Caja de cambios Xtronic CVT: rasgos distintivos y características técnicas

Caja de cambios Xtronic CVT: rasgos distintivos y características técnicas

Xtronic CVT es un modelo de transmisión variable continua con control electrónico que se encuentra instalada en muchos vehículos de Nissan y en algunos modelos de Renault e Infiniti. Ha estado en fabricación desde mediados de la década del 2000. Los modelos modernos cuentan con un modo de cambio manual con 6 marchas virtuales. Todas las Xtronic CVTs son fabricadas por la compañía japonesa Jatco, que es filial de Nissan Motor Co., Ltd.

Principio de funcionamiento de Xtronic CVT 

En la mayoría de los casos, la caja de cambios Xtronic CVT es una transmisión variable continua accionada por una correa en V, con control electrónico y con un convertidor hidráulico de par. La correa fue sustituida por una cadena para los motores más potentes. En lugar de un convertidor de par, las versiones de esta caja de cambios para los vehículos híbridos utilizan un embrague seco.

El modo manual utiliza una unidad de control electrónico con un software especial. Para activarla, el conductor debe colocar la palanca selectora de marchas en posición “D” y luego moverla hacia la izquierda para bloquear la marcha que se encuentra engranada. Para subir o bajar de marcha, el conductor tiene que mover el selector hacia la izquierda o la derecha, hacia los signos “+” o “-“.

Transmisiones Xtronic CVT populares

Índice de transmisiónCapacidad máx del motor, lPar máx. del motor, N·mTipo de unidadInicio de la fabricaciónAplicaciones del modelo
JF009E (RE0F08A, RE0F08B)1,8175FWD2002Nissan Cube Z11; Nissan Tiida C11; Nissan Note E11; Nissan Wingroad Y12
JF010E (RE0F09A, RE0F09B)3,5350FWD, AWD2002Nissan Murano Z50; Nissan Presage U31; Nissan Altima L32; Nissan Teana J31; Nissan Quest RE52; Nissan Teana J32; Nissan Elgrand E52; Nissan Murano Z51; Renault Megane III; Renault Scenic 3
JF011E (RE0F10A)2,5250FWD, AWD2005Nissan Altima L32; Renault Fluence 1; Nissan Murano Z51; Nissan Qashqai J10, J11; Renault Koleos 1; Nissan Sentra B16, B17; Nissan Teana J32; Renault Scenic 3; Nissan X-Trail T31, T32; Nissan Juke F15; Renault Latitude 1; Renault Megane 3; Nissan Tiida C11
JF016E (RE0F10D, RE0F10F)2,5250FWD, AWD2012Nissan Elgrand E52; Nissan Murano Z51; Nissan Altima L33,  L34; Renault Arkana 1; Nissan Qashqai J11; Renault Megane 3; Nissan Serena C26, C27; Nissan Juke F15; Renault Koleos 2; Nissan NV200 M20; Nissan Sentra B17; Renault Clio 4; Renault Fluence 1; Renault Scenic 3; Nissan Rogue T32; Nissan Teana L33, L34; Nissan X-Trail T32
JF017E (RE0F10G, RE0F10E)3,5380FWD, AWD2012Nissan Altima L33, L34; Nissan Maxima A36; Nissan Qashqai J11; Nissan Pathfinder R52; Renault Latitude 1; Nissan Elgrand E52; Infiniti JX35 L50; Nissan Murano Z52; Infiniti QX60; Renault Koleos 2; Nissan Teana L33, L34; Nissan X-Trail T32
JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H)2,5350FWD, AWD2012Infiniti QX60; Nissan Pathfinder R52; Nissan Rogue T32; Nissan Serena C27; Nissan X-Trail T32
JF019E (RE0F10H, RE0F10J)3,5450FWD, AWD2014Nissan Murano Hybrid Z52; Nissan Altima Hybrid L33

Averías más frecuentes de las cajas de cambios Xtronic CVT

AveríasTransmisiones
El motor paso a paso se estropea con frecuencia.JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF010E (RE0F09A, RE0F09B); JF011E (RE0F10A)
Una conducción agresiva con frenadas bruscas provoca que la correa CVT se estire.JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF011E (RE0F10A); JF010E (RE0F09A, RE0F09B)
Los solenoides se obstruyen y la transmisión comienza a resbalar.JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF016E (RE0F10D, RE0F10F); JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H); JF010E (RE0F09A, RE0F09B)
La válvula reguladora de la presión de la bomba de aceite tiene una vida útil corta, es vulnerable a la suciedad y se atasca.JF009E (RE0F08A, RE0F08B); JF011E (RE0F10A); JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF010E (RE0F09A, RE0F09B); JF019E (RE0F10H, RE0F10J);JF016E (RE0F10F, RE0F10D)
El módulo de control de la transmisión se avería prematuramente.JF010E (RE0F09A, RE0F09B)
El sobrecalentamiento puede provocar el fallo de los sensores de velocidad de entrada y salida de la CVT y la válvula de alivio.JF011E (RE0F10A)
En ocasiones, los cojinetes de los ejes de entrada y de salida se desgastan incluso con pocos kilómetros recorridos. En estos casos, se produce un zumbido específico.JF011E (RE0F10A)
Los cojinetes de la polea CVT se estropean  a menudo.JF016E (RE0F10D, RE0F10F)
El convertidor hidráulico de par puede romperse prematuramente.JF016E (RE0F10D, RE0F10F)
Dada su ubicación, el refrigerador del aceite de la transmisión se ensucia bastante rápido, provocando que la caja de cambios se sobrecaliente.JF017E (RE0F10G, RE0F10E); JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H)
Las uniones de tipo estriado se desgastan rápidamente debido al alto par provocado por una conducción agresiva.JF017E (RE0F10G, RE0F10E)
Las válvulas del embrague electromagnético se queman.JF018E (RE0F10F, RE0F03H, RE0F02H)