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¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite del motor de mi coche?
Se recomienda sustituir el aceite del motor entre cada 7.000 y 10.000 kilómetros, sin embargo, puede necesitar cambiarlo antes si el vehículo es utilizado en condiciones adversas, si el motor es viejo y a menudo funciona sometido a cargas elevadas (sobre todo en distancias cortas y en atascos de tráfico), después de que el motor haya sufrido sobrecalentamiento o también si el sistema de lubricación tiene fugas o el líquido refrigerante ha entrado en él.
Si utiliza el coche en escasas ocasiones y conduce cortas distancias, debe sustituir el aceite del motor una vez al año, incluso si sólo ha recorrido unos pocos miles de kilómetros. Esto resulta especialmente cierto para lubricantes minerales y semi-sintéticos, que contienen componentes naturales y son muy propensos a deteriorarse con el paso del tiempo.
¿Qué le ocurre a mi coche si no cambio el aceite del motor?
Cuando se encuentra expuesto a altas temperaturas, el aceite pierde sus propiedades de funcionamiento. Con el paso del tiempo, sus propiedades antidesgaste y anticorrosión y la resistencia de la película protectora van perdiéndose, lo que provoca el rápido deterioro de los componentes del motor. Además, la acumulación de contaminantes en el aceite también aumenta el riesgo de que se formen depósitos de carbono en las piezas del motor. Debido a la evaporación, aumenta la viscosidad del lubricante. Esto puede dar lugar a la falta de aceite, sobre todo cuando se arrancar el motor en frío. Aumenta el riesgo de sobrecalentamiento. Todo esto provoca un deterioro prematuro del grupo cilindro-pistón, del rascador de aceite y de los anillos de compresión del pistón, de los cojinetes de biela y de las válvulas. Además, el aceite contaminado es peligroso para el turbocompresor.
Por favor, tenga en cuenta que rellenar el aceite no es una alternativa a cambiarlo por completo, ya que una gran cantidad de aceite contaminado y degradado todavía permanece dentro del sistema de lubricación. Sin embargo, debe rellenar el lubricante cada vez que note que su nivel es inferior al necesario.
¿Puedo mezclar distintos aceites de motor?
No. Cada uno de los tipos de aceite de motor cuenta con sus propios aditivos que, si son mezclados, pueden reaccionar los unos con los otros provocando la formación de sedimentos en el lubricante o que se espese el aceite. Esto es realmente peligroso, ya que provoca la obstrucción de los canales de aceite, un desgaste acelerado y el sobrecalentamiento de las piezas del motor.
No es recomendable mezclar productos de distintos fabricantes ni tampoco lubricantes de distinta viscosidad, como por ejemplo 5w20 y 10w30 o 5w30 y 10w30: sus componentes pueden ser incompatibles.
¿Puedo cambiar el aceite de motor por mi cuenta?
Si usted posee las habilidades necesarias, podrá cambiar el aceite de motor por su propia cuenta con los tutoriales en vídeo de AUTODOC CLUB. Además del aceite de motor, necesitará un nuevo filtro de aceite, un depósito de agua para poder para drenar el producto viejo, un juego de llaves para desenroscar las sujeciones y un paño limpio para cubrir las partes de la carrocería. También puede comprar un producto de limpieza para el motor.
La secuencia de pasos para cambiar el aceite puede variar de un vehículo a otro. Por lo tanto, debe leer cuidadosamente el manual antes de cambiar el lubricante. Estos son los pasos más comunes para el cambio de aceite del motor:
El procedimiento de lavado del motor depende del producto que se utilice para ello. Por ejemplo, hay productos que se añaden al aceite viejo justo antes de cambiarlo. También existen productos que deben ser añadidos al sistema de lubricación un cierto número de kilómetros antes de realizar el cambio de aceite programado, para que éstos puedan disolver el hollín y los depósitos que se forman en los distintos elementos del motor.
¿Es mejor cambiar el aceite en frío o en caliente?
Se recomienda calentar el motor hasta que alcance su temperatura de funcionamiento antes de cambiarle el aceite. Esto será de ayuda para la eliminación de la mayor cantidad posible de depósitos, hollín y barro de la superficie del motor, además de para drenar los sedimentos.
¿Qué ocurre si vierto demasiado aceite en un coche?
Una cantidad excesiva de aceite puede dar como resultado un aumento de la presión en el sistema de lubricación. Esto puede llegar a empujar los elementos de sellado del aceite del motor y provocar su rápido deterioro.