Xtronic CVT es un modelo de transmisión variable continua con control electrónico que se encuentra instalada en muchos vehículos de Nissan y en algunos modelos de Renault e Infiniti. Ha estado en fabricación desde mediados de la década del 2000. Los modelos modernos cuentan con un modo de cambio manual con 6 marchas virtuales. Todas las Xtronic CVTs son fabricadas por la compañía japonesa Jatco, que es filial de Nissan Motor Co., Ltd.
Principio de funcionamiento de Xtronic CVT
En la mayoría de los casos, la caja de cambios Xtronic CVT es una transmisión variable continua accionada por una correa en V, con control electrónico y con un convertidor hidráulico de par. La correa fue sustituida por una cadena para los motores más potentes. En lugar de un convertidor de par, las versiones de esta caja de cambios para los vehículos híbridos utilizan un embrague seco.
El modo manual utiliza una unidad de control electrónico con un software especial. Para activarla, el conductor debe colocar la palanca selectora de marchas en posición “D” y luego moverla hacia la izquierda para bloquear la marcha que se encuentra engranada. Para subir o bajar de marcha, el conductor tiene que mover el selector hacia la izquierda o la derecha, hacia los signos “+” o “-“.
Transmisiones Xtronic CVT populares
Índice de transmisión | Capacidad máx del motor, l | Par máx. del motor, N·m | Tipo de unidad | Inicio de la fabricación | Aplicaciones del modelo |
JF009E (RE0F08A, RE0F08B) | 1,8 | 175 | FWD | 2002 | Nissan Cube Z11; Nissan Tiida C11; Nissan Note E11; Nissan Wingroad Y12 |
JF010E (RE0F09A, RE0F09B) | 3,5 | 350 | FWD, AWD | 2002 | Nissan Murano Z50; Nissan Presage U31; Nissan Altima L32; Nissan Teana J31; Nissan Quest RE52; Nissan Teana J32; Nissan Elgrand E52; Nissan Murano Z51; Renault Megane III; Renault Scenic 3 |
JF011E (RE0F10A) | 2,5 | 250 | FWD, AWD | 2005 | Nissan Altima L32; Renault Fluence 1; Nissan Murano Z51; Nissan Qashqai J10, J11; Renault Koleos 1; Nissan Sentra B16, B17; Nissan Teana J32; Renault Scenic 3; Nissan X-Trail T31, T32; Nissan Juke F15; Renault Latitude 1; Renault Megane 3; Nissan Tiida C11 |
JF016E (RE0F10D, RE0F10F) | 2,5 | 250 | FWD, AWD | 2012 | Nissan Elgrand E52; Nissan Murano Z51; Nissan Altima L33, L34; Renault Arkana 1; Nissan Qashqai J11; Renault Megane 3; Nissan Serena C26, C27; Nissan Juke F15; Renault Koleos 2; Nissan NV200 M20; Nissan Sentra B17; Renault Clio 4; Renault Fluence 1; Renault Scenic 3; Nissan Rogue T32; Nissan Teana L33, L34; Nissan X-Trail T32 |
JF017E (RE0F10G, RE0F10E) | 3,5 | 380 | FWD, AWD | 2012 | Nissan Altima L33, L34; Nissan Maxima A36; Nissan Qashqai J11; Nissan Pathfinder R52; Renault Latitude 1; Nissan Elgrand E52; Infiniti JX35 L50; Nissan Murano Z52; Infiniti QX60; Renault Koleos 2; Nissan Teana L33, L34; Nissan X-Trail T32 |
JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H) | 2,5 | 350 | FWD, AWD | 2012 | Infiniti QX60; Nissan Pathfinder R52; Nissan Rogue T32; Nissan Serena C27; Nissan X-Trail T32 |
JF019E (RE0F10H, RE0F10J) | 3,5 | 450 | FWD, AWD | 2014 | Nissan Murano Hybrid Z52; Nissan Altima Hybrid L33 |
Averías más frecuentes de las cajas de cambios Xtronic CVT
Averías | Transmisiones |
El motor paso a paso se estropea con frecuencia. | JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF010E (RE0F09A, RE0F09B); JF011E (RE0F10A) |
Una conducción agresiva con frenadas bruscas provoca que la correa CVT se estire. | JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF011E (RE0F10A); JF010E (RE0F09A, RE0F09B) |
Los solenoides se obstruyen y la transmisión comienza a resbalar. | JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF016E (RE0F10D, RE0F10F); JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H); JF010E (RE0F09A, RE0F09B) |
La válvula reguladora de la presión de la bomba de aceite tiene una vida útil corta, es vulnerable a la suciedad y se atasca. | JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF011E (RE0F10A); JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF010E (RE0F09A, RE0F09B); JF019E (RE0F10H, RE0F10J);JF016E (RE0F10F, RE0F10D) |
El módulo de control de la transmisión se avería prematuramente. | JF010E (RE0F09A, RE0F09B) |
El sobrecalentamiento puede provocar el fallo de los sensores de velocidad de entrada y salida de la CVT y la válvula de alivio. | JF011E (RE0F10A) |
En ocasiones, los cojinetes de los ejes de entrada y de salida se desgastan incluso con pocos kilómetros recorridos. En estos casos, se produce un zumbido específico. | JF011E (RE0F10A) |
Los cojinetes de la polea CVT se estropean a menudo. | JF016E (RE0F10D, RE0F10F) |
El convertidor hidráulico de par puede romperse prematuramente. | JF016E (RE0F10D, RE0F10F) |
Dada su ubicación, el refrigerador del aceite de la transmisión se ensucia bastante rápido, provocando que la caja de cambios se sobrecaliente. | JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H) |
Las uniones de tipo estriado se desgastan rápidamente debido al alto par provocado por una conducción agresiva. | JF017E (RE0F10G, RE0F10E) |
Las válvulas del embrague electromagnético se queman. | JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H) |
- @ílich23.11.2021 08:00Miembro
CUAL ES EL CÓDIGO DE LA TRANSM DEL NISSAN MÁXIMA 2010???
- @Samanta Martínez01.02.2022 06:40Miembro
Puedes pasar más datos de tu coche a la Atención al Cliente y te ayuda con el código: https://www.autodoc.es/services/contact Tu equipo de AUTODOC.
- @user_27555826.10.2022 18:36Miembro
Los autos Sentra 2010 no traen transmisión xtronic?
- @user_27555826.10.2022 18:37Miembro
Gracias son muy amables por responder
- @user_32085410.02.2023 15:10Miembro
A los cuantos kilómetros cambio aceite caja Logan cvt
- @r.08.03.2023 13:24Miembro
Se recomienda cambiar cada 40-60 mil km
- @user_36482408.05.2023 17:12Miembro
Cada cuanto cambio caja Subaru Forester diesel.
Gracias
Comentarios - 7