido cuando uno de los cilindros detona de manera incorrecta o no lo hace. Esto suele provocar ruidos raros y que el coche de tirones y vibre cuando funciona a ralentí. Estos son síntomas claros de que la bobina de encendido está fallando. Los fallos de encendido pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes cuando se somete el motor a cierta carga, por ejemplo cuando se acelera. El problema de fallo de encendido del motor provoca otros problemas, como un aumento de las emisiones, y puede llegar a estropear otros componentes del vehículo, como el convertidor catalítico. Los sensores también pueden verse afectados y esto, a su vez, perjudicar el proceso de la mezcla de aire-combustible con sus correspondientes consecuencias negativas sobre el funcionamiento del automóvil.
  • Te puede interesar: Cómo comprobar el sistema de encendido

  • Pérdida de eficiencia en el uso de combustible. En caos de que detecte que hace menos kilómetros con la misma cantidad de combustible, es posible que la bobina de encendido averiada tenga la culpa. Cuando las bujías no reciben la tensión adecuada, el sistema lo compensa inyectando más combustible. La avería de la bobina de encendido también provoca lecturas incorrectas del sensor de O2, por lo que el sistema puede utilizar más combustible del necesario.
  • Problemas de arranque del coche. Esto es especialmente notable en vehículos que solo cuentan con una bobina de encendido, se pueden producir problemas de arranque al averiarse la bobina. También puede suceder en otras configuraciones si una de las bujías de encendido no está recibiendo la energía necesaria para funcionar. Si escucha un ruido de clics cuando intenta arrancar su coche, es posible que la bobina todavía funcione. Sin embargo, una bobina dañada no generará nada de energía y no se producirá la chispa para que el vehículo se encienda.
  • Se enciende la luz de “Check Engine”. Si se enciende esta luz de advertencia, este puede también ser un síntoma de que la bobina de encendido fallas. Para asegurarnos, conviene llevar el vehículo a un taller mecánico para que realicen una comprobación con un escáner OBD-II. Pueden aparecer los códigos de diagnóstico P0300 a P0312, que se corresponden con los fallos de encendido. Los códigos de P0350 a P0362 son para las averías de la bobina de encendido.
    Se enciende la luz de “Check Engine”
  • Pérdidas de aceite. Cuando esta bobina funciona mal, esta puede sobrecalentarse y provocar la rotura de la carcasa. Si esto ocurre, se producen pérdidas de aceite. Si la bobina de encendido se calienta, esto puede estar causado por un ajuste incorrecto del espacio en las bujías de encendido, por la erosión. Esto provoca que la bobina de encendido trabaje con un voltaje más alto, produciéndose el calentamiento de la misma.

Comentarios - 21

  • @user_147817
    08.01.2022 03:11
    Miembro

    Muchas gracias gracias si creo que es la falla que tiene mi carro está pasando mas gasolina de la que puede quemar y las bujías salen con carbón y mojadas de gasolina ..cuando enciendo el carro el motor tiembla y lo último es que cuando aceleró se apaga

  • @user_183758
    11.03.2022 06:25
    Miembro

    Cuales son los componentes de la bobina cop y sus funciones de esos componentes?????

  • @user_229799
    22.06.2022 11:47
    Miembro

    Buen día la bobina para una Chevrolet Captiva 2011 cuál es y cuál sería el precio?.

    • @Samanta Martínez
      28.06.2022 07:23
      Miembro

      Buenos días. Por favor, ponte en contacto con nuestra Atención al Cliente te ayuda a escoger la pieza: https://www.autodoc.es/services/contact Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_229799
    22.06.2022 11:49
    Miembro

    Gracias por su consejo.

  • @user_303628
    04.01.2023 13:13
    Miembro

    Que pasa cuando la bobina esta nueva pero se recalienta y no pasa corriente a las bujias

    • @Andrea Moreno
      02.05.2023 06:05
      Miembro

      Si la bobina no pasa corriente a las bujías, entonces puede haber un problema con los cables conectados a la bobina o con la bobina misma. Por ejemplo, los cables pueden dañarse, corroerse o no conectarse correctamente, lo que resulta en una pérdida de contacto eléctrico. Además, la bobina puede estar dañada o defectuosa.

  • @user_310938
    20.01.2023 10:20
    Miembro

    El auto se puede usar igual si se calienta la bobina??

    • @Andrea Moreno
      02.05.2023 06:06
      Miembro

      No se recomienda la operación del vehículo.

  • @user_330378
    02.03.2023 21:44
    Miembro

    tengo un mazda y no se probar las bobinas

  • @user_335729
    14.03.2023 16:53
    Miembro

    Hola tengo un Renault 18 break 92 2.0 arranca bien ando 10 kilómetros y se para en marcha le doy arranque y arranca muevo nueva mente hago media cuadra y se para como si se quedará sin corriente si lo ando fuerte no se para si bajo la velocidad se para se enfría y devuelta ando un rato y se para será la bobina

    • @Andrea Moreno
      02.05.2023 06:04
      Miembro

      Se recomienda ponerse en contacto con el servicio para el correcto diagnóstico y prueba de bobinas.

  • @r.
    15.03.2023 14:46
    Miembro

    Alternativamente, la bomba de combustible está fallando. hay que revisar el sistema de combustible

  • @user_353021
    17.04.2023 17:44
    Miembro

    hola buen dia tengo un toyota corolla 2013 ya le he cambiado varias bobinas y cuando le cambio la que esta fallando lo arranco pero depues vuele a los sintomas y el scanner genera otroa codigo que otra bobina.

    gracias

  • @user_353021
    17.04.2023 17:44
    Miembro

    me podrian ayudar... que podria ser

  • @user_358988
    28.04.2023 01:27
    Miembro

    tengo un volkswagen de año 81 camino unos kilometros y paro . quiero empezar la marcha y se apaga . tengo que esperar una media hora para que arranque .

  • @G. S.
    27.06.2023 09:05
    Miembro

    Buenos días, tengo un Peugeot 206 1.4 gasolina del 99. Me gustaría saber si cabe la posibilidad que debido a un fallo en la bobina de encendido el coche pueda quedarse acelerado a 2.000rpm aunque oscila mucho lo mismo está bien que bajo que alto, y cuando voy a iniciar la marcha se cala teniendo que ir acelerar mucho porque sino se ahoga. Gracias

  • @Andrea Moreno
    11.07.2023 09:00
    Miembro

    Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podemos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.

  • @clscyber
    02.08.2023 12:14
    Miembro

    Hola, tengo un Seat Leon 1.4 TSI del 2010 y desde hace varios años sucede que el motor a ralentí y a unas 650 RPM, se enciende la luz check engine, no sucediendo esto si pasa de las 720-730 RPM. Circulando normalmente por ciudad o carretera, va bien. Tengo grandes problemas con el tema ITV.
    El error es el P3001 o misfire en cilindro 1. No se si es problema de bobina, bujia, cilindro o vete tu a saber...

  • @Andrea Moreno
    03.08.2023 13:43
    Miembro

    En este caso, primero debe reemplazar las velas, si el problema no desaparece, intente reemplazar la bobina

  • @user_891655
    14.12.2023 18:22
    Miembro

    Hola tengo un Peugeot 206 1.4 2008 y pasa que dos bujías no dan chispa la 1 y 4 ,la bobina es nueva y se probó en otro Peugeot ,funciona bien.se revisaron todos los sensores ,el cableado y fusibles ; las bujías igual se probaron en el otro vehículo y funcionan bien .quedo atenta muchas gracias.

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.