Para qué sirven los espaciadores de rueda

Para qué sirven los espaciadores de rueda

El aspecto del coche es muy importante para muchos conductores. Por ello, los aficionados al tuning conocen casi todos los componentes y modificaciones que se pueden realizar a un vehículo para personalizarlo y, seguro, que ellos sabrán de qué hablamos cuando decimos separadores de rueda.

Sin embargo, no solo cumplen una función estética. Al aumentar el ancho de vía del eje, estos espaciadores de rueda también pueden ayudar a incrementar la estabilidad y la seguridad de un vehículo. Por estos motivos, se utilizan en competiciones automovilísticas.

En este artículo, vamos a aprender más sobre estos componentes, cómo son, qué funciones realizan, cómo instalarlos y utilizarlos, etcétera. Si le interesa la posibilidad de personalizar su coche y darle un toque más deportivo, siga leyendo, es posible que acabe instalándolos.

¿Qué son los separadores de rueda?

Qué son los separadores de rueda

Los separadores para las ruedas son unos discos hechos de aluminio que se instalan en el cubo de la rueda. Su función básica es la de incrementar la anchura del eje. Estos componentes se utilizan habitualmente en vehículos de competición pero, por motivos de tuning, han llegado al gran público.

Principalmente, esos espaciadores para las ruedas aumentan la distancia entre los ejes y hacen que la llanta quede un poco más en el exterior de la carcasa de la rueda. El efecto visual es que la llanta queda más visible, otorgándole al vehículo un aspecto más deportivo, parecido a los bólidos de competición.

El efecto mecánico que tienen estos separadores es que, por la mayor anchura del eje, se consigue un mejor agarre cuando se conduce de manera exigente. Esta mayor adherencia al suelo es una de las ventajas destacadas, aunque tienen otras, como veremos más adelante.

Cabe recordar que cualquier componente o modificación que realicemos a nuestro vehículo debe contar con la homologación pertinente. De no ser así, es posible que tengamos problemas a la hora de superar la inspección técnica del vehículo. Por ello, se recomienda comprar componentes certificados.

Tipos de separadores de rueda

 En el mercado pueden encontrarse cantidad de estos adaptadores de llanta diferentes: 
  • Separadores simples. Son unos discos hechos de aluminio de poco grosor para procurar un pequeño desplazamiento de la llanta.
  • Separadores de doble centraje. Son similares a los simples pero nos permiten un equilibrado perfecto por medio del centraje en el buje y la llanta del coche. Vienen con unos pernos de mayor longitud para instalarlos y requieren cambiar los tornillos de las ruedas.
  • Separadores de doble centraje y doble sujeción. Parecidos a los de doble centraje pero con la diferencia de que se sujetan directamente al vehículo. Resultan ideales para los 4×4.
  • Separadores adaptadores o convertidores. Son parecidos a los de doble centraje y doble sujeción, con la diferencia de que tienen un diseño específico para poder adaptar unas llantas para coche a otro vehículo que tenga un anclaje distinto.
  • Separadores universales. Estos se pueden instalar en distintos automóviles sin centrado. Se pueden encontrar con diferentes tamaños y con distinto número de agujeros, para poder instalarlos en varios modelos de vehículo.

Ventajas y desventajas de los separadores de rueda

Casi todas las modificaciones realizadas a un vehículo influyen de varias maneras a su comportamiento en carretera.

 Ya hemos anticipado algunas de las ventajas que pueden tener los separadores de llanta, a continuación, vamos a examinarlos con detalle: 
  • + Estética. Conseguimos una mejora estética importante. El uso de espaciadores otorga a las ruedas un aspecto deportivo, haciendo que sobresalgan un poco más de la carrocería. Los separadores han sido utilizados por fabricantes como Porsche por este mismo motivo.
    Ventajas de los separadores de rueda
  • + Estabilidad y manejo del vehículo. El uso de estos componentes puede darle a nuestro vehículo algo más de estabilidad al circular. Los separadores van instalados entre el cubo y la rueda y la alejan del chasis. Esto puede mejorar el agarre del coche al tomar las curvas. Si se instalan en uno de los ejes, por ejemplo solo en el trasero, esto supone un cambio en el equilibrio del vehículo y un mayor agarre en el eje trasero del mismo.
  • + Adaptar unas ruedas a un coche. Esta es otra de sus ventajas, gracias a esta solución, utilizando separadores adaptadores pueden utilizarse unas ruedas en un vehículo para el cual no fueron diseñadas, por ejemplo, porque chocan con componentes de la suspensión o de la carrocería y se necesita más espacio.

Estas son las ventajas más importantes de instalar unos separadores para las ruedas del coche. Sin embargo, muchos conductores y especialistas advierten de los inconvenientes de estos componentes.

 Las razones principales que se indican son: 
  • - Geometría de la suspensión. Los espaciadores modifican la geometría de la suspensión, provocando que algunos componentes, como los brazos de la suspensión, reciban cargas en determinados puntos para las cuales no fueron diseñados.
  • - Desgaste de algunos componentes. Esta es una consecuencia de lo mencionado anteriormente. Al cambiar la geometría, se puede provocar un desgaste acelerado de algunos componentes, como los rodamientos, incluso averías. Los ingenieros realizan cálculos muy precisos a la hora de diseñar el vehículo y su sistema de suspensión. Al cambiar los espacios, estos cálculos ya no son válidos, pues el reparto de cargas y la mecánica se ven alterados. Para evitarlo, se modifican las llantas para centrarlas y no modificar la geometría de la suspensión. También puede ser necesario cambiar los tornillos de las ruedas por otros más largos.
  • - Comportamiento de la dirección. Según el tamaño que tengan los separadores de rueda que instalemos, la dirección puede ofrecer una mayor resistencia, por lo que habrá que hacer un mayor esfuerzo al volante para girar las ruedas. A mayor grosor del espaciador, más notable será este inconveniente.
  • - Comportamiento del vehículo. El comportamiento del coche en carretera se modifica. Por ejemplo, un vehículo que sobreviraba en las curvas puede empezar a comportarse al contrario y empezar a subvirar. Lo ideal, cuando se instalan estos separadores, es realizar una alineación de las ruedas, porque cambian los valores de la convergencia y las caídas.

Resumiendo, para muchos propietarios el principal motivo de instalar unos espaciadores es estético. Al contrario, otros los consideran innecesarios e incluso peligrosos. Por ello, recomendamos valorar bien los pros y las contras y, si finalmente decide instalarlos, elegir unos separadores de rueda homologados.

Comentarios - 3

  • @j. r.
    10.02.2024 20:53
    Miembro

    Hola, tengo un mercedes clk del año 2000. Y estaba pensando en ponerle separadores de rueda, solo en el eje trasero, de que grosor me los recomiendas ?? O sería mejor ponerlos en los 2 ejes ??. Gracias y un saludo.

  • @user_1148533
    03.03.2024 19:24
    Miembro

    Para una peugeot 2008 1.6 nafta para brindarle más estabilidad serían recomendables?

    • @Stefania Milner
      07.03.2024 10:01
      @user_1148533
      Miembro

      Hola. No tenemos esa información. Recomendamos consultar el asunto a tu mecánico. Tu equipo de AUTODOC.

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