¿Qué es Manumatic? Características y parámetros técnicos de la caja de cambios

¿Qué es Manumatic? Características y parámetros técnicos de la caja de cambios

Manumatic es un tipo de transmisión que nos ofrece modos de funcionamiento tanto automáticos como manuales. Por defecto, la selección de las marchas es efectuada por medio de la unidad de control electrónico y el control de las mismas no lo realiza el conductor. Sin embargo, si fuera necesario, el conductor puede seleccionar las marchas manualmente, para, por ejemplo, acelerar rápidamente o ahorrar combustible. El control manual normalmente se lleva a cabo desplazando la palanca de cambios a una posición determinada y, en otros casos, por medio de botones o unas levas de cambio que van instaladas en el volante.

Principio de funcionamiento

Por lo general, la manumatic está basada en la transmisión automática tradicional equipada con un convertidor de par hidráulico. No obstante, las transmisiones manuales automatizadas y variables continuas también pueden ser encontradas con frecuencia.

El modo de control manual se hace posible gracias a un firmware especial de la unidad de control electrónica. Cuando el conductor elige una marcha determinada, la señal correspondiente es enviada a la unidad de control electrónico, la cual se encarga de engranar la marcha seleccionada.

Marcas populares de transmisiones manumatic 

NombreFabricante de coches
Sportronic, Q-Tronic, Q-SystemAlfa Romeo
Touch Activated Power (TAPshift)Chevrolet, Pontiac, Saturn
S Tronic Audi
SteptronicBMW, MINI, Rover, MG
AutoStickDodge, Jeep, Chrysler, Ram 
Shiftronic, HIVEC H-MaticHyundai
MultiMatic, iShift, S-maticHonda
Direct-Shift Gearbox (DSG)Volkswagen, Škoda
SportmaticKia
ComfortronicLancia
CommandShiftLand Rover
ActiveMaticMazda
TouchShift, G Tronic,Mercedes-Benz
Xtronic CVT, DualMatic M-ATxNissan
ActiveSelectOpel, Vauxhall, Holden
E-ShiftLexus
2TronicPeugeot
TiptronicPorsche, Volkswagen, SEAT, Audi, Škoda, Peugeot
Tiptronic SPorsche
Geartronic, I-ShiftVolvo
SportShiftSubaru, Honda
Auto-Gear ShiftSuzuki
Transmisión manual multimodoToyota
SportronicAlfa Romeo, Mitsubishi
SwitchtronicAlpina
SelectShift Ford, Lincoln
Sequential SportShift Acura, Honda, Ford
Allshift, INVECS I-III, Twin Clutch SSTMitsubishi
Transmisión manual multimodoToyota
TouchtronicAston Martin
EGSPeugeot, Citroën
Sentronic Saab
ProtronicProton
Driver Shift Control (DSC), Touch Activated Control (TACshift) Pontiac

Ventajas y desventajas de manumatic 

VentajasDesventajas
Es posible utilizar el freno motorCambio de marchas más lento comparado con la transmisión manual
Mayor eficiencia de combustible en comparación con las transmisiones automáticas tradicionalesCaja de cambios de mayor tamaño
Dinámica mejorada del vehículoDiseño complejo
Opción de modo deportivoCoste elevado
El motor está protegido de los daños provocados por un cambio de marcha incorrecto
Mejor manejo del coche
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