¿Qué es PSM? Descripción y principio de funcionamiento

¿Qué es PSM? Descripción y principio de funcionamiento

PSM (Porsche Stability Management) es un sistema de control de estabilidad que ha sido instalado en los coches Porsche desde el año 1998. Inicialmente, fue ofrecido de forma opcional. A partir del año 2003, se encuentra disponible como función estándar para todos los modelos. Permite optimizar el rendimiento de algunos sistemas de seguridad muy importantes. Sirve para mejorar el manejo y la estabilidad del vehículo durante las maniobras a la vez que garantiza una tracción fiable sobre superficies resbaladizas.

Cómo funciona el PSM

Los sensores PSM realizan un seguimiento de los siguientes parámetros:

  • velocidad y dirección del coche
  • velocidad de guiñada
  • tasa de aceleración lateral
  • velocidad de giro de las ruedas
  • ángulo de giro del volante
  • posición de los pedales de freno y del acelerador

En caso de que la trayectoria real del vehículo difiera de la trayectoria prevista, entonces el sistema determina cuál es el eje al que pertenecen las ruedas que han perdido la tracción y comienza a frenar en el eje opuesto. Para hacer esto, se activa la unidad hidráulica ABS. Ésta se encargará de bombear el líquido de trabajo al correspondiente circuito de frenos, activando así el mecanismo de frenado. De este modo, se recupera la trayectoria del vehículo. Con el fin de evitar deslizamientos, el sistema PSM puede limitar el par motor temporalmente.

Además, el PSM también controla el funcionamiento del sistema de bloqueo electrónico de diferencial de las ruedas. Redistribuye el par de torsión para conseguir que la rueda que posee el mejor agarre reciba la mayor potencia. 

Modelos de Porsche populares equipados con PSM

Motivos de avería

  • Fallo del sensor del ángulo del volante.
  • Fallo de la bomba de la dirección asistida hidráulica.
  • Sensores ABS averiados
  • Desgaste abrasivo de las escobillas del motor de la bomba ABS.
  • Fallo de la batería.
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