D3, D4 y D5 son motores diésel turboalimentados con sistema de inyección de combustible Common Rail que se encuentran instalados en coches Volvo. Aparecieron por primera vez en el año 2001. Actualmente, estos son los motores que se utilizan en la mayoría de los modelos de esta marca. Se trata de unos motores caracterizados por su alto rendimiento y fiabilidad. Funcionan de manera muy silenciosa, tienen un mantenimiento sencillo y ayudan a reducir el consumo de combustible.
Características de los motores D3, D4 y D5
Los motores D3, D4 y D5 cuentan con 4 o 5 cilindros. Se fabrican de aluminio. Estos motores pueden llevar uno o dos turbocompresores. En ocasiones, se utiliza un turbocompresor de geometría variable. En función de la versión, el sistema de inyección puede estar equipado con inyectores piezoeléctricos o electromagnéticos. El mecanismo de distribución de válvulas utiliza una correa. Algunos de estos motores cuentan el sistema I-Art, un desarrollo patentado de Volvo. Dicho sistema utiliza un sensor individual de presión y de temperatura, además de un microprocesador para cada uno de los inyectores. Esto permite al motor funcionar suavemente y sin problemas y ayuda a reducir las emisiones nocivas y el consumo de combustible al máximo.
Motores D3, D4 y D5 populares
Nombre de la versión | Código | Número de cilindros | Número de válvulas | Capacidad, l | Máx. potencia, CV | Máx. par, Nm | Inicio de la producción | Modelos Volvo equipados con este tipo de motor |
D3 | D4204T16 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 320 | 2018 | V40CC; XC40; S90; V60 |
D4204T9 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 320 | 2015 | V40; S90; XC40; V60; S60; V70; V90 | |
D4204T4 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 350 | 2016 | S60CC; V60CC; V90; V60; XC60 | |
D5204T2 | 5 | 20 | 2.0 | 163 | 400 | 2010 | XC60; S60; V70; S80 | |
D4 | D4204T14 | 4 | 16 | 2.0 | 190 | 400 | 2014 | V60; S90; XC60; S60; V40; V90; XC90 |
D5204T | 5 | 20 | 2.0 | 177 | 400 | 2009 | C30; C70; S40; V50 | |
D4204T6 | 4 | 16 | 2.0 | 190 | 420 | 2016 | XC90 | |
D5 | D5244T | 5 | 20 | 2.4 | 163 | 340 | 2001 | S60; V70; S80; XC70; XC90 |
D5244T4 | 5 | 20 | 2.4 | 185 | 400 | 2005 | S60; XC60; S80; XC70; V70; XC90 | |
D5244T15 | 5 | 20 | 2.4 | 215 | 440 | 2010 | V60; S80; XC60; S60; XC70 | |
D4204T11 | 4 | 16 | 2.0 | 225 | 470 | 2016 | S60; V70; XC90 |
Averías típicas de los motores D3, D4 y D5
Averías | Motores |
Las mangueras de goma del intercooler y el turbocompresor tienen tendencia a agrietarse. | D4204T14 |
Los sellos comienzan a tener fugas rápidamente. | D4204T14 |
Pueden producirse fugas por debajo la junta de la tapa de la válvula. | D4204T14 |
La vida útil de la correa de distribución es corta. | D4204T14; D5244T4; D5244T15; D5244T |
La válvula EGR y el filtro de partículas diésel se obstruyen con bastante rapidez. | D4204T14; D5244T15; D5244T |
La junta del intercooler se estropea bastante rápido. | D4204T9; D4204T4 |
Los elevadores hidráulicos tienen una elevada sensibilidad a la calidad del combustible. | D5244T4; D5244T15; D5244T |
Los inyectores de combustible se rompen con frecuencia. | D5244T |
En ocasiones, la válvula de control de presión del riel de combustible se avería. | D5244T |
Las aletas de remolino del colector de admisión tienen tendencia a atascarse. | D5244T4 |
El actuador del turbocompresor se avería de forma prematura. | D5244T4 |
- @user_27544926.10.2022 14:59Miembro
Si este motor es tan delicado seria bueno reemplazarlo x uno de mejores características.
- @Andrea Moreno03.05.2023 06:05Miembro
La descripción indica solo opciones para posibles averías, todo depende del funcionamiento y mantenimiento. No es necesario cambiarlo inmediatamente a otro.
- @user_36050030.04.2023 17:58Miembro
Yo he tenido un volvo XC 90 D5 año 2007 y nunca he tenido problema en nada y ahora estoy negociando en comprar uno del año 2015, para mi en especial es el mejor coche que he tenido
- @J. G.23.08.2023 17:42Miembro
Hola, tengo un V40CC del 2016 D3 150cv y no parece que corresponda con la tabla de modelos/años que ponéis en el artículo, me podéis aclarar? Lo digo porque el 150cv D3 de un V40 Cross Crountry lo metéis a partir del 2018 creo entender. Gracias
- @Andrea Moreno19.09.2023 13:45Miembro
Gracias por la aclaración, esta información nos es útil, trabajaremos en ello.
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