- 1 Cómo funciona el sensor de presión de neumáticos TPMS
- 2 Ventajas y desventajas de los sensores de presión de los neumáticos TPMS directos e indirectos
- 2.1 ¿Qué hacer si se enciende el testigo del sensor de presión de los neumáticos?
- 2.2 ¿Cómo calibrar el sensor de presión de los neumáticos?
- 3 Motivos de avería de los sensores de presión de los neumáticos
Los sensores de presión de los neumáticos que empezaron a utilizar en los vehículos fabricados a partir del año 2007 y son obligatorios en Europa desde noviembre del 2012. Su propósito es el de indicar al conductor que los neumáticos necesitan más presión de aire. La señal del sensor enciende el correspondiente testigo en el panel de instrumentos del vehículo.
La luz indicadora del sensor de presión de las ruedas es de color amarillo y tiene forma de herradura de caballo con una exclamación en el centro. Es importante prestar atención a esta luz indicadora, pues conducir con una presión inferior o a la indicada puede provocar accidentes graves.
Casi todos los sensores de presión de los neumáticos van instalados a la en la válvula del neumático y van alimentados por la batería. Su funcionamiento difiere entre los distintos modelos pero el testigo de presión de los neumáticos suele encenderse cuando la presión cae 25% o más por debajo de lo recomendado. Vamos a aprender lo necesario sobre este componente del vehículo.
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Cómo funciona el sensor de presión de neumáticos TPMS
Primero, conviene diferenciar los dos tipos de sensores de presión de neumáticos que existen, los TPMS indirectos y los TPMS directos:
Un sensor presión neumático de gama baja simplemente acciona la luz indicadora de que falta presión en uno de los neumáticos, pero no especifica en cuál. Sin embargo, un TPMS sensor de gama alta diferencia la presión individual de cada neumático por separado en el indicador del salpicadero, además de mostrar su nivel, por lo que pueden supervisar de manera precisa sin tener que bajarse del vehículo.
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Ventajas y desventajas de los sensores de presión de los neumáticos TPMS directos e indirectos
Los sensores de presión TPMS indirectos se caracterizan porque son económicos (unos 25€ por sensor), no requieren mucho mantenimiento, no necesitan baterías, son menos precisos que los directos y su nivel de precisión puede variar, por el desgaste de la rueda y por cambiar su tamaño.
¿Qué hacer si se enciende el testigo del sensor de presión de los neumáticos?
En primer lugar, vaya reduciendo la velocidad inmediatamente y busque un lugar seguro para desviarse y aparcar. Aunque suele deberse a que el nivel de presión del aire de un neumático es bajo, también puede deberse a un pinchazo. Si, efectivamente, se trata de un pinchazo, no debe seguir circulando. Revise cada una de las ruedas del vehículo y busque el pinchazo para proceder a cambiar esa rueda.
Al contrario, en caso de que no se trate de un pinchazo, conduzca hasta la siguiente gasolinera y compruebe la presión de los neumáticos. Si descubre que el nivel es bajo en alguno de ellos, es una buena señal de que el sensor ha hecho bien su trabajo. Proceda al inflado y recuerde revisar frecuentemente el nivel de presión de los neumáticos como parte del mantenimiento rutinario de su vehículo.
Si pasados unos días el testigo presión neumáticos se enciende de nuevo, debe revisar el neumático en cuestión y, si esta perdiendo aire, llevarlo al taller para que lo reparen o lo cambien.También puede ocurrir que, después del inflado, la luz indicadora no se apague. En esos casos hay que reiniciar el sensor de presión del neumático.
Entonces, ¿cómo apagar la luz de presión de neumáticos? ¿Cómo reiniciar un sensor de presión? Normalmente, esto se hace pulsando y manteniendo pulsado un botón destinado para ese fin. Si ni con esas se apaga el testigo de presión de los neumáticos, es posible que el sensor esté averiado y que deba ser sustituido.
¿Cómo calibrar el sensor de presión de los neumáticos?
Suele ser necesario, después de cambiar los neumáticos o realizar otras tareas de mantenimiento con ellos, volver a calibrar los sensores de los neumáticos para que sigan realizando lecturas precisas. Además, puede ocurrir que, incluso después de inflarlos correctamente, la luz no se apague.
Entonces, ¿cómo calibrar el sensor de presión de los neumáticos? Para hacerlo, hay que seguir un procedimiento determinado. Este procedimiento varía entre los distintos fabricantes y modelos, por lo que conviene consultar el manual técnico del vehículo o buscar información online sobre ese modelo en particular
Motivos de avería de los sensores de presión de los neumáticos
Estos pequeños sensores pueden averiarse por varias razones, la más importante es su propia vida útil. Las baterías que llevan estos sensores de presión suelen durar entre 5 y 7 años. Pero, esta vida útil puede verse reducida según el uso que se le de al vehículo. Por ejemplo, a más kilómetros recorridos, más gasto de la batería del sensor.
En otras ocasiones, la corrosión es también un factor determinante para que se averíen. Esto ocurre más en algunos coches, por ejemplo, en algunos modelos de Toyota. Otras razones, aunque menos frecuentes, son los golpes contra las aceras o al desmontar el neumático, averías del cableado, de los sistemas y arranque sin llave o del módulo TPMS.
Todas estas causas pueden provocar que se encienda la luz indicadora, por lo tanto, asegúrese de revisar todas las posibilidades para solucionar el problema de cómo quitar el aviso de presión de neumáticos de manera efectiva.
- @user_32520819.02.2023 22:23Miembro
toyota sienna 2004 le usa sensores de precion de aire en las llamta
- @user_32520819.02.2023 22:24Miembro
el toyota sienna 2004 usa sesores de precionde aire el las llanta,?
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