CommandShift transmisión: información esencial, tipos, características y parámetros técnicos

CommandShift transmisión: información esencial, tipos, características y parámetros técnicos

CommandShift es el nombre de una función de cambio de marcha manual que se encuentra en las transmisiones automáticas de los coches Land Rover. Se ha utilizado desde el año 2003. Permite imitar el funcionamiento de una transmisión manual, lo cual tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, es de ayuda si usted necesita acelerar para adelantar o, por el contrario, aplicar el freno motor cuando se conduce cuesta abajo. El control manual permite un arranque con más seguridad en superficies resbaladizas y mejora el rendimiento de los vehículos en condiciones fuera de carretera cuando se circula sobre hielo, sobre arena y nieve. Esta es una función indispensable para la conducción deportiva.

Principio de funcionamiento de CommandShift

Las transmisiones que llevan la función CommandShift son cajas de cambios clásicas con engranajes planetarios, un convertidor de par y su función de bloqueo. El proceso de cambio al modo manual depende del modelo y la versión del vehículo. Por ejemplo, en el modelo Discovery Sport, hay que girar el selector giratorio que se encuentra en la consola central a la posición “S”. El cambio de marchas hacia arriba y hacia abajo es realizado con la ayuda de unas levas de cambio.

En el Range Rover Sport, la selección de los modos de transmisión se lleva a cabo utilizando un selector de cambios. Para cambiar al modo manual, hay que mover el selector al modo “Sport” y seguidamente empujarlo en dirección “+” o “-” para subir o bajar de marcha.

Transmisiones populares que van equipadas con la función CommandShift

Código de la caja de cmbios Fabricante Número de marchas Par máximo del motor, Nm Capacidad máx del motor, l Tipo de accionamiento Inicio de la producción Aplicaciones del modelo
6HP26 ZF  6 600 6,0 FWD, RWD, AWD 2001 Land Rover Discovery
6HP28 ZF 6 620 6,7 FWD, RWD, AWD 2005 Range Rover Sport; Range Rover.
JF506E Jatco 5 350 3,8 FWD, AWD 2000 Land Rover Freelander.
TF-81SC Aisin 5 450 4,0 FWD, AWD 2004 Land Rover Evoque; Land Rover Freelander.
8HP70 ZF 8 750 6,2 RWD, AWD 2010 Range Rover Sport.
9HP48 ZF 9 480 4,0 FWD, AWD 2013 Range Rover Evoque; Range Rover Discovery Sport.

Averías típicas de las transmisiones CommandShift

AveríasTransmisiones
Se desgastan los casquillos del embrague de fricción del convertidor de par, y luego el propio embrague de fricción.6HP28; 6HP26; TF-81SC.
Los sellos de la caja de cambios se rompen debido a las vibraciones excesivas, lo que da lugar a fugas.6HP28.
La bandeja de plástico se deforma.6HP28.
La unidad mecatrónica tiende a averiarse, sobre todo en climas cálidos.6HP28; 8HP70; 6HP26.
Fallan los arneses de cables de la transmisión.6HP26.
Los solenoides se obstruyen a menudo con suciedad y productos de desgaste del embrague de fricción y se rompen.6HP28; 6HP26; 8HP70; JF506E.
La válvula reguladora de la presión del aceite falla.JF506E.
El sensor de velocidad de rotación se estropea.JF506E.
La banda de freno y el embrague se rompen.TF-81SC.
Se produce un cambio espontáneo a punto muerto.9HP48.