Cómo reparar neumáticos: arreglar un pinchazo en el coche

Cómo reparar un neumático

Sufrir un pinchazo en un neumático no es algo inusual. Se trata de uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos al volante de un coche o sobre una moto. Un pequeño clavo, un trozo de cristal o cualquier objeto afilado puede dañar o pinchar el neumático de nuestro vehículo. Esto es algo que ningún conductor desea experimentar y es probable que ocurra en el momento más inoportuno causándole muchos problemas.

Con independencia de que el neumático de su coche sea normal o sin cámara, no es posible seguir conduciendo en tales condiciones, ya que puede causar daños mayores en el neumático y las llantas, además del riesgo potencial de sufrir accidentes y el peligro a la seguridad que esto supone.

Para la reparación de neumáticos pinchados, es posible utilizar diversos métodos. Podemos encontrar soluciones de carácter temporal, como los distintos kits antipinchazos, que nos permiten arreglar el pinchazo por un tiempo limitado, poder conducir a baja velocidad (hasta 80 km/h) y lograr llegar a un lugar seguro o al centro de reparación más cercano para poder efectuar la reparación definitiva del pinchazo.

En este artículo vamos a descubrir en qué consisten estos kits de reparación, los tipos que se ofrecen y cómo usarlos. También explicaremos en qué casos es posible realizar una reparación del neumático que sea segura o, por el contrario, debe ser cambiado.

Cómo arreglar un pinchazo: instrucciones paso a paso

Si sufre un pinchazo, siga estos pasos para repararlo con seguridad:

  1. Pare el vehículo. Salga de la carretera y busque un lugar seguro en el que poder estacionar.
  2. Señalice la situación. Póngase el chaleco de seguridad y coloque los dispositivos de preseñalización pertinentes con el fin de advertir debidamente a otros conductores.
  3. Localice el pinchazo. Realice una inspección de la rueda para encontrar el punto de la perforación y el objeto que causó el pinchazo.
  4. Prepare el kit de reparación. Utilice guantes y el equipo adecuado.
  5. Extraiga el objeto. Mediante una herramienta de extracción, que suele estar incluida en el kit, retire el clavo u objeto que ha provocado que la rueda se pinche.
  6. Inserte el tapón o mecha. Introduzca la mecha de sellado en el orificio siguiendo las instrucciones que se adjuntan en el kit.
  7. Infle el neumático. Haga uso de un compresor para inflar el neumático a la presión recomendada.
  8. Verifique la integridad del neumático. Antes de reanudar la marcha, compruebe que el neumático mantiene la presión.
Pasos a seguir para reparar pinchazos con un kit

Antes que nada, hay ciertas normas que debemos seguir para actuar correctamente ante un pinchazo en carretera y repararlo en condiciones de seguridad.

No se debe conducir con neumáticos pinchados a velocidades y presiones de carretera, la seguridad de usted y sus pasajeros es primordial. Es importante actuar con rapidez y detener el movimiento del vehículo para evitar accidentes y deformaciones de mayor gravedad en el neumático que podrían hacer inviable su reparación.

Detenga el coche alejándose lo que le sea posible de la circulación. Asegúrese de que su vehículo está en un terreno lo más llano posible, apagado, con la marcha puesta y el freno de mano, ya sea eléctrico o manual. Salga siempre del vehículo con el chaleco reflectante ya puesto. Señalice el vehículo debidamente mediante triángulos de emergencia.

Entre los elementos imprescindibles para poder enfrentarnos a un neumático pinchado se encuentran los mencionados kits (formados por parches, tapones, mechas o tiras de caucho, herramientas o punzones, cola o pegamento, solución vulcanizante, etc), llaves para desmontar la válvula del neumático, gato hidráulico o mecánico en caso de que haya que desmontar la rueda, manómetro, compresor, etc.

Tienda

Recomendamos comprar un kit de buena calidad pero antes de lanzarnos a comprar el primer kit de reparación de pinchazos para neumáticos que encontremos, merece la pena conocer las distintas opciones y aprender a utilizarlo para que no acabe acumulando polvo en el maletero.

Caducidad de neumáticos: cuándo caducan y dónde se mira la fecha

¿Es posible efectuar la reparación de mi neumático pinchado?

Reparar neumatico coche

La posibilidad de reparar un neumático pinchado dependerá de varios factores. Principalmente, estos son la ubicación del daño, el tamaño de la perforación y el estado general del neumático.

 Ubicación del pinchazo 

Para garantizar la seguridad, gran parte de la normativa solo permite reparaciones en los tres cuartos centrales del dibujo del neumático, conocida como la zona de reparaciones pequeñas. Si el pinchazo se encuentra en esta área, puede ser reparado; no obstante, si el daño está cerca del flanco, la reparación no proporcionará suficiente seguridad ni será duradera.

 Tamaño de la zona dañada 

El tamaño del pinchazo también es relevante. Solo los pinchazos cuyo diámetro sea de menos de 6 mm pueden ser reparados de manera segura. Por ejemplo, aquellos causados por objetos pequeños, como clavos o tornillos, suelen ser reparables si están en la zona central y no superan los 6 mm de diámetro. Si el daño es mayor o presenta cortes o desgarros, se recomienda reemplazar el neumático.

 Estado del neumático: 

La reparación solo es viable si la profundidad del dibujo del neumático es de al menos 1,6 mm en toda la circunferencia. Si el neumático está desgastado, presenta abultamientos, deformaciones, grietas o cuerdas expuestas, no debe ser reparado. Además, los neumáticos de categoría “V” o superior solo pueden repararse una vez en su vida útil.

Neumaticos reparacion

Esta revisión asegura que solo se realice la reparación de neumáticos en buen estado y con daños en áreas específicas, logrando mantener la seguridad del vehículo.

Cómo reparar pinchazos con un kit

Para reparar un neumático pinchado mediante un kit, estos son los pasos básicos a seguir:

  1. Estacione y señalice. Encuentre un lugar seguro, use un chaleco de alta visibilidad, así como triángulos para señalizar o balizas de preseñalización homologadas
  2. Identifique el punto del pinchazo y retire el objeto. Extraiga el objeto punzante que causó el pinchazo.
  3. Inserte el sellador. Valiéndose de la herramienta que incluye el kit, coloque la mecha o el líquido sellador en el orificio del pinchazo.
  4. Proceda a inflar el neumático. Use el compresor del kit para inflar el neumático hasta alcanzar la presión indicada.
  5. Compruebe que el neumático no pierde aire. Su estado y presión deben ser los adecuados para garantizar la seguridad al volante. Tras efectuar las verificaciones, podrá guardar el kit para futuras emergencias.

Este proceso le permitirá proseguir la marcha hasta llegar a un taller en el que poder efectuar una reparación definitiva.

Si es posible reparar el neumático y tapar la fuga, es el momento de utilizar el kit reparación de neumáticos. Este contendrá tapones o mechas que se introducirán en el agujero para sellar el interior del neumático. Es necesario ponerse guantes al utilizar los kits, ya que los líquidos que contienen son corrosivos

Antes que nada, hay que limpiar la zona de la fuga. Para ello, los kits de neumáticos estándar vienen con un punzón o herramienta escariadora con mango en T que se introduce dentro y fuera del agujero del pinchazo unas cuantas veces para perforarlo o agrandarlo. Después, en el agujero se aplica la cola incluida en el kit.

Colocamos la mecha (tapón en forma de tira de caucho) en el centro de la herramienta de inserción, también denominada inyector o aguja, que incorpora el kit neumáticos reparación. Para facilitar la inserción de la mecha, la cubrimos de cola y volvemos a inflar el neumático dañado y, mediante la herramienta de inserción, la introducimos en el agujero donde estaba el punzón. Mantenemos la mecha o tapón sin mover durante al menos un minuto para que el adhesivo se fije y se seque. La mecha hace que el pinchazo se vulcanice, quedando cerrado y sellado, y el neumático reparado de forma temporal. Para terminar, cortamos la parte de la mecha que sobresale.

En el último paso, se procede a inflar el neumático con un compresor o inflador portátil a la presión de aire recomendada para asegurar un movimiento suave del coche.

Si la herramienta de inserción del tapón no entrara o fuera difícil de insertar, es posible que tenga que escariar un poco el agujero con el punzón e intentar taponarlo de nuevo. Evite hacer el agujero más grande de forma innecesaria, ya que podría ser más difícil de tapar. Nunca utilice un escariador en un pinchazo en el flanco, puesto que sólo agravará el daño en el flanco y podría romperlo aún más.

Testigo de presión de los neumáticos: causas, soluciones y reinicio del sensor

Reparación de un pinchazo en una moto empleando un kit

Reparación de un pinchazo en una moto empleando un kit

En el caso de las motos, el procedimiento de reparación de neumáticos sin cámara empleando un kit estándar de mecha es similar.

Localizamos el pinchazo y observamos las características del mismo para establecer si es posible repararlo con un kit reparapinchazos moto. Extraemos el objeto causante del pinchazo, tomamos el punzón incluido en el kit, lo introducimos y con él alisamos los bordes del agujero. Mantenemos el punzón para así evitar que el aire se salga y la presión del neumático baje. Aplicamos cola en el agujero tapado por el punzón, colocamos la mecha en la aguja inyectora. Sacamos el punzón y en su lugar metemos con rapidez la aguja inyectora con la mecha. Seguidamente, extraemos la aguja, girándola para ello media vuelta o un cuarto. El pinchazo ha quedado sellado y, para terminar, cortamos la mecha sobrante y aplicamos aire en el neumático mediante un compresor.

Para reparar un pinchazo de moto empleando un kit manual de reparación con espuma, retiraremos el tapón de la válvula del neumático. También quitaremos el obús usando una terraja.

Abriremos el bote de spray pinchazos moto con consistencia de espuma. Éste dispone de un tubo que nos permitirá conectarlo a la válvula del neumático y echar el líquido que contiene dentro del neumático. Acto seguido, pondremos el obús y con un compresor procederemos a inflarlo para que llegue a la presión adecuada recomendada por el fabricante.

A la hora de decidirse por un determinado tipo de kit de reparación, no nos vendrá nada mal conocer los distintos tipos de neumáticos moto, así como las principales categorías en las que se engloban estos kits

Kits de reparación de neumáticos: consideraciones de uso en función de los distintos tipos

  • Kits estándar de reparación: Incluyen mechas de caucho vulcanizado para sellar pinchazos de hasta 5 mm en neumáticos sin cámara. Son ideales para coches y motos. Vienen con herramientas como un escariador para preparar el agujero y una aguja o punzón de inserción para introducir la mecha en el orificio del pinchazo. Algunos kits también cuentan con parches tipo seta, que requieren un pegamento incluido.
  • Kits de reparación manual. Incluyen un bote de espuma o líquido sellador, que se introduce a través de la válvula del neumático para sellar el pinchazo desde el interior, tras lo cual, se infla el neumático. Compactos y prácticos, resultan muy útiles para motos.
  • Kits automáticos con compresor. Son los kits más comunes en coches. Incluyen un compresor y una botella de líquido sellador. El diseño del compresor permite colocar la botella de modo que el líquido sea inyectado a la vez que el compresor infla el neumático. Permiten una reparación rápida y sencilla. Son eficaces para pinchazos pequeños, posibilitando llegar al taller para una reparación definitiva.

Muchos coches modernos incluyen un kit antipinchazos en lugar de una rueda de repuesto para reducir el peso y mejorar el consumo de combustible. Estos kits están diseñados para reparaciones temporales, y no son aptos para daños en el flanco del neumático. A continuación, le presentamos los tipos de kits más comunes:

Entonces, ¿por qué no se puede reparar un neumático que haya sufrido un pinchazo cerca del flanco?

El flanco es la parte del neumático que soporta la mayor parte de la carga durante la conducción. Cuando un neumático es sometido a un proceso de pequeña reparación de pinchazo, la zona dañada es preparada con un taladro neumático. Aunque este proceso es totalmente seguro cuando se utiliza en la zona de reparaciones pequeñas del neumático, en el caso del flanco podría debilitar su estructura, ya que está hecho de materiales más blandos que la banda de rodadura central.

Además de esto, para reparar neumático coche se emplean parches de reparación que han de adherirse al agujero para impedir que el aire se escape y que se desinfle el neumático. Dado que el flanco también soporta la mayor flexión y está en la zona más expuesta al movimiento, esto puede hacer que el parche se desprenda, ocasionando el fallo del neumático.

Considerando las características del flanco, es importante que no conduzca con un neumático pinchado, a menos que sea de tipo runflat, para así aumentar al máximo las posibilidades de repararlo. Al conducir, el flanco quedará aprisionado entre la llanta y la carretera al no tener la presión de aire necesaria para mantener su forma, quedando así gravemente dañado. Por lo tanto, aunque el pinchazo se encuentre en la zona de reparaciones pequeñas, si se conduce con el neumático desinflado es muy probable que no se pueda reparar por los daños adicionales sufridos en el flanco del neumático.

¿Por qué no se pueden reparar los neumáticos runflat?

Los neumáticos runflat suelen sufrir daños internos severos al rodar sin presión, lo que hace que la reparación sea poco fiable. Por razones de seguridad, la inmensa mayoría de fabricantes desaconsejan reparar este tipo de neumáticos y recomiendan llevar a cabo sus sustitución para evitar posibles riesgos en la conducción.

Los neumáticos runflat tienen flancos reforzados, lo que hace posible que los vehículos puedan seguir circulando con ellos durante un breve periodo de tiempo después de sufrir un pinchazo. Tienen ventajas evidentes en cuanto a la seguridad, ya que, al poder seguir conduciendo en caso de pinchazo, permiten al conductor mantener el control del vehículo, además de poder llegar a un lugar seguro, ya sea su casa o el taller de neumáticos más cercano. No obstante, esto no quiere decir que los runflat no necesiten aire y, en caso de pinchazo, hay que buscar ayuda lo antes posible.

El hecho de tener una resistencia añadida y un reforzamiento de los flancos hace que el daño sufrido por un pinchazo quede enmascarado en muchas ocasiones. Por tanto, la reparación de neumáticos runflat no es posible, ya que cuando sufren un pinchazo es difícil saber si la estructura del flanco se ha visto comprometida y, en consecuencia, no es posible garantizar la seguridad de estos neumáticos una vez que han sido reparados. Un runflat tendrá que ser sustituido en caso de pinchazo.


Si no tiene la certeza de que su neumático pueda ser reparado o no, lo más aconsejable es que acuda a un experto para que le asesore.

Los mejores neumáticos: una guía completa para elegir los neumáticos adecuados

Conclusión

El riesgo de sufrir pinchazos es algo intrínseco al hecho de conducir por carretera o caminos. En este sentido, lo ideal es estar siempre atentos a la superficie de la carretera y cualquier ruido inusual que pueda hacer nuestro vehículo. Cualquier cambio en sus características típicas de comportamiento podrán advertirle de un desequilibrio en la rueda o de un pinchazo en el neumático. Es muy importante actuar con rapidez para evitar daños mayores, un reventón o poner en peligro su seguridad, la de sus pasajeros y la de los demás conductores.

Ahora que ya sabe cómo reparar un pinchazo, puede llevar a cabo todo el proceso con sus propias manos. Asimismo, tenga en cuenta nuestros consejos acerca de cuándo es posible la reparación de un neumático, cómo realizarla en condiciones de seguridad y el hecho de que reparar el neumático por usted mismo no es una solución permanente.

Los kits de reparación de pinchazos constituyen una solución temporal para una reparación de emergencia. Con ellos, podremos seguir conduciendo a una velocidad de hasta 80 km/h después de haber sufrido un pinchazo y hasta que la reparación definitiva sea llevada a cabo.

No olvide que solo funcionan si el neumático ha sufrido un pequeño pinchazo en la zona de pequeñas reparaciones. Los reventones, daños estructurales y daños en los flancos no pueden ser reparados con un kit y, en estos casos, habrá que sustituir los neumáticos ya que su reparación no sería segura.

Siempre deberá llevar el coche al taller para que le proporcionen una solución permanente y profesional con la que seguir disfrutando de la conducción de su coche con plena tranquilidad y seguridad para usted y los suyos.

¡Active su asistente de mantenimiento del coche!

Realice un seguimiento de los gastos, gestione los registros, programe las sustituciones y mucho más.