CommandShift es el nombre de una función de cambio de marcha manual que se encuentra en las transmisiones automáticas de los coches Land Rover. Se ha utilizado desde el año 2003. Permite imitar el funcionamiento de una transmisión manual, lo cual tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, es de ayuda si usted necesita acelerar para adelantar o, por el contrario, aplicar el freno motor cuando se conduce cuesta abajo. El control manual permite un arranque con más seguridad en superficies resbaladizas y mejora el rendimiento de los vehículos en condiciones fuera de carretera cuando se circula sobre hielo, sobre arena y nieve. Esta es una función indispensable para la conducción deportiva.
Principio de funcionamiento de CommandShift
Las transmisiones que llevan la función CommandShift son cajas de cambios clásicas con engranajes planetarios, un convertidor de par y su función de bloqueo. El proceso de cambio al modo manual depende del modelo y la versión del vehículo. Por ejemplo, en el modelo Discovery Sport, hay que girar el selector giratorio que se encuentra en la consola central a la posición “S”. El cambio de marchas hacia arriba y hacia abajo es realizado con la ayuda de unas levas de cambio.
En el Range Rover Sport, la selección de los modos de transmisión se lleva a cabo utilizando un selector de cambios. Para cambiar al modo manual, hay que mover el selector al modo “Sport” y seguidamente empujarlo en dirección “+” o “-” para subir o bajar de marcha.
Transmisiones populares que van equipadas con la función CommandShift
Código de la caja de cmbios | Fabricante | Número de marchas | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Tipo de accionamiento | Inicio de la producción | Aplicaciones del modelo |
6HP26 | ZF | 6 | 600 | 6,0 | FWD, RWD, AWD | 2001 | Land Rover Discovery |
6HP28 | ZF | 6 | 620 | 6,7 | FWD, RWD, AWD | 2005 | Range Rover Sport; Range Rover. |
JF506E | Jatco | 5 | 350 | 3,8 | FWD, AWD | 2000 | Land Rover Freelander. |
TF-81SC | Aisin | 5 | 450 | 4,0 | FWD, AWD | 2004 | Land Rover Evoque; Land Rover Freelander. |
8HP70 | ZF | 8 | 750 | 6,2 | RWD, AWD | 2010 | Range Rover Sport. |
9HP48 | ZF | 9 | 480 | 4,0 | FWD, AWD | 2013 | Range Rover Evoque; Range Rover Discovery Sport. |
Averías típicas de las transmisiones CommandShift
Averías | Transmisiones |
Se desgastan los casquillos del embrague de fricción del convertidor de par, y luego el propio embrague de fricción. | 6HP28; 6HP26; TF-81SC. |
Los sellos de la caja de cambios se rompen debido a las vibraciones excesivas, lo que da lugar a fugas. | 6HP28. |
La bandeja de plástico se deforma. | 6HP28. |
La unidad mecatrónica tiende a averiarse, sobre todo en climas cálidos. | 6HP28; 8HP70; 6HP26. |
Fallan los arneses de cables de la transmisión. | 6HP26. |
Los solenoides se obstruyen a menudo con suciedad y productos de desgaste del embrague de fricción y se rompen. | 6HP28; 6HP26; 8HP70; JF506E. |
La válvula reguladora de la presión del aceite falla. | JF506E. |
El sensor de velocidad de rotación se estropea. | JF506E. |
La banda de freno y el embrague se rompen. | TF-81SC. |
Se produce un cambio espontáneo a punto muerto. | 9HP48. |
- @user_10554001.11.2021 08:22Miembro
Me arroja mensaje F de falla y noi me indica cambio en el que me encuentro, sube revoluciones. Range rover sport 2.7 año 2009. lo detengo y vuelve a funcionar la secuencia de cambios en modo sport y automatico.
- @Samanta Martínez02.02.2022 06:51Miembro
Recomendamos hacer el diagnóstico en el taller para detectar el fallo. Tu equipo de AUTODOC.
- @user_80132712.11.2023 16:34Miembro
hola buenas tardes, mi land rover discovery 3 automatico cuabdo coloco la transmicion comandshilt y pongo la 1 y 2 de vez encuando garraspea al aselerar y al deselerar no lo hace siempre y cuando va en automatico no lo hace en las mismas velocidades sabria decirme de que puede ser. gracias
- @P.14.11.2023 07:23Miembro
Hola, lo más probable es que tu caja de cambios esté rota, te recomiendo contactar con un servicio de diagnóstico, no podrás arreglarlo tú mismo.
Comentarios - 4