I-Shift es un tipo de caja de cambios automatizada que cuenta también una función de control manual y que va instalada en los camiones Volvo. Fue desarrollada por los ingenieros del Grupo Volvo y lleva en uso desde el año 2001. Siguiendo su ejemplo, la transmisión de doble embrague I-Shift, una versión con doble embrague, fue creada en 2014. Gracias a la inclusión de engranajes reductores, I-Shift garantiza un arranque fiable incluso en vehículos totalmente cargados. Al mismo tiempo, se reduce la carga sobre el embrague hasta un 75%. Además, el consumo de combustible se ha optimizado. La posibilidad de cambiar las marchas manualmente permite un uso eficiente del par motor según las condiciones de la carretera. El cambio a manual se realiza deslizando la palanca de cambios hasta la posición marcada como “M”. Se pueden subir y bajar las marchas utilizando los botones “+” y “-” instalados en la palanca de cambios.
Versiones populares de Volvo I-Shift
Código de la caja de cambios | Fabricante | Número de marchas | Par máx. del motor, N·m | Peso máximo del vehículo, toneladas | Aplicaciones del modelo |
AT2412C | Volvo | 12 + 4 traseras | 2400 | 44 | Volvo FH; Volvo FM |
ATO2512C | Volvo | 12 + 4 traseras | 2500 | 60 | Volvo FM; Volvo FH |
AT2812D | Volvo | 12 + 4 traseras | 2800 | 52 | Volvo FH |
ATO3512D | Volvo | 12 + 4 traseras | 3550 | 60 | Volvo FH |
ATO3112E | Volvo | 12 + 4 traseras | 3150 | 60 | Volvo FH |
AT2612D | Volvo | 12 + 4 traseras | 2600 | 60 | Volvo FM; Volvo FH |
SPO2812 | Volvo | 12 + 4 traseras | 2800 | 60 | Volvo FH; Volvo FE; Volvo FMX |
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