¿Qué tipo de neumáticos debo elegir para mi coche?

¿Qué tipo de neumáticos debo elegir para mi coche?

  1. Recomendaciones del fabricante del coche.
    Lea el manual del propietario de su vehículo.
    La información importante acerca de sus neumáticos también puede venir indicada en una pegatina, la cual puede encontrarse:
    • en la tapa del depósito;
    • en el pilar de la puerta del coche;
    • en la jamba de la puerta del lado del conductor;
    • en la tapa de la guantera.

  2. Estaciones y clima.
    Tenga en consideración las condiciones climáticas en el área en la que va a conducir.
    Los neumáticos de invierno poseen el marcaje M + S (Mud + Snow), M & S, MS, Winter o el símbolo de un copo de nieve.
    El símbolo de un sol o la ausencia de señales es indicativo de que se trata de un neumático de verano.
    Los neumáticos para todas las estaciones poseen el marcaje AS (Any Season, All Seasons), R + W (Road + Winter), AW (All Weather, Any Weather).

  3. Tamaño del neumático.
    Elija neumáticos del tamaño recomendado por parte del fabricante del coche.
    O compre neumáticos que tengan las mismas dimensiones y especificaciones que aquellos previamente instalados en su vehículo.
    3.1 Anchura.
    Tenga presente que la anchura óptima de los neumáticos es calculada para cada modelo de coche en concreto, basándose en el peso y la potencia del vehículo, y cuenta con ciertos límites.
    Ventajas que poseen los neumáticos anchos:
    • mejor manejabilidad a altas velocidades;
    • mejor agarre a la carretera;
    • aceleración mejorada;
    • reducción de la distancia de frenado de los neumáticos de verano por carreteras secas;
    • reducción de la distancia de frenado de los neumáticos de invierno por carreteras mojadas.

    Desventajas que poseen los neumáticos anchos:
    • Incremento del peso de la rueda.
    • Aumento del riesgo de aquaplaning.
    • Mayor distancia de frenado de los neumáticos de verano en carreteras mojadas.
    • Aumento del consumo de combustible.
    • Mayor carga en el tren de conducción.
    • Más caro.

    3.2 Perfil (altura del flanco lateral).
    Tenga presente que la altura óptima del perfil de los neumáticos es calculada para cada modelo de coche en concreto, basándose en el peso y la potencia del vehículo, y cuenta con ciertos límites.
    Ventajas que poseen los neumáticos de perfil bajo:
    • mejor manejabilidad a altas velocidades;
    • mejor agarre a la carretera;
    • aceleración mejorada;
    • disminución de la distancia de frenado.

    Desventajas que poseen los neumáticos de perfil bajo:
    • menor confort para el conductor y pasajeros;
    • mayor carga sobre el sistema de suspensión;
    • incremento del consumo de combustible.

    3.3 Diámetro de llanta.
    Tenga presente que el diámetro óptimo de la llanta es calculado para cada modelo de coche en concreto, basándose en el peso y la potencia del vehículo, y cuenta con ciertos límites.

  4. Índice de velocidad (índice).
    La velocidad máxima permitida se encuentra indica mediante las letras A a Y, donde A es el valor mínimo (40 km/h) e Y es el valor máximo (300 km/h).

  5. Capacidad de carga (índice).
    La carga máxima permitida en una rueda se encuentra indicada con un número que va del 60 al 129. Cada uno de estos indicadores corresponde a un valor determinado en kilogramos.

  6. Patrón de la banda de rodadura.
    Tenga en consideración las condiciones de funcionamiento de su vehículo.
    Los neumáticos que cuentan con un dibujo simétrico y no direccional resultan adecuados para una conducción tranquila. Son económicos, poseen unas características bien equilibradas y pueden ser montados en las ruedas a ambos lados y en el eje.
    Los neumáticos con un patrón direccional resultan imprescindibles en las regiones lluviosas. Tienen gran resistencia al aquaplaning.
    Los neumáticos que cuentan con una banda de rodadura asimétrica resultan adecuados para una conducción deportiva. Son los más versátiles y garantizan la estabilidad del vehículo, ya se trate de carretera seca o mojada.

  7. Con cámara/sin cámara.
    Utilice neumáticos que tengan las mismas especificaciones que aquellos montados previamente en su coche.
    Los neumáticos con cámara están marcados con TUBE TYPE (TT) y aquellos sin cámara con TUBELESS (TL).

  8. Temperatura de servicio (resistencia al calor que se genera a elevadas velocidades).
    Normalmente viene indicada mediante Temperatura A, B o C donde A significa el mejor tipo.

  9. Clasificación en cuanto a eficiencia de combustible.
    Esta se encuentra marcada con letras que van de la A a la G, siendo la A la más eficiente.

  10. Nivel de ruido.
    Este se encuentra marcado mediante un pictograma de ondas sonoras. Una onda significa que el ruido emitido por el neumático es como mínimo 3 dB inferior al límite reglamentario, dos ondas significa que el nivel se encuentra dentro del límite y tres significa que supera el límite.

  11. Capacidad de agarre en superficie mojada.
    Esta se encuentra marcada con letras que van de la A a la F, donde A es la distancia de frenado más corta y F es la más larga.

  12. Fecha de fabricación.
    Normalmente se muestran cuatro dígitos: los dos primeros significan la semana y los dos últimos el año de producción.

  13. Presión máxima de inflado.
    Este indicador se encuentra regulado por los fabricantes de coches.
    Se compone del número y la unidad de medida.
    Posibles consecuencias derivadas de un inflado insuficiente:
    • sobrecalentamiento de los neumáticos;
    • desgaste acelerado de la banda de rodadura;
    • destrucción de la carcasa del neumático;
    • mayor consumo de combustible;
    • manejabilidad inadecuada;
    • riesgo de daños en la llanta de la rueda.

    Posibles consecuencias de un inflado excesivo:
    • desgaste a lo largo del centro de la banda de rodadura;
    • destrucción del refuerzo del neumático;
    • la suspensión se desgasta con mayor rapidez;
    • aumenta la distancia de frenado;
    • riesgo de que se produzca un reventón de los neumáticos;
    • adherencia a la carretera deficiente.

  14. Rigidez de los neumáticos.
    Los neumáticos más rígidos son los que tiene mayor resistencia al desgaste. Los más blandos tienen mejor agarre.

  15. Fabricante.
    Elija productos de marcas conocidas, ya que le durarán más tiempo.
    Además de las instalaciones de producción y de los centros de pruebas, los fabricantes más importantes cuentan con centros de investigación propios, que permiten el desarrollo y la aplicación de las tecnologías más innovadoras.

  16. Las leyes de su país.
    Compruebe si en su país está permitido el uso de:
    • neumáticos de invierno y de verano sobre nieve, hielo, aguanieve y a temperaturas ambiente bajo cero;
    • neumáticos con clavos;
    • cadenas para nieve;
    • neumáticos cuya profundidad de la banda de rodadura es inferior a 4 mm.

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