Motores TiD y TTiD: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

Motores TiD y TTiD: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

Los motores TiD y TTiD son los nombres que hacen referencia a unos motores  diésel con inyección directa de combustible. Fueron instalados en vehículos Saab desde el año 1998 hasta el año 2012. La abreviatura TiD significa Turbo Injected Diesel y viene a indicar que el motor está equipado con un solo turbocompresor. TTiD o Twin Turbo Injected Diesel indica que se trata de un motor con doble turbocompresor. El primer motor TiD apareció en el año 1998 y fue instalado en el Saab 9-3. Las versiones equipadas con los motores TTiD fueron lanzadas en el año 2007. Casi todos estos motores fueron fabricados por General Motors. Algunos se desarrollaron en colaboración con otros fabricantes, como por ejemplo Isuzu Motors.

Características de los motores TiD y TTiD

Los motores TiD y TTiD cuentan con un bloque de motor hecho de hierro fundido y una culata hecha de aluminio. La mayoría de ellos van equipados con el sistema de inyección de combustible Common Rail. No obstante, hay versiones que no llevan un riel de combustible, en las que el combustible que suministra la bomba es suministrado directamente a los inyectores de combustible. El mecanismo de distribución de válvulas utiliza por lo general una correa, siendo la cadena menos común.

Motores TiD y TTiD populares

NombreCódigoCapacidad del motor, lNúmero y disposición de cilindrosNúmero de válvulasMáx. potencia, CVMáx. par, NmInicio de la producciónModelos Saab equipados con este tipo de motor
TiDD223L (X22DTH)2,2inline-four1611526019989-3;
TiDD308L3,0V62417035020019-5;
TiDZ19DTH1,9inline-four1615032020049-3;
TTiDZ19DTR1,9inline-four1618040020079-3; 9-5;
TiDZ19DT1,9inline-four812028019989-3; 9-5;
TiDA20DTH2,0inline-four1617035020109-5.

Averías más comunes de los motores TiD, TTiD

Averías Motores
El sistema de combustible tiene tendencia a la formación de bolsas de aire.X22DTH (D223L).
El filtro de partículas de diésel y la válvula EGR se obstruyen rápidamente.X22DTH (D223L); Z19DTH.
La polea del cigüeñal se rompe de forma prematura.X22DTH (D223L).
El aceite del motor puede introducirse en el combustible cuando las arandelas que se encuentran instaladas debajo de los inyectores de combustible se secan.X22DTH (D223L).
Los componentes eléctricos de la bomba de combustible de alta presión quedan inservibles a menudo.X22DTH (D223L).
Las aletas giratorias del colector de admisión pueden romperse con facilidad.Z19DTH; A20DTH.
El colector de escape se deforma a altas temperaturas.Z19DTH.
Los cojinetes principales del cigüeñal quedan dañados cuando les falta aceite, lo que da lugar a atascos del motor cuando funciona a altas rpm.A20DTH.
Los sellos del enfriador de aceite del motor comienzan a tener fugas rápidamente. A20DTH.
Unas rpm inestables pueden estar provocadas por una válvula de control de combustible que esté suciaA20DTH.
El bloque del motor es sensible al sobrecalentamiento.D308L.
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