¿Por qué se calienta el coche?: síntomas y consecuencias del sobrecalentamiento del motor

Sobrecalentamiento del motor: cuáles son las consecuencias

El motor del coche en funcionamiento genera una gran cantidad de calor, por la combustión que se produce en los cilindros y también por la fricción. Para evitar que el calor dañe el motor, el vehículo dispone de un sistema de refrigeración del motor para evitar que ocurra un motor sobrecalentado.

Pero, ¿qué pasa si el sistema de refrigeración del motor falla y el motor se calienta? La temperatura ideal del motor debe rondar los 90 grados. El sobrecalentamiento es un problema que puede provocar una avería importante del motor, incluso que se estropee por completo.

Para evitar esto, es conveniente conocer las distintas señales o indicios de sobrecalentamiento del motor. Esto es, si el coche se calienta lo notaremos de distintas formas. Para que conozca los indicios del sobrecalentamiento, las posibles consecuencias y las soluciones, ¡siga leyendo este artículo!

¿Por qué se calienta el coche?: causas de sobrecalentamiento del motor

En primer lugar, debemos saber por qué se puede producir el sobrecalentamiento del motor. Existen varias causas que pueden dar lugar a esta situación:

  • i Líquido refrigerante insuficiente. Esta es la causa principal de que el motor se sobrecaliente y puede estar provocada por fugas en el circuito de refrigeración o desgaste de alguna de sus piezas, como los manguitos.
  • i Ventilador averiado. Si el ventilador no funciona bien, el radiador y el motor pueden calentarse excesivamente. Para revisarlo, echamos un vistazo y observamos que las aspas estén bien, que las conexiones no hayan sufrido daños y que se acciona cuando el motor alcanza cierta temperatura. Si se apaga, puede tener un fallo en el sistema de control, por lo que habrá que revisar que su interruptor térmico se encuentre en buen estado.
  • i Fugas del radiador. Si hemos tenido un golpe y el radiador puede haber sufrido daños, es recomendable revisarlo en un taller mecánico.
  • i Averías de la bomba de agua o del termostato. Si el termostato se ha averiado, no se abrirá el canal de refrigeración correspondiente cuando el motor se caliente, por lo que el motor seguirá recalentándose. Igualmente, si falla la bomba que es la encargada de mover el refrigerante por el circuito, el sistema de refrigeración no funcionará bien y el motor acabará sobrecalentado.
  • i Falta de aceite. El aceite es importante para que el calor que genera el motor en funcionamiento se disipe. Si falta lubricante, se genera más calor por el rozamiento y puede llegar a sobrecalentarse.

Síntomas e indicios de sobrecalentamiento del motor del coche

Si sospechamos que se ha producido sobrecalentamiento del motor, es importante saber cuáles son los indicios o síntomas de un motor sobrecalentado. Así, podemos estar seguros de que ese es el problema cuando estos ocurran y tomar medidas de inmediato para evitar dañar el motor:!

  • ! Pérdida de potencia del motor. Esto se puede deber a varias causas pero una de ellas es que el sobrecalentamiento reduce la compresión de los cilindros. Para probar esta compresión de los cilindros se debe acudir a un taller mecánico.
  • ! Mangueras del refrigerante presurizadas. Cuando el motor está caliente, el refrigerante se expande más de la cuenta. Para asegurarnos, comprobamos si es posible comprimir las mangueras del refrigerante a mano, con unos guantes puestos, claro. Esto es indicativo de que el sobrecalentamiento del motor y del refrigerante las ha comprimido excesivamente.
  • ! Refrigerante de color blanquecino. Si al echar un vistazo al refrigerante, observamos que este se ha vuelto lechoso, esto ocurre porque el sobrecalentamiento provoca la mezcla del aceite del motor con el refrigerante. Se puede comprobar quitando el tapón del radiador y echando un vistazo al mismo, para ver si se ha quedado de este color lechoso.

Estas son algunas de las causas del sobrecalentamiento del motor y algunos de los indicios de que se ha sobrecalentado. Veámos otros síntomas que nos alertan de esta situación.

Mi coche se calienta pero no pierde agua

Si su coche se calienta sin perder agua, puede deberse a varios factores. Una obstrucción en el radiador, un termostato defectuoso o una bomba de agua que no funciona adecuadamente serían los más comunes.

También es posible que la mezcla de anticongelante se encuentre a una concentración baja. El anticongelante, al mezclarse con agua en el sistema de refrigeración, ayuda a prevenir tanto el sobrecalentamiento como la congelación del motor en condiciones extremas.

Temperatura del motor 110-120 grados

La temperatura del motor en condiciones normales oscila entre 90 y 100 °C. Si alcanza los 110-120 °C, estará funcionando fuera de su rango seguro. Este hecho puede afectar a la temperatura del aceite y a otros componentes críticos.

Es recomendable llevar el coche a revisión, ya que esto podría indicar la presencia de fallos en el sistema de refrigeración o en el termostato.

Temperatura en el coche sube rápido

Cuando la temperatura de tu coche asciende con rapidez, puede ser debido a una fuga de líquido refrigerante. Esta puede haberse producido en el radiador, en los manguitos o mangueras encargadas de conectar el radiador al motor, o en la bomba de agua.

Otra causa común es la acumulación de suciedad y residuos en el radiador o en las rejillas de ventilación, lo cual reduce la capacidad de enfriamiento y da lugar al rápido aumento de la temperatura.

A continuación, vamos a explicar las consecuencias a las que puede dar lugar este exceso de temperatura y cómo solucionarlas. Es muy recomendable actuar de inmediato, para evitar complicaciones.

Fuga de refrigerante

Consecuencias del sobrecalentamiento del motor

Si hemos estado circulando con el motor sobrecalentado durante algún tiempo, corremos el riesgo de haber provocado daños al mismo. Algunas de las posibles consecuencias a las que puede dar lugar circular con el motor del coche con el motor funcionando a más temperatura de lo normal son:

  • Reducción de la potencia del motor. Si el sobrecalentamiento ha sido grave, los cilindros y los anillos de pistón acaban por perder su sello hermético.
  • Agrietamiento de la cabeza del motor. Esto puede ocurrir en algunos motores. Por un sobrecalentamiento extremo, algunos puntos como los asientos de válvula pueden agrietarse.
  • Deslizamiento. Esto ocurre cuando el cigüeñal pierde su lubricación y las bielas se agarrotan.
  • Espacios huecos. La superficie del motor y de los cilindros pierden su forma plana y dejan estos espacios huecos entre la superficie de la cabeza del motor y el bloque de los cilindros, perdiéndose el sello hermético.

Estos fallos del motor sobrecalentado deben solucionarse siempre en un taller mecánico. Allí se encargarán de reparar la pérdida del sello hermético, etc. Las reparaciones de este tipo requieren equipamiento especial y una mano de obra especializada, además de resultar bastante costosas.

Consecuencias del sobrecalentamiento del motor diésel

El sobrecalentamiento en motores diésel puede manifestarse con un incremento de la formación de hollín o carbonilla en la cámara de combustión, lo cual puede ocasionar una obstrucción del sistema de escape y admisión.

Esto tiene repercusiones directas en el rendimiento del motor, ya que la acumulación de hollín restringe el flujo de aire y combustible, disminuyendo la potencia y eficiencia del mismo.

Consecuencias del sobrecalentamiento del motor gasolina

En un motor de gasolina, el exceso de calor puede acarrear daños en elementos primordiales como los pistones, las válvulas y los anillos del motor. Este tipo de daño merma la eficiencia general y puede llevar a una pérdida de potencia.

En casos severos, el sobrecalentamiento puede terminar ocasionando un fallo total del motor, requiriendo reparaciones costosas.

Cómo actuar si el motor se sobrecalienta

Para que no ocurra ninguna de las situaciones detalladas anteriormente, es recomendable actuar de inmediato si percibimos que el motor está funcionando a una temperatura superior a lo que es normal. Estas medidas sirven en caso de emergencia, pero no sustituyen a la consulta con un profesional:

  • Detener la marcha. Ante la mínima señal de sobrecalentamiento, nos detenemos en la cuneta o en otro lugar seguro y esperamos a que la aguja indicadora de la temperatura vuelva a lo normal. Nunca se debe seguir la marcha hasta que se normalice.
  • Encender la calefacción. Si tenemos activado el aire acondicionado, lo apagaremos y, seguidamente, encendemos la calefacción, pues toma el calor del motor y lo envía a la cabina. Así evacuaremos el calor excesivo que hay en el motor.
  • Abrir el capó. Si sale humo de la parte delantera del coche, esperaremos a que cese para hacer esto. Después, abrimos el capó y revisamos la manguera del radiador: al apretarla debe comprimirse. Si no es así es porque el motor todavía está caliente. Cuando la manguera ceda a la presión, se puede retirar con cuidado la tapa del radiador utilizando un trapo. Ahora, revisaremos el motor buscando fugas y examinando el compartimento detenidamente para ver si hay restos de líquido refrigerante. Esperamos 30-45 minutos y reponemos refrigerante en el radiador, si fuera necesario.

Cuando se haya enfriado el motor, se puede seguir la marcha, asegurándonos de que el motor no se sobrecalienta de nuevo. Si la temperatura del coche sube rápido, lo llevaremos a un taller para que revisen y solucionen la causa del sobrecalentamiento. Así evitaremos complicaciones mayores.

Para que el motor no se caliente conviene evitar atascos. Si estamos en uno, conduciremos lentamente, pues parar y arrancar exige mucho al motor y debe evitarse en la medida de lo posible. Si el tráfico no se mueve, apagamos el motor y el aire acondicionado, abriendo las ventanillas para ventilar la cabina. Recuerde realizar siempre la revisión y el mantenimiento de su vehículo cuando corresponda, incluyendo el cambio de aceite, la comprobación del nivel de refrigerante y la revisión del sistema de refrigeración del motor. ¡No olvide que siempre es preferible prevenir que curar!

Sobrecalentamiento del motor: ¿qué líquido refrigerante utilizar y dónde ponerlo?

Para poder elegir el líquido refrigerante adecuado, lo primero que puede hacer es revisar la etiqueta del depósito que alberga dicho líquido y que está situado bajo el capó. Este depósito, normalmente de color blanco y transparente, cuenta un tapón azul o negro y está conectado al radiador por medio de una manguera.

Además, el depósito incluye una marca que indica el nivel idóneo de anticongelante en función del fabricante, lo que le ayuda a mantener el motor correctamente refrigerado y evitar el sobrecalentamiento.

Por lo general, en la etiqueta del depósito de refrigerante aparece la información relativa al tipo de anticongelante recomendado para su coche. El manual de instrucciones del vehículo también es una fuente de información inestimable a la que acudir en estos casos.

Comentarios - 23

  • @user_202932
    15.04.2022 23:47
    Miembro

    Se calentó mi cavalier y ahora hecha vapor por la tapa de punterías que puede ser

  • @user_233275
    01.07.2022 16:05
    Miembro

    Mi tritón sufrió un recalentamiento . Que me pudo haber sufrido en el motor.?

  • @user_245295
    03.08.2022 11:23
    Miembro

    Tengo una camioneta Escape, a 10 días de haberle hecho el servicio, viajando en carretera, se calentó a tal grado de hacerle un orificio a la cabeza del pistón, que pudo causar eso

  • @user_245295
    03.08.2022 11:29
    Miembro

    ¿Puede el Escape, si fue manipulado, quitándole el catalizador provocar un calentamiento a tal grado de hacer un orificio al pistón?

  • @user_270408
    12.10.2022 13:28
    Miembro

    el motor se recalento por una manguera que se rompio lopare de inmediato con la temperatura llegando casi al maximo, cmbie todo el circuito de agua y le eche un tr4,pero me consume un poquito mas de aceite de lo habitual, no habra algun aditivo por si se pego al aro

    • @user_372477
      25.05.2023 06:23
      Miembro

      Hola MI Silverado del2002se me rompio la manguera del radiator y sobre calento que debo hacerle despues habr resuelto lo de la manguera

  • @user_327600
    25.02.2023 01:24
    Miembro

    Tengo un Toyota Camry 2004 es normal q cuando lo corra y llegué a mi destino el motor quedé caliente y la menesilla me amrque normal o traibun daño mi motor o de q se trata si me informa gracias

  • @user_332472
    07.03.2023 14:46
    Miembro

    Tengo una camioneta bleizer año 92 y se recalienta demasiado que puedo hacer en estos caso

  • @user_350019
    12.04.2023 13:35
    Miembro

    mi carro se calento tiro toda el agua le puse agua y trato de arrancarlo y espulsa el agua para arriba

  • @Andrea Moreno
    03.05.2023 12:05
    Moderator

    Sin un diagnóstico adecuado, es difícil decir algo, le recomendamos que se comunique con el servicio. No se recomienda operar el vehículo hasta que se determine la causa del mal funcionamiento.

  • @user_511619
    25.07.2023 16:38
    Miembro

    Mi neon 1995 se apaga luego de diez minutos de encendido cuál será la causa

  • @Soleteur
    26.07.2023 14:20
    Miembro

    Puede haber un problema en el interruptor de encendido, creo que después de tantos años ya se podría desgastar.

  • @user_693274
    03.10.2023 22:43
    Miembro

    Ola tengo una Nissan Frontier 2011 me reventó la el tanque del radiador se lo puse nuevo le cambié el termostato el fencloch sensor de temperatura pero sige calentando asta lo máximo me puedes dar un consejo le revise el aseite está normal las bujías están bien no ahi anticongelante gue puede ser por favor gracias
    Es 4.0

  • @Bleet7
    04.10.2023 14:43
    Miembro

    Puede haber muchas razones, por ejemplo, la válvula en la tapa del tanque del radiador no funciona o la junta entre la culata y el bloque de cilindros se ha roto, lo que hace que los gases de escape presionen hacia el sistema de enfriamiento. Haz que un mecánico revise todo

  • @user_802446
    13.11.2023 04:30
    Miembro

    Buenas noches
    Necesito ayuda para saber que le está pasando a mi Trailblazer 2002 ya le he cambiado bomba de agua
    Fan clutch
    Termostato
    Sensor de temperatura
    Sondie el radiador
    Tapón de radiador si sirve
    No tiene fugas de anticongelante
    No gasta anticongelante
    No tiene agua en el aceite
    Y la falla es que a veces al encender la camioneta me marca temperatura alta hasta el fondo y enciende chec gages con una alarma, me paro checo y el motor está frío vuelvo a encender y me marca buen y así

    • @user_1719938
      07.11.2024 03:23
      @user_802446
      Miembro

      Creo que necesitas purgar la línea de refrigeración Ho por último cambiar el empaque de cabeza de motor

  • @user_867190
    06.12.2023 03:21
    Miembro

    Hola tengo una honda odysey 2004 que se sobre calento y se apaga constante mente es por lo que paso

  • @P.
    06.12.2023 16:50
    Miembro

    Hola, puede haber muchas razones, por ejemplo una bomba defectuosa o un radiador obstruido, o también puede que la culata esté rota, es mejor contactar con un centro de servicio para que determinen exactamente cuál es el problema.

  • @user_907472
    20.12.2023 17:15
    Miembro

    Hola, tengo un corsa 2003 , le hicieron rectificación al cabezote de mi carro, después de 3 meses se recalento sin causa aparente, lo lleve con el mecánico y no le busco q fue lo q había pasado ya q ninguna manguera estaba rota y andaba normal el carro , después de eso unos dos meses después empecé a notar q había aceite en el anticongelante, lo lleve al mecánico para servicio mayor y le comento q vi el aceite, lo checo y me dijo q hay mezcla del anticongelante y el aceite del motor

  • @Andrea Moreno
    22.12.2023 09:15
    Moderator

    Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarle nada, comuníquese con el servicio.

  • @user_1139208
    01.03.2024 01:49
    Miembro

    Hola le repare el motor hace como 2 meses xq paso agua al motor y el mecanico le puso aceite mineral despues de eso le arreglo la cadena de distribuccion a la camioneta y al parecer estaba bien el problema es q me camioneta subio a 3 cuartos la temperatura y volvio a pasar agua al aceite era la primera vez q subia la temperatura la vdd no la apague xq cuando avance para apagarla bajo la temperatura normal q pudo haber pasado

    • @Stefania Milner
      07.03.2024 09:59
      @user_1139208
      Moderator

      Hola. Puede haber muchas razones y sin un diagnóstico adecuado no podremos aconsejarte nada. Recomendamos ir al servicio. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_1667178
    06.10.2024 01:26
    Miembro

    Mi kia rio 2013 automático se me sobrecalento xq se le cayó el tapón del radiador. Espere q se enfriara y lo llene de refrigerante y me arrancó. Dicen que se autoprotegió y x eso no se dañó el motor sin embargo no lo ha revisado un mecánico. Eso sí no tiene pilotos encendidos. Será q no tiene daños???

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