Silentblocks de la suspensión: síntomas y función

Silentblocks de la suspensión: síntomas y función

Aunque los silentblocks del coche no son unas de las piezas más populares, su función de reducir las vibraciones al circular es realmente importante para garantizar que los componentes en contacto no se vayan golpeando entre si y se conserven lo mejor posible.

Estos silentblocks coche van instalados en varios puntos del vehículo y de ellos depende en parte el mantenimiento del coche en buen estado y el confort al circular. Por ello, vamos a dedicar este artículo a estas modestas piezas hechas de goma, caucho o poliuretano.

¿Dónde van instalados los silentblocks? ¿Es un silentblock roto peligroso? ¿Hay que lubricar silentblocks? ¿Cuál es la diferencias entre silentblocks de goma y silentblocks poliuretano? La respuesta a estas y otras preguntas las encontrará a continuación. Por favor, siga leyendo…

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¿Qué es un silentblock?

Qué es un silentblock

Un silentblock es una pieza hecha de goma, caucho o poliuretano que se utiliza para reducir las vibraciones que se producen por el contacto de componentes que van instalados juntos entre sí. Por lo tanto, cumplen la función de evitar golpes y roces entre piezas metálicas.

Como hemos indicado brevemente, estos silentblocks van instalados en distintos puntos del automóvil.

 Por ejemplo, clasificados según su punto de montaje encontramos: 
  • Silentblocks motor. En el motor se pueden encontrar 4 silentblocks para minimizar las vibraciones de los componentes del motor en funcionamiento. En caso de que estos se hayan deteriorado, se producen vibraciones y golpes en el motor, especialmente notables cuando se acelera y cuando se frena.
  • Silentblocks barra estabilizadora. En caso de avería de este silentblock de la barra estabilizadora, se escucharán ruidos metálicos, chirridos. Además, esto perjudica la rigidez de la suspensión en gran medida.
  • Silentblocks amortiguadores. La suspensión también cuenta con silentblocks, en este caso, ubicados en los brazos de la suspensión, los trapecios de la parte inferior y las copelas de la parte superior. Si los silentblocks de esta parte han sufrido deterioro, se escucharán ruidos al circular sobre las irregularidades del pavimento, baches, badenes, etcétera. Además, esto perjudica la dirección, sobre todo al girar en la dirección donde se encuentra el silentblock de los amortiguadores dañado. En algunos casos, los ruidos metálicos de colchón viejo pueden escucharse porque los silentblocks están resecos. Si ocurre esto, se solucionará utilizando un lubricante a base de silicona.
    Silentblocks amortiguadores
  • Silentblocks de la caja de cambios. En su unión con el motor, se utilizan silentblocks en la caja de cambios. Si se produjera un desgaste de estos, se notarían vibraciones y golpes secos procedentes de la zona del motor al acelerar y frenar. En coches de tracción trasera, los golpes se sienten debajo de los asientos de la parte delantera, debajo de la palanca de cambios y en el túnel de transmisión.

Estos elementos se sustituyen si se produce desgaste. La reparación de este problema no es complicada ni lleva mucho tiempo. Su coste dependerá del modelo y del componente para el que vayan destinados, pero suele requerir 1-2 horas de trabajo y su precio suele estar entorno a los 40-120€.

Por supuesto, no procede sustituir solo el silentblock estropeado, si no que deben cambiarse en su conjunto para evitar que ocurran problemas pronto de nuevo. Para cuidar de estos componentes y evitar su deterioro prematuro, conviene evitar la conducción agresiva y por caminos con tierra o suciedad.

¿Qué es la suspensión? ¡Descubre sus componentes y su función en este artículo!

Cuidado y mantenimiento de los silentblock

Ya que estos elementos son consumibles, lo que quiere decir que se cambian cuando se estropean, no pueden repararse. Sin embargo, si existen ciertos hábitos y cuidados, como lubricar silentblocks, que puede ayudarnos a alargar la vida útil de los mismos.

La vida útil de los silentblocks depende de su ubicación de montaje. Por ejemplo, en coches de tracción delantera, son los de esta parte los que sufren más. Las razones son obvias, tienen que soportar el peso y las vibraciones del motor y eso supone un mayor desgaste.

Por lo tanto, no existen datos exactos de la vida útil de los silentblocks. Se estima entre los 50.000 y 120.000 kilómetros. Esto depende, en primer lugar, del diseño y del material del que están hechos. Siempre es recomendable elegir componentes de buena calidad y talleres que trabajen a este nivel.

Los silentblocks de goma son económicos y se encuentran disponibles fácilmente en tiendas. Sin embargo, tienen algunas desventajas. Por citar algunas, pueden hacer ruido, incluso recién cambiados, y no son demasiado resistentes a las influencias ambientales: pueden agrietarse con el frío extremo.

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Los silentblocks de poliuretano son más caros, su mayor inconveniente. Sin embargo, tienen muchas ventajas, por ejemplo, son silenciosos, mejoran el comportamiento y manejo del vehículo en la carretera, tienen una vida útil hasta 5 veces superior a los de goma y amortiguan mejor las vibraciones.

 En cuanto a las medidas de precaución recomendadas para cuidar de los silentblocks y evitar su deterioro prematuro, se pueden recordar algunas rápidamente: 
  • i Evitar llevar una conducción agresiva. Los acelerones y las frenadas bruscas, pisar o soltar el pedal del acelerador o del freno bruscamente al conducir, son muy negativos para ciertos componentes del automóvil. Lógicamente, porque aumenta momentáneamente la carga que tienen que soportar en gran medida.
  • i Circular por carreteras en buen estado. Es recomendable evitar circular por caminos y vías con firme irregular. El golpeteo constante y la entrada de polvo y suciedad también aceleran su deterioro.
  • i No pasar por encima de los baches o los badenes a gran velocidad. Los golpes fuertes que se producen suponen un esfuerzo adicional que también provocan el desgaste prematuro de estos y otros componentes.

En ocasiones, los ruidos que se producen al circular sobre baches tienen que ver con una falta de lubricación de los silentblocks. Para lubricar los silentblocks, se hace al instalarlos. Pero, si decidimos lubricarlos para mejorar los ruidos, se debe utilizar una grasa de silicona en espray.

Aunque no hayan sufrido deterioro, las gomas rígidas puede producir ruidos, concretamente un ruido de somier viejo. Esto es especialmente cierto para algunos modelos de coches, como Alfa Romeo o VW Passat. En estos casos, puede ser recomendable lubricar los silentblocks de goma.

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