Quattro es el nombre de un sistema de tracción total permanente que se encuentra instalado en los coches Audi con diseño de motor transversal. Fueron estrenados en el año 1980. Actualmente, se ofrece de serie o como una opción para la mayoría de los modelos de Audi. Quattro permite mejorar la capacidad todoterreno del vehículo circulando por terreno accidentado y mejorar su dinámica.
Cómo funciona Quattro
Los principales componentes del sistema son:
- Una caja de cambios: realiza el ajuste del par del motor según el modo de conducción seleccionado y transfiere el par a las otras partes de la transmisión.
- Una caja de transferencia con diferencial central: se encarga de distribuir el par motor entre los ejes delantero y trasero.
- Engranajes impulsores: sirven para aumentar el par que se transfiere a las ruedas.
- Diferenciales de eje transversal: su misión es la de distribuir el par entre las ruedas izquierda y derecha.
- Un árbol de transmisión: su función es la de conectar la caja de transferencia y el engranaje de transmisión trasero.
- Eje de transmisión delantero: se encarga de transferir el par de la caja de transferencia al engranaje principal delantero.
La mayoría de los modelos de Audi llevan un diferencial autoblocante Torsen o uno autoblocante de corona dentada como diferencial central. En condiciones de conducción normales, el par del motor se distribuye entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60. Si una de las ruedas empieza a patinar, se transfiere la mayoría del par al eje que tiene una mejor tracción. Por ejemplo, la relación de par entre los ejes delantero y trasero puede ser 15:85, 20:80, 80:20, 70:30 o 75:25.
Características de Quattro
Generación del sistema | Tipo de diferencial | Año de producción | Modelos Audi equipados con este sistema | ||
Interaxial | Eje trasero | Eje delantero | |||
I | Abierto con bloqueo mecánico | Abierto con bloqueo mecánico | Abrir sin bloqueo | 1981 | Quattro 85; 80 B2; Coupé 81, 85 |
II |
Simétrico, autoblocante Torsen Т-1 |
1988 | 100 C3 44, 44Q; 80 B4 8C2, 8C5; 90 B3 89, 89Q, 8A; S2 B4; A6 C4 4A5 | ||
III |
Simétrico, autoblocante Torsen Т-1 |
1988 | V8 441, 442, 4C2, 4C8 | ||
IV | Abierto con bloqueo electrónico | 1995 | A4 B5 8D5; A6 C5 4B5; A8 D3 4E2, 4E8 | ||
V | Asímétrico, Torsen autoblocante Т-3 | 2006 | RS4 B7 8ED; S6 C6 4FH | ||
VI |
Asimétrico, autoblocante, de corona dentada |
2010 | RS5 8T; A7 4A, 4G |
Averías típicas de Quattro
- Los engranajes del diferencial sufren un rápido desgaste.
- Las cruces de junta universal (cardán) pueden sufrir daños debido a la conducción por carreteras en mal estado.
- El fallo del sensor ABS provoca el mal funcionamiento del bloqueo electrónico del diferencial.
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