Porsche Doppelkupplung (PDK): rasgos distintivos y características técnicas

Porsche Doppelkupplung (PDK): rasgos distintivos y características técnicas

Porsche Doppelkupplung (PDK) es una caja de cambios automática de doble embrague que se utiliza en los coches Porsche. Lleva un control manual y combina las ventajas de las transmisiones automáticas y manuales. Constituye una solución perfecta para coches deportivos, ya que otorga una dinámica excelente, un cambio de marchas instantáneo (de hasta 100 ms) y es realmente eficiente para ahorrar combustible. El cambio de marchas es realizado casi sin interrupción de la potencia. Al mismo tiempo, su modo automático permite una cómoda conducción para el día a día.

PDK se lanzó en el año 1985 como opción para el bólido de carreras de Porsche 962. Desde el año 2008, su versión adaptada ha sido instalada en los modelos de carretera de la marca. El Carrera 911 fue el primer coche de producción equipado con una caja de cambios PDK.

Cómo funciona el Porsche Doppelkupplung (PDK)

PDK consiste en dos módulos que se acoplan al motor por medio de dos embragues paralelos. Uno de los embragues se encarga de engranar las marchas impares, el otro se encarga de las marchas pares. La marcha necesaria es engranada por medio de horquillas de accionamiento electrohidráulico. Los modelos modernos están equipados con transmisiones PDK de 8 velocidades: las 6 primeras son para la conducción deportiva, mientras que las otras 2 son para el ahorro de combustible y para circular con mayor comodidad.

El software de la transmisión está programado para distintos modos de funcionamiento, como una automática, denominados: Normal, Individual, Sport, Sport Plus y en determinados casos Race Track. El control manual se lleva a cabo deslizando la palanca de cambios instalada en la consola central hacia atrás y hacia delante, para así aumentar o disminuir la relación de la transmisión. Esto también puede hacerse mediante los botones montados en el volante.

Versiones populares de Porsche Doppelkupplung (PDK)

Código de la caja de cambiosFabricanteCantidad de marchasCapacidad máx. del motor, lPar máximo del motor, N·mTipo de accionamientoInicio de la fabricacionAplicaciones del modelo
8DTZF86.71000FWD, RWD, AWD2016Porsche Panamera
7DT-75ZF74.8750RWD, AWD2009Porsche Macan; Porsche Panamera
7DT-70ZF73.8700RWD, AWD2010Porsche 911 Turbo S; Porsche 911 Turbo
7DT-45ZF74.0450RWD, AWD2009Porsche 718 Boxster; Porsche 911 Carrera; Porsche Cayman; Porsche 911 Carrera S; Porsche 718 Cayman; Porsche Boxster

Averías más frecuentes de Porsche Doppelkupplung (PDK) 

AveríasTransmisiones
Pueden ocurrir fallos de funcionamiento del software.7DT-75; 7DT-70; 7DT-45
Fallos de ajuste del embrague.7DT-75; 7DT-70; 7DT-45
Tirones al cambiar de marcha.7DT-70; 7DT-45; 7DT-75