El fabricante de automóviles japonés Toyota es uno de los más importantes del mundo. Sus vehículos destacan por su estupenda durabilidad y fiabilidad, además, han sido los creadores de algunos de los motores más impresionante de la historia, como el motor 2JZ GTE instalado en su modelo Supra.
Tanto es así, que un Toyota Supra del año 1994 fue el vehículo al volante del cuál se sentaba Paul Walker, el protagonista de la conocida película del 2001 “A todo gas” (Fast & Furious). Este vehículo salió a subasta y alcanzó la cifra record de 550.000 dólares americanos, unos 463.000€ por estas tierras.
¿Qué tiene este motor para haber marcado un hito en la historia del automóvil? Bueno, este motor biturbo de 6 cilindros en línea y 3.0 litros es capaz de producir una gran potencia, de hecho las versiones americanas tenían 320 CV de fábrica. ¿Quiere saber más? ¡Siga leyendo y descúbralo todo!
Especificaciones del motor 2JZ-GTE 3.0 biturbo
La cuarta generación MKIV de este motor llego al mercado en el año 1993. Como hemos anticipado, el 2JZ-GTE 3.0 es un motor turbo a gasolina de 6 cilindros en línea y 24 válvulas. Su potencia es de hasta 330 CV o 243 kW a las 5600 rpm. Es capaz de desarrollar un par máximo de 441 Nm a las 4800 rpm.
Su consumo medio, en el Toyota Supra IV 3.0i Turbo es de 11 l/100 km, lo que supone una autonomía de 727 Km con el depósito de 80 litros. En este mismo coche, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y de acelerar hasta los 100 km/h en solo 5.1 segundos.
Para desarrollar la plataforma del 2JZ 3.0, Toyota estudió los motores RB de Nissan, consiguiendo un diseño equilibrado con una distribución bien repartida del peso que evita el balanceo, típico de los motores V6. La distribución de los cilindros, posibilita subir las revoluciones de manera segura.
Las mejoras realizadas a su sencillo bloque hecho de hierro fundido sirven para garantizar una larga vida útil del motor y soportar las modificaciones. Destaca el sistema de refrigeración y lubricación, que es realmente efectivo a altas rpm y que posibilita el aumento del nivel de potencia hasta el doble.
La geometría del motor, de forma cuadrada, también merece mención especial, pues el diámetro del cilindro y la longitud del recorrido del pistón es igual. El bajo nivel de vibraciones del 2JZ-GTE, comparado, por ejemplo, con el diseño de los motores V6, es también es destacable.
Lo que realmente interesa a muchos de este motor es su capacidad de ser modificado, o tuneado, para aumentar su potencia. De hecho, con algunas modificaciones, se puede duplicar su potencia hasta los 700 CV de potencia, ¡incluso existen algunos Toyota Supra modificados que alcanzan los 2.000 CV!
Todas estas características convierten el Toyota 2JZ-GTE en uno de los mejores motores para tuning que el mundo haya conocido. Poder decir esto 30 años después de su lanzamiento es una buena prueba de que estamos ante uno de los mayores logros de la ingeniería moderna del automóvil.
Averías más comunes del motor 2JZ-GTE 3.0
La potencia del 2JZ era algo especial para su épica, incluso tal cómo venía de fábrica. Una de las ventajas de este motor es que no tiene ningún defecto de diseño ni ningún punto débil. Sin embargo, aunque es un motor muy fiable, con el paso del tiempo siempre pueden surgir averías del 2JZ.
Estos son algunos de los problemas más típicos del este motor y algunas de sus posibles soluciones:Como puede observar, esto confirma que se trata de un motor muy fiable. Las averías más comunes del motor 2JZ-GTE no son demasiado importantes y pueden solucionarse sin demasiadas complicaciones, actualizando o cambiando los componentes afectados principalmente por el propio paso del tiempo.
Reprogramación del motor 2JZ GTE
La reprogramación de un motor consiste en ajustar la centralita electrónica del coche con el fin de aumentar la potencia y el par que entrega el motor. Esto suele ser habitual en el mundo del tuning y, en este caso, para exprimir al máximo el motor 2JZ GTE, se suele recurrir a esta práctica.
Los motores turbo se ven más beneficiados del “chip-tuning” que los motores atmosféricos. Algunos ajustes posibles son modificar el mapa de encendido, las limitaciones del turbo, de la inyección o de las temperaturas, aprovechar mejor los nuevos componentes o eliminar los limites de velocidad.
Para llevar a cabo una reprogramación de la ECU, se conecta el coche por el puerto OBD a un ordenador y se aplica un perfil personalizado. Esto es muy útil cuando se han cambiado componentes, como instalar un filtro de aire deportivo, y queremos aprovechar mejor los cambios realizados.
Actualmente, pueden encontrarse talleres especializados en tuning que utilizan esta práctica para sacarle el máximo rendimiento al motor Toyota 2JZ. Como siempre, para hacer estas modificaciones recomendamos recurrir a profesionales especializados, así evitará sorpresas desagradables.
- @user_30853614.01.2023 23:08Miembro
Hola quisiera saber si el 2jz alguna ves fue instalado el una pickup y que tan bien trabajaría. Gracias
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