SH-AWD es un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas que ha sido instalado en los coches de las marcas Acura y Honda desde el año 2004. Funciona junto con el sistema de control de tracción, el control de estabilidad y otros sistemas. Mejora la dinámica, la capacidad todoterreno y el manejo del vehículo.
Cómo funciona
La principal ventaja de SH-AWD es su ajuste constante del par motor en función de cómo sean las condiciones de la carretera. La mayor parte del par se transmite al eje con mejor tracción, permitiendo utilizar la potencia del motor con la máxima eficiencia.
Un embrague multidisco con control electrónico es utilizado como diferencial central. Su grado de bloqueo afecta a la cantidad de par que es suministrado a cada uno de los ejes. El diferencial delantero se encuentra abierto.
La unidad de tracción trasera lleva dos engranajes planetarios con embragues electromagnéticos individuales. Esto permite que el 100% del par transmitido al eje trasero sea distribuido a la rueda que tiene la mejor tracción. En determinados modelos, la unidad de tracción trasera lleva incorporado un dispositivo de aceleración para aumentar la velocidad de giro de las ruedas.
Algunos coches de clase premium van equipados con transmisión híbrida SH-AWD. Con este diseño, el par motor se transfiere sólo al eje delantero. Las ruedas traseras son accionadas por dos motores eléctricos independientes.
Características técnicas de SH-AWD
Tipo | Diferencial central | Diferencial del eje trasero | Comienzo de la producción | Modelos equipados con este tipo de transmisión |
AWD a tiempo completo | Embrague multidisco. El par puede ser distribuido entre ejes con una relación 90:10 o 70:30, según la tracción de las ruedas. | Dos engranajes hipoides con embragues electromagnéticos. | 2004. | Honda Legend KB1, KB2; Acura RDX; MDX YD2, YD3; TL UC; ZDX; TLX. |
AWD a tiempo completo | Con dispositivo de aceleración | 2009. | Acura RL KB1, KB2. | |
Hybrid AWD | La unidad de control SH-AWD se encarga de la distribución del par. | No instalado. Un motor eléctrico individual acciona cada rueda. La Twin Motor Unit (TMU) controla el par de torsión que es transferido al eje trasero. | 2011. | Acura RLX; NSX |