D3, D4 y D5 son motores diésel turboalimentados con sistema de inyección de combustible Common Rail que se encuentran instalados en coches Volvo. Aparecieron por primera vez en el año 2001. Actualmente, estos son los motores que se utilizan en la mayoría de los modelos de esta marca. Se trata de unos motores caracterizados por su alto rendimiento y fiabilidad. Funcionan de manera muy silenciosa, tienen un mantenimiento sencillo y ayudan a reducir el consumo de combustible.
Características de los motores D3, D4 y D5
Los motores D3, D4 y D5 cuentan con 4 o 5 cilindros. Se fabrican de aluminio. Estos motores pueden llevar uno o dos turbocompresores. En ocasiones, se utiliza un turbocompresor de geometría variable. En función de la versión, el sistema de inyección puede estar equipado con inyectores piezoeléctricos o electromagnéticos. El mecanismo de distribución de válvulas utiliza una correa. Algunos de estos motores cuentan el sistema I-Art, un desarrollo patentado de Volvo. Dicho sistema utiliza un sensor individual de presión y de temperatura, además de un microprocesador para cada uno de los inyectores. Esto permite al motor funcionar suavemente y sin problemas y ayuda a reducir las emisiones nocivas y el consumo de combustible al máximo.
Motores D3, D4 y D5 populares
Nombre de la versión | Código | Número de cilindros | Número de válvulas | Capacidad, l | Máx. potencia, CV | Máx. par, Nm | Inicio de la producción | Modelos Volvo equipados con este tipo de motor |
D3 | D4204T16 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 320 | 2018 | V40CC; XC40; S90; V60 |
D4204T9 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 320 | 2015 | V40; S90; XC40; V60; S60; V70; V90 | |
D4204T4 | 4 | 16 | 2.0 | 150 | 350 | 2016 | S60CC; V60CC; V90; V60; XC60 | |
D5204T2 | 5 | 20 | 2.0 | 163 | 400 | 2010 | XC60; S60; V70; S80 | |
D4 | D4204T14 | 4 | 16 | 2.0 | 190 | 400 | 2014 | V60; S90; XC60; S60; V40; V90; XC90 |
D5204T | 5 | 20 | 2.0 | 177 | 400 | 2009 | C30; C70; S40; V50 | |
D4204T6 | 4 | 16 | 2.0 | 190 | 420 | 2016 | XC90 | |
D5 | D5244T | 5 | 20 | 2.4 | 163 | 340 | 2001 | S60; V70; S80; XC70; XC90 |
D5244T4 | 5 | 20 | 2.4 | 185 | 400 | 2005 | S60; XC60; S80; XC70; V70; XC90 | |
D5244T15 | 5 | 20 | 2.4 | 215 | 440 | 2010 | V60; S80; XC60; S60; XC70 | |
D4204T11 | 4 | 16 | 2.0 | 225 | 470 | 2016 | S60; V70; XC90 |
Averías típicas de los motores D3, D4 y D5
Averías | Motores |
Las mangueras de goma del intercooler y el turbocompresor tienen tendencia a agrietarse. | D4204T14 |
Los sellos comienzan a tener fugas rápidamente. | D4204T14 |
Pueden producirse fugas por debajo la junta de la tapa de la válvula. | D4204T14 |
La vida útil de la correa de distribución es corta. | D4204T14; D5244T4; D5244T15; D5244T |
La válvula EGR y el filtro de partículas diésel se obstruyen con bastante rapidez. | D4204T14; D5244T15; D5244T |
La junta del intercooler se estropea bastante rápido. | D4204T9; D4204T4 |
Los elevadores hidráulicos tienen una elevada sensibilidad a la calidad del combustible. | D5244T4; D5244T15; D5244T |
Los inyectores de combustible se rompen con frecuencia. | D5244T |
En ocasiones, la válvula de control de presión del riel de combustible se avería. | D5244T |
Las aletas de remolino del colector de admisión tienen tendencia a atascarse. | D5244T4 |
El actuador del turbocompresor se avería de forma prematura. | D5244T4 |
Comentarios - 1
Si este motor es tan delicado seria bueno reemplazarlo x uno de mejores características.