Guía del embrague de la moto: funciones, tipos y síntomas de fallo

Embrague de moto

Actualmente, pueden encontrarse cantidad de tipos de embrague instalados en motocicletas de nueva manufactura. En esta publicación nos vamos a limitar a los más comunes y hablar sobre la función que realiza el embrague en una moto, los tipos, averías más comunes y demás detalles importantes.

Un buen motociclista debe conocer bien su moto y eso incluye conocer los elementos más importantes que hacen posible su funcionamiento. Así, el embrague de una motocicleta, encargado de conectar e interrumpir la transmisión, es uno de los componentes importantes que se incluyen en esta lista.

Y es que, si el embrague falla tendremos dificultades para cambiar de marchas, problemas de aceleración, etcétera. Por ello, también conviene conocer los síntomas de fallo del embrague, para tomar medidas de inmediato y evitar complicaciones mayores si los percibimos. ¡Empecemos!

¿Para qué sirve el embrague de la moto?

¿Para qué sirve el embrague de la moto?

El embrague de la moto es un componente incluido en las motos de marchas que sirve para conectar el motor a transmisión de manera segura. ¿Dónde se encuentra el embrague en una motocicleta? Se puede encontrar en la maneta izquierda, posibilita realizar el cambio de marchas mientras circulamos.

Cuando la motocicleta está en punto muerto, esto quiere decir que no tenemos ninguna marcha engranada y que el motor gira libremente. Para engranar una marcha y que el giro del motor se transfiera a las ruedas traseras, es necesario el embrague para conectar el motor a la caja de cambios.

Por lo tanto, este sistema de la motocicleta es el que posibilita la transmisión de la energía mecánica procedente del motor a las ruedas traseras de una moto de manera suave y segura. El funcionamiento del embrague de la moto es el siguiente:

  • i En el momento en que el embrague está en reposo, en punto muerto, se encuentra acoplado por acción del plato de presión, por lo que el disco de fricción hace contacto con el volante.
  • i Cuando se acciona la maneta izquierda del embrague se separa el disco de presión del disco de fricción.
  • i Si la moto está en marcha, tanto el cigüeñal como el volante al que se encuentra unido giran. Con el embrague acoplado, el movimiento se transmite a la caja de cambios, pero cuando accionamos el embrague y ya no está acoplado, el cigüeñal deja de girar y ya no se transmite el movimiento a ningún otro componente, ni al eje ni a la caja de cambios.
  • i Cuando cambiamos de marcha, dejamos de acelerar, presionamos la maneta del embrague y realizamos el cambio de marcha. Esa acción de desembrague es la que permite que al cambiar de marcha no perjudiquemos el giro del motor.

De esta manera, se puede cambiar de manera efectiva entre las distintas marchas sin provocar daños al motor. Esta es una explicación básica de cómo funciona el embrague de la moto. A continuación, veamos las partes del embrague de la moto.

Aparte de la maneta, que sirve para realizar las acciones de embrague-desembrague, encontramos el cigüeñal, el volante, el plato de presión, el disco de fricción, el eje conducido, uno o más muelles, el cojinete de empuje, la cubierta, los anillos, los anillos de apoyo, la cubierta y los tornillos de sujeción.

Tipos de embrague de la moto

Aunque se pueden encontrar muchos tipos de embragues de la moto y muchas variaciones de los tipos básicos, por ejemplo los embragues centrífugos, que se montan en scooters y motos de cambio automático, en este caso vamos a centrarnos en los más comunes. Así encontramos:

  • Embrague multidisco seco. Va refrigerado por aire y es algo más contaminante que los de tipo húmedo, pues libera determinados gases contaminantes a la atmósfera. Tiene un tamaño grande, superior al del embrague húmedo. Las ventajas de este tipo de embrague es que es más económico y requiere menos mantenimiento. No se calienta tanto como el embrague húmedo, aunque el nivel de fricción es superior, razón por la que se instalan en motos de alto rendimiento. Utilizan menos discos y de menor tamaño y peso que los de tipo húmedo. Sus principales desventajas son que, al ir descubiertos, hacen más ruido en funcionamiento. La sensación de brusquedad al utilizarlo es otro inconveniente que no gusta a muchos motoristas.
  • Embrague multidisco húmedo. La refrigeración se realiza por medio de aceite, pues los discos de embrague van sumergidos en aceite de motor. Es de menor tamaño que el embrague seco y es el que va instalado en casi todos los modelos de motocicleta del mercado. Sus ventajas son que es silencioso, dura más al ir refrigerado por aceite y que tiene un funcionamiento más continuo, por lo que proporciona una conducción más suave. En cuanto a sus inconvenientes, al ir refrigerado por aceite, puede dar problemas cuando este se ensucia. Es más difícil de manipular por motivos de mantenimiento o por reparaciones, se calienta más y debemos prestar atención al estado del aceite del motor para evitar que funcione mal.

A pesar de las ventajas de los de tipo húmero, los embragues en seco se montan en las motocicletas de competición. ¿Por qué? Para evitar las pérdidas mecánicas. En estos casos la mayor durabilidad de los embragues húmedos da igual, porque se cambian, como mucho, tras dos o tres carreras.

Síntomas de fallo del embrague de la moto

Síntomas de fallo del embrague de la moto

Para que nuestra moto funcione como el primer día, debemos procurarle el mantenimiento adecuado. Esto incluye vigilar que cada componente importe funcione a la perfección, el embrague de la moto no es una excepción, de hecho es uno de los componentes más importantes. Si falla, podremos notar:

  • ! Dificultad al cambiar de marcha. Este es el síntoma más evidente de que el embrague está gastado. Si vemos que tenemos una mayor dificultad para cambiar de marcha que antes no teníamos, por ejemplo, que el embrague funciona duro, es el momento de revisarlo o cambiarlo.
  • ! Pérdida de aceleración. Si percibimos que las revoluciones del motor aumentan pero que la velocidad no lo hace como debería, este es un síntoma evidente de que puede haber un fallo del embrague de la moto.

El cambio del embrague dañado debe realizarse inmediatamente o podemos encontrarnos que deja de funcionar por completo. Otros consejos útiles son utilizar siempre un aceite de calidad, utilizar bien el embrague, accionándolo a fondo a la hora de cambiar de marcha y no soltarlo hasta que esté engranada.

Para cambiar el embrague de la moto o sustituirlo, por ejemplo, por un embrague hidráulico para moto, es recomendable acudir al taller mecánico. Solo recomendamos realizar este cambio por cuenta propia si tenemos habilidades mecánicas y sabemos cómo cambiar el embrague de la moto correctamente.

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