El Common Rail es un tipo de sistema de suministro de combustible que se utiliza en los vehículos diesel modernos. Su principal característica es el uso de un único riel de combustible para todos los inyectores de combustible, el cual funciona como un acumulador en el que el combustible es almacenado a alta presión (300 mPa). El combustible se suministra al riel por medio de una bomba de alta presión. Desde allí es suministrado a los inyectores y luego pasa a ser inyectado directamente en los cilindros del motor. La sincronización de la inyección, la dosificación del combustible y el número de inyecciones por ciclo se controla a través de la unidad de control del motor (ECU).
El sistema de inyección de combustible Common Rail lleva instalándose en los turismos desde el año 1997. En la actualidad, los motores diesel de la mayoría de turismos y vehículos comerciales van equipados con él.
Motores que están equipados con el sistema de inyección Common Rail
Fabricante de coche | Marca del motor | Modelos de motor |
Nissan, Dacia, Renault | dCi | K9K, R9M, F9Q, R9N, M9R, G9T, G9U, M9T, P9X, V9X |
Mercedes-Benz | CDI | OM646, OM611, OM651, OM647, OM612, OM648, OM668, OM628, OM629 |
d | OM654, OM656 | |
Opel, Vauxhall | CRI, CRI BiTurbo | X20DTL, Y20DTH, Z17DTL, Z17DTH, Z13DTH, Z19DTH |
CDTi | Z17DTH, A17DT, A13DTE, A17DTJ, Z17DTJ, G9U 630, A17DTR, A20DTH, Z13DTJ, Z13DTH, Z19DTH | |
BiTurbo CDTI | A20DTR, B20DTR | |
Hyundai, KIA | CRDi | J3, D3FA, D4EB, D4CB, D4FC, D4FA, D4FB, D4FD, D4EA, D4HB, D6EA, G6EN, D3EA |
Land Rover | ED4 | 204DTD |
TD4 | 224DT, DW12BTED4, 204D3, M47 | |
TDV8 | 448DT, 368DT | |
TD6 | 276DT | |
TDV6 | 306DT | |
SDV6 | 30DDTX | |
SDV8 | 448DT | |
SD4 | 224DT | |
Citroën, Peugeot, DS, Volvo | HDI, HDi | DV4TD, DV4TED4, DV6TED4, DV6ATED4, DV6ETED, DW10TD |
BlueHDi, e-HDi | RHE (DW10CTED4), BHY (DV6FD), BHX (DV6FC), DV6FCTED, DW10FCTED4, DW10FC, DW10FDTED4, DV6FETED, DV6FE, DV5TED4 | |
Fiat, Alfa Romeo, Lancia | JTD | 182 B4.000, 188 A2.000, 185 A6.000, 839 A5.000, 186 A6.000, 182 B4.000, 182 B9.000, AR 34202, AR 32501, 937 A2.000 |
JTDm | 955 A4.000, 955 A3.000, 198 A2.000, 939 A7.000, 937 A6.000 | |
MultiJet | 188 A8.000, 188 A9.000, 198 A3.000, 199 B1.000, 263 A1.000 | |
Audi, Škoda, Volkswagen, Seat | TDI | CVMD, CAAC, DCXA, DBGC, DFGA, CLJA, CBAB,CAYC, BKS, BMK, CASA, CJMA, CRCA, CDUD, CKDA, DCZA |
BiTDi | CDCA, CNEA, CSHA | |
Isuzu | DDi iTEQ | 4JJ1 |
Chevrolet, Daewoo | VCDi | Z20S, Z20DMH, LLW, Z20S1, Z20D1, Z22D1 |
Honda | i-DTEC | N16A, N16A2, N22B1, N16A3, N22B3, N22B4 |
i-CTDi | N22A1, N22A3 | |
CTDI | N22A2 | |
Mazda | MZR-CD | RF7J, R2AA, RF5C, RF7J, Y601, Y642 |
Skyactiv-D | S5-DPTS, S8-DPTS, SH-VPTS | |
D | SHY1 | |
CiTD | RF5C | |
DI Turbo | Y601 | |
Mitsubishi | DI-D | 4N13, 4N14, 4N15 |
SsangYong | XDi | D20DT, D27DT |
eXDI | D20DTF | |
XVT | D27DTP | |
Volvo | Drive-E | D4204T8, D4204T14, D4204T23, D 4162 T |
D2 | D5204T7, D4162T | |
D3 | D5204T5 | |
D4 | D4204T5, D5204T | |
D5 | D5244T, D5244T5, D5244T15, D 5244 T9 | |
Chrysler, Jeep | CRD | ENC, ENJ, ENS, ENR, EXF, EXA, ENE, ENF, EXL |
BMW, MINI | d | N47 D20 C, N57 D30 A, N57 D30 B, B37 C15 A |
SD, D | N47C20A | |
Ford | TDCi | F6JB, HHJC, UGJC, XVJA, XVJC, T1WB, QYBA, KHBA, T8CC, T1GA |
Duratorq-TDCi | DV4TD, F6JA, F6JB, DV4TED4 | |
Saab | TiD | Z19DT, Z19DTH, D223L |
TTiD | A19DTR, Z19DTR, A 20 DTR | |
Toyota | D-4D | 1ND-TV, 1WW, 1AD-FTV, 2KD-FTV |
D-CAT | 2AD-FHV | |
Porsche | Diesel | M05.9E, M05.9D, MCU.DB, MCN.RB, MCR.CA, MCR.C, MCU.DC |
Infinity | d | V9X, OM651 |
Subaru | D | EE20Z |
Principales componentes del sistema Common Rail
Artículo Nº. | Nombre | Función |
1 | Bomba de combustible de baja presión | Localizada en el depósito de combustible. Suministra combustible a la bomba de alta presión. |
2 | Filtro de combustible | Elimina la suciedad y distintas impurezas del combustible y evita que la bomba y los inyectores se desgasten. |
3 | Bomba de combustible de alta presión | Alimenta el combustible bajo presión en el riel de combustible. |
4 | Válvula de medición de combustible | Ajusta la cantidad de combustible que es suministrado a la bomba de combustible de alta presión. |
5 | Sensor de presión de combustible | Mide la presión en el riel de combustible y envía la señal correspondiente a la ECU. |
6 | Riel de combustible | Contiene el combustible a alta presión. |
7 | Válvula de control de presión de combustible | Alivia la presión excesiva en el riel de combustible. Esta válvula devuelve el exceso de combustible al depósito de combustible. Está controlada por la unidad de control del motor (ECU). |
8 | Inyectores | Miden y pulverizan el combustible en las cámaras de combustión. |
Ventajas y desventajas de los motores con el sistema Common Rail
Ventajas | Desventajas |
? Eficiencia del combustible | ? Muy sensible a la calidad del combustible |
? Ecológico | ? Los inyectores son sensibles a las impurezas |
? Funcionamiento silencioso | ? Reparación cara y complicada |
? Elevado par | ? Los filtros de combustible requieren ser cambiados con mayor frecuencia |
? Alta potencia de salida |
- @user_21384113.05.2022 14:43Miembro
Hundai ex100 cuántos filtros de combustible llevan y en qué parte
- @user_21384113.05.2022 15:43Miembro
Hundai ex100 bc motor 3.9 dónde llena los filtros de combustible y cuántos son
- @user_21384113.05.2022 14:53Miembro
Hundai ex100 bc motor 3.9 dónde llena los filtros de combustible y cuántos son
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