Válvula de mariposa: funciones y síntoma

Válvula de mariposa: funciones y síntomas

¿Qué es una válvula de mariposa? La mariposa del motor es un dispositivo que es parte del sistema de admisión y cuya misión, en vehículos a gasolina, es la de regular el flujo de aire entrante a los cilindros para la combustión. En motores diésel, sirve para controlar la recirculación de los gases de escape.

El correcto funcionamiento de la válvula de mariposa es importante para un buen desempeño del motor. Por ello, cuidar este elemento es esencial para garantizar y alargar la vida útil de su vehículo. Si quiere saber cómo funciona una válvula de mariposa, los tipos y su mantenimiento, no se pierda este artículo.

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Válvula de mariposa: definición y tipos

¿Cómo funciona una válvula de mariposa? En primer lugar, la válvula de mariposa definición consiste en una pletina que da vueltas sobre un eje. Y en función de cómo esté posicionada, permitirá la entrada de más o menos aire a través de dicha válvula.

La válvula de mariposa motor suele situarse en el sistema de admisión, concretamente entre el filtro del aire y el colector. Además, su funcionamiento está regido por la ECU, la cual recibe la información de múltiples sensores.

Estos sensores están situados en el propio motor, y miden diversos parámetros que influirán en la combustión, como por ejemplo la temperatura o la humedad. Según la información recibida, la ECU lanzará la señal adecuada a la válvula de mariposa motor.

Los motores diésel también están equipados con una válvula de mariposa pero, en este caso, se trata de una válvula de regulación cuya función es la de controlar la recirculación de los gases de escape. De este modo, disminuirá el exceso de presión en el conducto de admisión.

La válvula de mariposa de admisión se ubica enfrente del colector de admisión, y es una pieza esencial para la renovación del filtro de partículas.

 Y ahora, después de descubrir la válvula de mariposa características, pasamos a comentar los tipos, ya que pueden ser de dos clases: 
  • Válvula de mariposa de accionamiento mecánico: se activan mediante la presión del pedal del acelerador, pues están amarradas a él a través de un cable mecánico. Este tipo de válvula de mariposa está actualmente en desuso.
  • Válvula de mariposa de accionamiento electrónico: se activan a través de una señal digital. Permiten un mayor control de la potencia del motor y son mucho más precisas. En consecuencia, su funcionamiento es más eficiente con un nivel menor de emisiones. En la actualidad, es el tipo de válvula de mariposa más utilizado.

Posibles averías en la válvula de mariposa motor

Algunas de las averías de la válvula de mariposa motor pueden afectar a la distribución de aire a lo largo de la combustión.

 A continuación, le mostramos las más comunes: 
  • ! Suciedad acumulada. La mariposa del motor tiene tendencia a acumular carbonilla y hollín. Esa suciedad acabará bloqueando la trampilla de la válvula y hará que se mantenga abierta, o en caso contrario, que quede cerrada, bloqueando el paso del aire de forma permanente.
    Posibles averías en la válvula de mariposa motor
  • ! Rotura o desgaste. Este componente es susceptible de sufrir el desgaste o de romperse, lo que supondría que el paso del aire siempre estaría abierto.
  • ! Avería electrónica. En las válvulas de accionamiento electrónico cabe la posibilidad de que se produzca una avería electrónica.
  • ! Deterioro de los sensores. Los sensores encargados de la apertura y cierre de la válvula de mariposa podrían averiarse también, influyendo en su mal desempeño.

Reparar algunas de estas averías implica cambiar la mariposa o algún sensor averiado. Sin embargo, si la válvula solo está sucia, no hay que sustituirla, bastará con limpiarla bien. Para ello, recomendamos usar productos de calidad, limpiadores concentrados desengrasantes y biodegradables a base de agua.

Por último, en el caso de las válvulas de mariposa de accionamiento electrónico, puede que el fallo se deba a la acumulación de suciedad en los contactos eléctricos del cableado. En ese caso, es recomendable usar un limpiador especial de contactos eléctricos.

Síntomas de que la válvula de mariposa está dañada

Es básico prestar atención a las señales que podrían evidenciar una avería o rotura en la válvula de mariposa de admisión, ya que de lo contrario, se producirá una avería mayor en el motor.

 Para que lo tenga presente, la descompensación de aire en la combustión se manifestará de las siguientes maneras: 
  • ! Rendimiento irregular del motor. Esto supone una pérdida de potencia y un mayor consumo de combustible.
  • ! El vehículo dará tirones durante la marcha. Esto se nota, sobre todo, al exigirle más potencia al motor.
  • ! Fallos de arranque del motor. Esto ocurre cuando la válvula se tapona por completo.
  • ! Emisión de humo negro por el tubo de escape. Este indicio suele ser consecuencia de una combustión defectuosa.
    Humo negro a través del tubo de escape
  • ! Expulsión excesiva de emisiones procedentes de la combustión.

En cualquiera de estos supuestos, le recomendamos comprobar el estado de la válvula de mariposa motor. De este modo, evitará un rendimiento inadecuado del vehículo y no tendrá riesgos de sufrir una avería mayor.

Por último, para contribuir a que este componente se mantenga en perfecto estado de funcionamiento durante toda su vida útil, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico según lo establezca el fabricante.

Funcionamiento del potenciómetro de válvula de mariposa

Funcionamiento del potenciómetro de válvula de mariposa

El potenciómetro de válvula de mariposa sirve para disponer el ángulo de apertura de dicha válvula. La información obtenida se transmite a la unidad de control y contribuye a calcular la cantidad necesaria de combustible. Este componente se monta directamente en el mismo eje de la válvula de mariposa.

El potenciómetro de válvula de mariposa es, por tanto, un indicador de ángulo con una curva lineal que transforma el ángulo de apertura de la válvula correspondiente en un coeficiente proporcional de tensión.

De este modo, al accionar la válvula de mariposa, se deslizará un rotor sobre pistas que ofrecen resistencia con sus contactos deslizantes. Dicho rotor está unido, a su vez, al eje de la válvula, de modo que la posición de la válvula de mariposa se transformará en un factor de esfuerzo.

Síntomas de un potenciómetro de mariposa averiado

 Un potenciómetro de válvula de mariposa averiado podrá detectarse de las siguientes maneras: 
  • ! El motor da tirones y/o se agita.
  • ! El motor no absorbe el combustible de forma correcta.
  • ! Se produce mal comportamiento del vehículo al arrancarlo.
  • ! Mayor consumo de combustible.

Causas de avería del potenciómetro de válvula de mariposa

 Por último, las causas para que se produzca una avería en el potenciómetro de válvula de mariposa pueden ser: 
  • ! Errores en el contacto del enchufe.
  • ! Cortocircuitos internos como consecuencia de la suciedad generada por la humedad, aceite, etc.
  • ! Otros daños mecánicos.

→ Descubra la importancia del Medidor de masa de aire en su vehículo.

Comentarios - 24

  • @user_85704
    21.09.2021 05:53
    Miembro

    Hola que tal, tengo un jetta mk4 2001 y me marca el codigo p1580, ese codigo tiene que ver con que me marque mala combustion en los cilindros??, ojala me puedan ayudar

    • @Stefania Milner
      14.06.2022 14:17
      Miembro

      Según lo que entendido, en VOLKSWAGEN codigo p1580 significa mal funcionamiento del cuerpo de mariposa. Una de las opciones para su mal funcionamiento puede ser sucio, puede fallar el motor de control de mariposa, un corto circuito en el mazo de cables o en alguna parte mal contacto en las conexiones.

  • @user_166004
    08.02.2022 13:25
    Miembro

    buen dia, tengo una kia sorento 2017 diesel, al poner sexta pierde fuerza,obligándome a andar en quinta, también sin la potencia normal, después vuelve normal y así sucesivamente, no humea,no tiene alto consumo ni de petróleo y aceite.
    Que puede ser , filtro de aire nuevo.
    Por favor ayuda.
    [email protected]

    • @Stefania Milner
      14.06.2022 14:11
      Miembro

      Hay que revisar el sistema de combustible y la turboalimentación.

  • @user_186507
    15.03.2022 23:06
    Miembro

    Me he dado cuenta en mi glory 580 al.momento de limpiar el obturador que al acelerar no abre la mariposa y cuando aceleró fuerte si abre por completo , es la posibilidad que este averiado el potenciometro

  • @user_212342
    09.05.2022 13:51
    Miembro

    misutbishi carisma rotura de valvula mariposa, ¿como cambiar y donde localizar rpuesto?

  • @C. T.
    23.08.2022 15:13
    Miembro

    Hola Estimados. Tengo un Volvo C30 1.6 D2 del 2012 (Diesel). He cambiado desde bujías hasta el turbo, pasando por todo incluyendo inyectores y a pesar de que ha mejorado, sigo teniendo un problema con acumulación de presión en el motor. Cambié la válvula de mariposa y sigue en lo mismo, se queda abierta al 12,5% y varía muy poco. Cierra solo cuando apago el motor. Que puede ser este problema. Tengo todos los sintomas que describen asociados a una falla de la válvula. Aparentemente por sensor, ya le he probado con posición ordenada y responde bien. Saludos, necesito ayuda.

    • @Samanta Martínez
      01.09.2022 08:32
      Miembro

      Hola. Hay varias causas del mismo. Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller. Tu equipo de AUTODOC.

    • @user_812008
      16.11.2023 10:42
      Miembro

      Canister? Chequea

  • @p. p.
    29.01.2023 11:43
    Miembro

    Tengo un golf mk2 1.6 y la mariposa queda abierta y se queda acelerado como a 2.000rpm y no baja de ahí. Luego en marcha da tirones y falla al pedirle más gas si alguien sabe qué puede ser sería de gran ayuda

  • @Chuck 62
    17.02.2023 13:50
    Miembro

    Buenos días, me gustaría conocer su opinión sobre la posibilidad de que los errores P0488, P0191, P1260 y P1816, que dan la diagnosis pueden ser debidos a un solo fallo? O cada uno es diferente? Para Jaguar X Type 2.2 D 145cv de 2009 Automático.Muchas gracias.

  • @@rtrtr11
    08.03.2023 13:21
    Miembro

    Estos son errores en diferentes sistemas, creo que no se relacionan con el mismo problema.

  • @user_334797
    12.03.2023 20:52
    Miembro

    Tengo un Mercedes b200 del 2005. Noto que gasta últimamente muchísimo. Es posible que sea porque está sucia ls mariposa? Gracias

  • @user_374047
    28.05.2023 14:46
    Miembro

    Hola tengo una spin chevroler con todos lo síntomas pero em el escaneo no sale ni fun error. Que podría ser???

  • @user_374880
    30.05.2023 11:07
    Miembro

    Hola. Tengo un Duster 2016 que se le encendió el testigo de motor en el tablero. Me han dicho en el taller que hay que cambiar la válvula de mariposa. La pregunta es, puedo rodar con el coche así mientras llega el repuesto?
    Gracias

  • @user_374880
    30.05.2023 11:07
    Miembro

    Hola. Tengo un Duster 2016 que se le encendió el testigo de motor en el tablero. Me han dicho en el taller que hay que cambiar la válvula de mariposa. La pregunta es, puedo rodar con el coche así mientras llega el repuesto?
    Gracias

    • @r.
      01.06.2023 16:04
      Miembro

      el motor puede no funcionar correctamente, no recomendaría operar el automóvil hasta que se reemplace el acelerador.

  • @@rtrtr11
    01.06.2023 15:55
    Miembro

    Y que error da? Existe la posibilidad de que la herramienta de diagnóstico no sea compatible con este automóvil, o que el conector de diagnóstico o su cableado estén dañados en el automóvil.

  • @J. G.
    21.08.2023 04:02
    Miembro

    Hola, tengo un Ibiza 1.9 TDI, y el tema es que la válvula de mariposa le descarga la batería. Cuando conectas el borne, se posiciona. Y me hace un consumo de 0,4A. Es normal??? Gracias

  • @user_653449
    19.09.2023 15:30
    Miembro

    Buen dia, a la mañana cuando arranco falla como si estuviera en tres cilindro y enseguida se prende las letras epc, lo apago y vuelvo a arrancar y se normaliza.

  • @Andrea Moreno
    21.09.2023 08:15
    Miembro

    Se recomienda primero realizar diagnósticos y leer códigos de error de las unidades de control que ayudarán a identificar y solucionar problemas.

  • @L. C.
    03.11.2023 19:03
    Miembro

    Buenas noches mi consulta es sobre si debe de llegar vacío desde la manguera a la válvula, mi caso es un Ford Focus Sedan 2.0 tdci 136cv año 2005 código motor G6DA, la manguera de vacío que va hacia la válvula, no sale ni coge aire , llevo notando pérdidas de potencia desde hace tiempo, turbo comprobado , pero me da fallo p0299, baja alimentación turbo, podría deberse todo a la válvula solenoide o fuga de vacío? Gracias de antemano

  • @user_1649227
    24.09.2024 00:31
    Miembro

    Hola tengo un Nissan Sentra 2006 2.5 B15 ser spec v americano manual no lo puedo correr a mas de 2400 rpm porque ya no acelera podría ser las mariposas del múltiple de admisión. O reprogramar el cuerpo de aceleración gracias de antemano

    • @Andrea Moreno
      24.09.2024 14:46
      @user_1649227
      Miembro

      Buenas tardes.
      Puede haber muchas razones. Según la descripción, parece activar el modo de emergencia. Recomendamos conectar un dispositivo de diagnóstico, leer los errores y decodificar para comprender qué sistema tiene un problema; es recomendable contactar a un buen diagnosticador, ya que los errores pueden no indicar con precisión el problema; Necesitas la experiencia de un maestro.

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