El aspecto del coche es muy importante para muchos conductores. Por ello, los aficionados al tuning conocen casi todos los componentes y modificaciones que se pueden realizar a un vehículo para personalizarlo y, seguro, que ellos sabrán de qué hablamos cuando decimos separadores de rueda.
Sin embargo, no solo cumplen una función estética. Al aumentar el ancho de vía del eje, estos espaciadores de rueda también pueden ayudar a incrementar la estabilidad y la seguridad de un vehículo. Por estos motivos, se utilizan en competiciones automovilísticas.
En este artículo, vamos a aprender más sobre estos componentes, cómo son, qué funciones realizan, cómo instalarlos y utilizarlos, etcétera. Si le interesa la posibilidad de personalizar su coche y darle un toque más deportivo, siga leyendo, es posible que acabe instalándolos.
¿Qué son los separadores de rueda?
Los separadores para las ruedas son unos discos hechos de aluminio que se instalan en el cubo de la rueda. Su función básica es la de incrementar la anchura del eje. Estos componentes se utilizan habitualmente en vehículos de competición pero, por motivos de tuning, han llegado al gran público.
Principalmente, esos espaciadores para las ruedas aumentan la distancia entre los ejes y hacen que la llanta quede un poco más en el exterior de la carcasa de la rueda. El efecto visual es que la llanta queda más visible, otorgándole al vehículo un aspecto más deportivo, parecido a los bólidos de competición.
El efecto mecánico que tienen estos separadores es que, por la mayor anchura del eje, se consigue un mejor agarre cuando se conduce de manera exigente. Esta mayor adherencia al suelo es una de las ventajas destacadas, aunque tienen otras, como veremos más adelante.
Cabe recordar que cualquier componente o modificación que realicemos a nuestro vehículo debe contar con la homologación pertinente. De no ser así, es posible que tengamos problemas a la hora de superar la inspección técnica del vehículo. Por ello, se recomienda comprar componentes certificados.
Tipos de separadores de rueda
En el mercado pueden encontrarse cantidad de estos adaptadores de llanta diferentes:Ventajas y desventajas de los separadores de rueda
Casi todas las modificaciones realizadas a un vehículo influyen de varias maneras a su comportamiento en carretera.
Ya hemos anticipado algunas de las ventajas que pueden tener los separadores de llanta, a continuación, vamos a examinarlos con detalle:Estas son las ventajas más importantes de instalar unos separadores para las ruedas del coche. Sin embargo, muchos conductores y especialistas advierten de los inconvenientes de estos componentes.
Las razones principales que se indican son:Resumiendo, para muchos propietarios el principal motivo de instalar unos espaciadores es estético. Al contrario, otros los consideran innecesarios e incluso peligrosos. Por ello, recomendamos valorar bien los pros y las contras y, si finalmente decide instalarlos, elegir unos separadores de rueda homologados.
- @j. r.10.02.2024 20:53Miembro
Hola, tengo un mercedes clk del año 2000. Y estaba pensando en ponerle separadores de rueda, solo en el eje trasero, de que grosor me los recomiendas ?? O sería mejor ponerlos en los 2 ejes ??. Gracias y un saludo.
- @user_114853303.03.2024 19:24Miembro
Para una peugeot 2008 1.6 nafta para brindarle más estabilidad serían recomendables?
- @Stefania Milner07.03.2024 10:01@user_1148533Miembro
Hola. No tenemos esa información. Recomendamos consultar el asunto a tu mecánico. Tu equipo de AUTODOC.
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