Reemplazar Aceite de Motor usted mismo

Manuales y vídeo tutoriales para cambiar los Aceite de Motor por su cuenta

Guías y consejos útiles sobre la sustitución de los Aceite de Motor
Marca
Modelo
Categoría de piezas de recambio de coche

Cambio de los Aceite de Motor: guías paso a paso

Cambiando Aceite de Motor: video tutoriales

Los vídeos tutoriales más vistos

  • Universal
    Cambiar Aceite motor diesel y gasolina con sus manos - vídeo en línea
    Сómo cambiar el filtro del motor y el filtro de aceite del coche [VÍDEO TUTORIAL DE AUTODOC]
  • Instalación Aceite motor coche usted mismo videos instruccion en RENAULT SYMBOL / THALIA
    Cómo cambiar la aceite de motor y el filtro de aceite en RENAULT SYMBOL/THALIA 1 [ AUTODOC ]
  • Cómo y cuándo cambiar Aceite motor gasolina y diesel VW GOLF V (1K1): vídeo tutorial
    Cómo cambiar el aceite de motor, filtro de óleo en VW GOLF 5 INSTRUCCIÓN | AUTODOC
El tutorial que usted ha solicitado no se encuentra todavía disponible. Puede formular una pregunta sobre esta sustitución en nuestro foro online.
Aceite de Motor : correcta eliminación
Recomendaciones generales de AUTODOC para reducir la contaminación
Cambio de Aceite de Motor gasolina y diesel - guía de buenas prácticas

Instrucciones en vídeo para cambiar Aceite de Motor - lista de reproducción de AUTODOC CLUB

  • Cambio de Aceite de Motor por usted mismo - vídeo de instrucciones gratuito
    Play all playlists
    Cómo sustituir aceite de motor tutorial | Tutoriales paso a paso
DIY guía de solución de problemas Aceite de Motor
Consejos sobre mantenimiento de coches
  • Reemplazo de Aceite motor y muchos más: vídeo consejos gratis
    Cómo pulir tu coche | Consejos de AUTODOC
  • Consejos cambio de Aceite motor coche
    Cómo proteger la pintura de tu coche | AUTODOC
  • Trucos mantenimiento Aceite para motor
    TOP 4 de productos de limpieza de carrocería | AUTODOC
  • Consejos de mantenimiento Aceite motor
    Cómo eliminar el óxido | Consejos de AUTODOC
¡Instale la app del AUTODOC CLUB!
Su gestor personal de gastos del coche, consejos de mantenimiento, recordatorios acerca de las próximas citas e intervalos de servicio, instrucciones para realizar reparaciones por su cuenta - y todo esto en su teléfono.
Instrucciones para Aceite de Motor cambiar - escanear el código QR
Escanear

Para descargar la app:

  • - escanee el código QR
  • - descargar del App Store
  • - descargar de Google Play
Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de aceite del motor

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite del motor de mi coche?

Se recomienda sustituir el aceite del motor entre cada 7.000 y 10.000 kilómetros, sin embargo, puede necesitar cambiarlo antes si el vehículo es utilizado en condiciones adversas, si el motor es viejo y a menudo funciona sometido a cargas elevadas (sobre todo en distancias cortas y en atascos de tráfico), después de que el motor haya sufrido sobrecalentamiento o también si el sistema de lubricación tiene fugas o el líquido refrigerante ha entrado en él.

Si utiliza el coche en escasas ocasiones y conduce cortas distancias, debe sustituir el aceite del motor una vez al año, incluso si sólo ha recorrido unos pocos miles de kilómetros. Esto resulta especialmente cierto para lubricantes minerales y semi-sintéticos, que contienen componentes naturales y son muy propensos a deteriorarse con el paso del tiempo.

¿Qué le ocurre a mi coche si no cambio el aceite del motor?

Cuando se encuentra expuesto a altas temperaturas, el aceite pierde sus propiedades de funcionamiento. Con el paso del tiempo, sus propiedades antidesgaste y anticorrosión y la resistencia de la película protectora van perdiéndose, lo que provoca el rápido deterioro de los componentes del motor. Además, la acumulación de contaminantes en el aceite también aumenta el riesgo de que se formen depósitos de carbono en las piezas del motor. Debido a la evaporación, aumenta la viscosidad del lubricante. Esto puede dar lugar a la falta de aceite, sobre todo cuando se arrancar el motor en frío. Aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. Todo esto provoca un deterioro prematuro del grupo cilindro-pistón, del rascador de aceite y de los anillos de compresión del pistón, de los cojinetes de biela y de las válvulas. Además, el aceite contaminado es peligroso para el turbocompresor.

Por favor, tenga en cuenta que rellenar el aceite no es una alternativa a cambiarlo por completo, ya que una gran cantidad de aceite contaminado y degradado todavía permanece dentro del sistema de lubricación. Sin embargo, debe rellenar el lubricante cada vez que note que su nivel es inferior al necesario.

¿Puedo mezclar distintos aceites de motor?

No. Cada uno de los tipos de aceite de motor cuenta con sus propios aditivos que, si son mezclados, pueden reaccionar los unos con los otros provocando la formación de sedimentos en el lubricante o que se espese el aceite. Esto es realmente peligroso, ya que provoca la obstrucción de los canales de aceite, un desgaste acelerado y el sobrecalentamiento de las piezas del motor.

No es recomendable mezclar productos de distintos fabricantes ni tampoco lubricantes de distinta viscosidad, como por ejemplo 5w20 y 10w30 o 5w30 y 10w30: sus componentes pueden ser incompatibles.

¿Puedo cambiar el aceite de motor por mi cuenta?

Si usted posee las habilidades necesarias, podrá cambiar el aceite de motor por su propia cuenta con los tutoriales en vídeo de AUTODOC CLUB. Además del aceite de motor, necesitará un nuevo filtro de aceite, un depósito de agua para poder para drenar el producto viejo, un juego de llaves para desenroscar las sujeciones y un paño limpio para cubrir las partes de la carrocería. También puede comprar un producto de limpieza para el motor.

La secuencia de pasos para cambiar el aceite puede variar de un vehículo a otro. Por lo tanto, debe leer cuidadosamente el manual antes de cambiar el lubricante. Estos son los pasos más comunes para el cambio de aceite del motor:

  • Levante el automóvil o colóquelo sobre un foso de inspección. Si fuera necesario, asegure el coche con cuñas para ruedas.
  • Desenrosque el tapón de drenaje del cárter de aceite y proceda a drenar el aceite viejo.
  • Sustituya el filtro o su elemento filtrante.
  • Limpie el cárter de aceite.
  • Sustituya el sello del tapón roscado por uno nuevo e instálelo.
  • Vierta aceite nuevo.
  • Distribuya el aceite por el motor.
  • Rellene el aceite hasta el nivel adecuado.

El procedimiento de lavado del motor depende del producto que se utilice para ello. Por ejemplo, hay productos que se añaden al aceite viejo justo antes de cambiarlo. También existen productos que deben ser añadidos al sistema de lubricación un cierto número de kilómetros antes de realizar el cambio de aceite programado, para que éstos puedan disolver el hollín y los depósitos que se forman en los distintos elementos del motor.

¿Es mejor cambiar el aceite en frío o en caliente?

Se recomienda calentar el motor hasta que alcance su temperatura de funcionamiento antes de cambiarle el aceite. Esto será de ayuda para la eliminación de la mayor cantidad posible de depósitos, hollín y barro de la superficie del motor, además de para drenar los sedimentos.

¿Qué ocurre si vierto demasiado aceite en un coche?

Una cantidad excesiva de aceite puede dar como resultado un aumento de la presión en el sistema de lubricación. Esto puede llegar a empujar los elementos de sellado del aceite del motor y provocar su rápido deterioro.