El motor del coche en funcionamiento genera una gran cantidad de calor, por la combustión que se produce en los cilindros y también por la fricción. Para evitar que el calor dañe el motor, el vehículo dispone de un sistema de refrigeración del motor para evitar que ocurra un motor sobrecalentado.
Pero, ¿qué pasa si el sistema de refrigeración del motor falla y el motor se calienta? La temperatura ideal del motor debe rondar los 90 grados. El sobrecalentamiento es un problema que puede provocar una avería importante del motor, incluso que se estropee por completo.
Para evitar esto, es conveniente conocer las distintas señales o indicios de sobrecalentamiento del motor. Esto es, si el coche se calienta lo notaremos de distintas formas. Para que conozca los indicios del sobrecalentamiento, las posibles consecuencias y las soluciones, ¡siga leyendo este artículo!
Causas e indicios de sobrecalentamiento del motor del coche
En primer lugar, debemos saber por qué se puede producir el sobrecalentamiento del motor. Existen varias causas que pueden dar lugar a esta situación:
Si sospechamos de que se ha producido sobrecalentamiento del motor, es importante saber cuáles son los indicios o síntomas de un motor sobrecalentado. Así, podemos estar seguros de que ese es el problema cuando ocurran y tomar medidas de inmediato para evitar dañar el motor:
Estas son algunas de las causas del sobrecalentamiento del motor y algunos de los indicios de que se ha sobrecalentado. A continuación, vamos a explicar las consecuencias a las que puede dar lugar esta situación y cómo solucionarlas. Es muy recomendable actuar de inmediato, para evitar complicaciones.
Consecuencias del sobrecalentamiento del motor
Si hemos estado circulando con el motor sobrecalentado durante algún tiempo, corremos el riesgo de haberle provocado daños al mismo. Algunas de las posibles consecuencias a las que puede dar lugar circular con el motor del coche con el motor funcionando a más temperatura de lo normal son:
- Reducción de la potencia del motor. Si el sobrecalentamiento ha sido grave, los cilindros y los anillos de pistón acaban por perder su sello hermético.
- Agrietamiento de la cabeza del motor. Esto puede ocurrir en algunos motores, por un sobrecalentamiento extremo, algunos puntos como los asientos de válvula pueden agrietarse.
- Deslizamiento. Esto ocurre cuando el cigüeñal pierde su lubricación y las bielas se agarrotan.
- Espacios huecos. La superficie del motor y de los cilindros pierden su forma plana y dejan estos espacios huecos entre la superficie de la cabeza del motor y el bloque de los cilindros, perdiéndose el sello hermético.
Estos fallos del motor sobrecalentado deben solucionarse siempre en un taller mecánico. Allí se encargarán de reparar la pérdida del sello hermético, etc. Las reparaciones de este tipo requieren equipamiento especial y una mano de obra especializada, además de resultar bastante costosas.
Cómo actuar si el motor se sobrecalienta
Para que no ocurra ninguna de las situaciones detalladas anteriormente, es recomendable actuar de inmediato si percibimos que el motor está funcionando a una temperatura superior a lo que es normal. Estas medidas sirven en caso de emergencia, pero no sustituyen a la consulta con un profesional:
- Detener la marcha. Ante la mínima señal de sobrecalentamiento, nos detenemos en la cuneta o en otro lugar seguro y esperamos a que la aguja indicadora de la temperatura vuelva a lo normal. Nunca se debe seguir la marcha hasta que que se normalice.
- Encender la calefacción. Si tenemos activado el aire acondicionado, lo apagaremos y, seguidamente, encendemos la calefacción, pues toma el calor del motor y lo envía a la cabina. Así evacuaremos el calor excesivo que hay en el motor.
- Abrir el capó. Si sale humo de la parte delantera del coche, esperaremos a que cese para hacer esto. Después, abrimos el capó y revisamos la manguera del radiador: al apretarla debe comprimirse. Si no es así es porque el motor todavía está caliente. Cuando la manguera ceda a la presión, se puede retirar con cuidado la tapa del radiador utilizando un trapo. Ahora, revisaremos el motor buscando fugas y examinando el compartimento detenidamente para ver si hay restos de líquido refrigerante. Esperamos 30-45 minutos y reponemos refrigerante en el radiador, si fuera necesario.
Cuando se haya enfriado el motor, se puede seguir la marcha, asegurándonos de que el motor no se sobrecalienta de nuevo. Si la temperatura del coche sube rápido, lo llevaremos a un taller para que revisen y solucionen la causa del sobrecalentamiento. Así evitaremos complicaciones mayores.
Para que el motor no se caliente conviene evitar atascos. Si estamos en uno, conduciremos lentamente, pues parar y arrancar exige mucho al motor y debe evitarse en la medida de lo posible. Si el tráfico no se mueve, apagamos el motor y el aire acondicionado, abriendo las ventanillas para ventilar la cabina. Recuerde realizar siempre la revisión y el mantenimiento de su vehículo cuando corresponda, incluyendo el cambio de aceite, la comprobación del nivel de refrigerante y la revisión del sistema de refrigeración del motor. ¡No olvide que siempre es preferible prevenir que curar!
- @user_20293215.04.2022 23:47Miembro
Se calentó mi cavalier y ahora hecha vapor por la tapa de punterías que puede ser
- @user_23327501.07.2022 16:05Miembro
Mi tritón sufrió un recalentamiento . Que me pudo haber sufrido en el motor.?
- @user_24529503.08.2022 11:23Miembro
Tengo una camioneta Escape, a 10 días de haberle hecho el servicio, viajando en carretera, se calentó a tal grado de hacerle un orificio a la cabeza del pistón, que pudo causar eso
- @user_24529503.08.2022 11:29Miembro
¿Puede el Escape, si fue manipulado, quitándole el catalizador provocar un calentamiento a tal grado de hacer un orificio al pistón?
- @user_27040812.10.2022 13:28Miembro
el motor se recalento por una manguera que se rompio lopare de inmediato con la temperatura llegando casi al maximo, cmbie todo el circuito de agua y le eche un tr4,pero me consume un poquito mas de aceite de lo habitual, no habra algun aditivo por si se pego al aro
- @user_37247725.05.2023 06:23Miembro
Hola MI Silverado del2002se me rompio la manguera del radiator y sobre calento que debo hacerle despues habr resuelto lo de la manguera
- @user_32760025.02.2023 01:24Miembro
Tengo un Toyota Camry 2004 es normal q cuando lo corra y llegué a mi destino el motor quedé caliente y la menesilla me amrque normal o traibun daño mi motor o de q se trata si me informa gracias
- @user_33247207.03.2023 14:46Miembro
Tengo una camioneta bleizer año 92 y se recalienta demasiado que puedo hacer en estos caso
- @user_35001912.04.2023 13:35Miembro
mi carro se calento tiro toda el agua le puse agua y trato de arrancarlo y espulsa el agua para arriba
- @Andrea Moreno03.05.2023 12:05Miembro
Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio. No se recomienda operar el vehículo hasta que se determine la causa del mal funcionamiento.
- @user_51161925.07.2023 16:38Miembro
Mi neon 1995 se apaga luego de diez minutos de encendido cuál será la causa
- @Soleteur26.07.2023 14:20Miembro
Puede haber un problema en el interruptor de encendido, creo que después de tantos años ya se podría desgastar.
- @user_69327403.10.2023 22:43Miembro
Ola tengo una Nissan Frontier 2011 me reventó la el tanque del radiador se lo puse nuevo le cambié el termostato el fencloch sensor de temperatura pero sige calentando asta lo máximo me puedes dar un consejo le revise el aseite está normal las bujías están bien no ahi anticongelante gue puede ser por favor gracias
Es 4.0 - @Bleet704.10.2023 14:43Miembro
Puede haber muchas razones, por ejemplo, la válvula en la tapa del tanque del radiador no funciona o la junta entre la culata y el bloque de cilindros se ha roto, lo que hace que los gases de escape presionen hacia el sistema de enfriamiento. Haz que un mecánico revise todo
- @user_80244613.11.2023 04:30Miembro
Buenas noches
Necesito ayuda para saber que le está pasando a mi Trailblazer 2002 ya le he cambiado bomba de agua
Fan clutch
Termostato
Sensor de temperatura
Sondie el radiador
Tapón de radiador si sirve
No tiene fugas de anticongelante
No gasta anticongelante
No tiene agua en el aceite
Y la falla es que a veces al encender la camioneta me marca temperatura alta hasta el fondo y enciende chec gages con una alarma, me paro checo y el motor está frío vuelvo a encender y me marca buen y así - @user_86719006.12.2023 03:21Miembro
Hola tengo una honda odysey 2004 que se sobre calento y se apaga constante mente es por lo que paso
- @P.06.12.2023 16:50Miembro
Hola, puede haber muchas razones, por ejemplo una bomba defectuosa o un radiador obstruido, o también puede que la culata esté rota, es mejor contactar con un centro de servicio para que determinen exactamente cuál es el problema.
- @user_90747220.12.2023 17:15Miembro
Hola, tengo un corsa 2003 , le hicieron rectificación al cabezote de mi carro, después de 3 meses se recalento sin causa aparente, lo lleve con el mecánico y no le busco q fue lo q había pasado ya q ninguna manguera estaba rota y andaba normal el carro , después de eso unos dos meses después empecé a notar q había aceite en el anticongelante, lo lleve al mecánico para servicio mayor y le comento q vi el aceite, lo checo y me dijo q hay mezcla del anticongelante y el aceite del motor
- @Andrea Moreno22.12.2023 09:15Miembro
Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.
- @user_113920801.03.2024 01:49Miembro
Hola le repare el motor hace como 2 meses xq paso agua al motor y el mecanico le puso aceite mineral despues de eso le arreglo la cadena de distribuccion a la camioneta y al parecer estaba bien el problema es q me camioneta subio a 3 cuartos la temperatura y volvio a pasar agua al aceite era la primera vez q subia la temperatura la vdd no la apague xq cuando avance para apagarla bajo la temperatura normal q pudo haber pasado
- @Stefania Milner07.03.2024 09:59@user_1139208Miembro
Hola. Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarte nada. Recomendamos ir al servicio. Tu equipo de AUTODOC.
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