Aunque los silentblocks del coche no son unas de las piezas más populares, su función de reducir las vibraciones al circular es realmente importante para garantizar que los componentes en contacto no se vayan golpeando entre si y se conserven lo mejor posible.
Estos silentblocks coche van instalados en varios puntos del vehículo y de ellos depende en parte el mantenimiento del coche en buen estado y el confort al circular. Por ello, vamos a dedicar este artículo a estas modestas piezas hechas de goma, caucho o poliuretano.
¿Dónde van instalados los silentblocks? ¿Es un silentblock roto peligroso? ¿Hay que lubricar silentblocks? ¿Cuál es la diferencias entre silentblocks de goma y silentblocks poliuretano? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrará a continuación. Por favor, siga leyendo…
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¿Qué es un silentblock?
Un silentblock es una pieza hecha de goma, caucho o poliuretano que se utiliza para reducir las vibraciones que se producen por el contacto de componentes que van instalados juntos entre sí. Por lo tanto, cumplen la función de evitar golpes y roces entre piezas metálicas.
Como hemos indicado brevemente, estos silentblocks van instalados en distintos puntos del automóvil.
Por ejemplo, clasificados según su punto de montaje encontramos:Estos elementos se sustituyen si se produce desgaste. La reparación de este problema no es complicada ni lleva mucho tiempo. Su coste dependerá del modelo y del componente para el que vayan destinados, pero suele requerir 1-2 horas de trabajo y su precio suele estar entorno a los 40-120€.
Por supuesto, no procede sustituir solo el silentblock estropeado, si no que deben cambiarse en su conjunto para evitar que ocurran problemas pronto de nuevo. Para cuidar de estos componentes y evitar su deterioro prematuro, conviene evitar la conducción agresiva y por caminos con tierra o suciedad.
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Cuidado y mantenimiento de los silentblock
Ya que estos elementos son consumibles, lo que quiere decir que se cambian cuando se estropean, no pueden repararse. Sin embargo, si existen ciertos hábitos y cuidados, como lubricar silentblocks, que puede ayudarnos a alargar la vida útil de los mismos.
La vida útil de los silentblocks depende de su ubicación de montaje. Por ejemplo, en coches de tracción delantera, son los de esta parte los que sufren más. Las razones son obvias, tienen que soportar el peso y las vibraciones del motor y eso supone un mayor desgaste.
Por lo tanto, no existen datos exactos de la vida útil de los silentblocks. Se estima entre los 50.000 y 120.000 kilómetros. Esto depende, en primer lugar, del diseño y del material del que están hechos. Siempre es recomendable elegir componentes de buena calidad y talleres que trabajen a este nivel.
Los silentblocks de goma son económicos y se encuentran disponibles fácilmente en tiendas. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Por citar algunas, pueden hacer ruido, incluso recién cambiados, y no son demasiado resistentes a las influencias ambientales: pueden agrietarse con el frío extremo.
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Los silentblocks de poliuretano son más caros, su mayor inconveniente. Sin embargo, tienen muchas ventajas, por ejemplo, son silenciosos, mejoran el comportamiento y manejo del vehículo en la carretera, tienen una vida útil hasta 5 veces superior a los de goma y amortiguan mejor las vibraciones.
En cuanto a las medidas de precaución recomendadas para cuidar de los silentblocks y evitar su deterioro prematuro, se pueden recordar algunas rápidamente:En ocasiones, los ruidos que se producen al circular sobre baches tienen que ver con una falta de lubricación de los silentblocks. Para lubricar los silentblocks, se hace al instalarlos. Pero, si decidimos lubricarlos para mejorar los ruidos, se debe utilizar una grasa de silicona en espray.
Aunque no hayan sufrido deterioro, las gomas rígidas puede producir ruidos, concretamente un ruido de somier viejo. Esto es especialmente cierto para algunos modelos de coches, como Alfa Romeo o VW Passat. En estos casos, puede ser recomendable lubricar los silentblocks de goma.
- @user_31302924.01.2023 20:41Miembro
Buenas tardes tengo un vehículo de la marca Ford escort con un motor 1.8D del año 1992, entonces la consulta que quería hacerles es que se me deterioraron dos veces los trapecios y los tube que cambias en un periodo de un año y con 13000 kilómetros ,en el taller que me montaron los segundos trapecios me dicen que debo de cambiar los dos soportes o tacos del motor, en la realidad el coche me hace unos ruidos fuertes y desgaste de los neumáticos por eso queria saber si el taller está en lo cierto, el coche me paso la ITV en diciembre del año pasado y la paso a la primera,podían ser los palieres o los amortiguadores pero no están de momento perfectos .Att.autodoc.
- @r.08.03.2023 13:36Miembro
Según la descripción, es imposible determinar la condición de su automóvil, si el mecánico examinó su automóvil y llegó a una conclusión, no creo que haya razón para no creerle. si tiene alguna duda, simplemente póngase en contacto con otro servicio y deje que otro mecánico mire, verifique todo y llegue a una conclusión.
- @S. R.03.07.2023 11:41Miembro
Hola, He cambiado los amortiguadores traseros a mi Ford Mondeo III BY4, los he cambiados completos, copelas, muelles y el amortiguador, pero al circular cuando paso por baches me hace ruido como si estuviera algo suelto. Le he cambiado las bieletas y los tacos de la barra estabilizadora y aun así me sigue haciendo ruidos cada vez que la carretera esta irregular.
Pegando volantazos y frenando y acelerando no hace ruido solo cuando pisa el suelo que este mal.
¿por que me sigue haciendo ruidos? - @Andrea Moreno11.07.2023 08:53Miembro
No hace falta hablar de diagnósticos, algo difícil, tal vez un sonido que no está relacionado con el cambio de amortiguadores, sino que proviene de guías de calibrador desgastadas, lo que muchas veces sucede en un servicio.
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