Manumatic es un tipo de transmisión que nos ofrece modos de funcionamiento tanto automáticos como manuales. Por defecto, la selección de las marchas es efectuada por medio de la unidad de control electrónico y el control de las mismas no lo realiza el conductor. Sin embargo, si fuera necesario, el conductor puede seleccionar las marchas manualmente, para, por ejemplo, acelerar rápidamente o ahorrar combustible. El control manual normalmente se lleva a cabo desplazando la palanca de cambios a una posición determinada y, en otros casos, por medio de botones o unas levas de cambio que van instaladas en el volante.
Principio de funcionamiento
Por lo general, la manumatic está basada en la transmisión automática tradicional equipada con un convertidor de par hidráulico. No obstante, las transmisiones manuales automatizadas y variables continuas también pueden ser encontradas con frecuencia.
El modo de control manual se hace posible gracias a un firmware especial de la unidad de control electrónica. Cuando el conductor elige una marcha determinada, la señal correspondiente es enviada a la unidad de control electrónico, la cual se encarga de engranar la marcha seleccionada.
Marcas populares de transmisiones manumatic
Nombre | Fabricante de coches |
Sportronic, Q-Tronic, Q-System | Alfa Romeo |
Touch Activated Power (TAPshift) | Chevrolet, Pontiac, Saturn |
S Tronic | Audi |
Steptronic | BMW, MINI, Rover, MG |
AutoStick | Dodge, Jeep, Chrysler, Ram |
Shiftronic, HIVEC H-Matic | Hyundai |
MultiMatic, iShift, S-matic | Honda |
Direct-Shift Gearbox (DSG) | Volkswagen, Škoda |
Sportmatic | Kia |
Comfortronic | Lancia |
CommandShift | Land Rover |
ActiveMatic | Mazda |
TouchShift, G Tronic, | Mercedes-Benz |
Xtronic CVT, DualMatic M-ATx | Nissan |
ActiveSelect | Opel, Vauxhall, Holden |
E-Shift | Lexus |
2Tronic | Peugeot |
Tiptronic | Porsche, Volkswagen, SEAT, Audi, Škoda, Peugeot |
Tiptronic S | Porsche |
Geartronic, I-Shift | Volvo |
SportShift | Subaru, Honda |
Auto-Gear Shift | Suzuki |
Transmisión manual multimodo | Toyota |
Sportronic | Alfa Romeo, Mitsubishi |
Switchtronic | Alpina |
SelectShift | Ford, Lincoln |
Sequential SportShift | Acura, Honda, Ford |
Allshift, INVECS I-III, Twin Clutch SST | Mitsubishi |
Transmisión manual multimodo | Toyota |
Touchtronic | Aston Martin |
EGS | Peugeot, Citroën |
Sentronic | Saab |
Protronic | Proton |
Driver Shift Control (DSC), Touch Activated Control (TACshift) | Pontiac |
Ventajas y desventajas de manumatic
Ventajas | Desventajas |
Es posible utilizar el freno motor | Cambio de marchas más lento comparado con la transmisión manual |
Mayor eficiencia de combustible en comparación con las transmisiones automáticas tradicionales | Caja de cambios de mayor tamaño |
Dinámica mejorada del vehículo | Diseño complejo |
Opción de modo deportivo | Coste elevado |
El motor está protegido de los daños provocados por un cambio de marcha incorrecto | |
Mejor manejo del coche |
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