TDCi — motores diesel Ford con sistema de inyección directa Common Rail

TDCi — motores diesel Ford con sistema de inyección directa Common Rail

TDCi son unos motores diésel turboalimentados que cuentan con el sistema de inyección de combustible Common Rail y que se instalan en los coches Ford. Fueron introducidos en el año 2000. Algunos de estos motores son de fabricación propia de Ford Motor Company, mientras que otros son fabricados por el Groupe PSA (ahora Stellantis).

Características de los motores TDCi

Todos los motores TDCi son de 4 cilindros y 8 o 16 válvulas. Según la versión, el bloque del motor puede estar hecho de hierro fundido o de aluminio. La culata también puede estar fabricada de aluminio o hierro fundido. Este motor va equipado con un turbocompresor, que a menudo es de geometría variable. Por lo general, el mecanismo de distribución de válvulas funciona con una correa. Sin embargo, hay versiones que llevan una cadena o una combinación de correa y cadena.

Motores TDCi populares

Nombre de la versiónCódigoCapacidad (ANH), lNúmero de válvulasMáx. potencia, CVMáx. par, NmInicio de la producciónModelos de Ford equipados con este tipo de motor
Duratorq DLD-414F6JA1,48681602002Fusion; Fiesta Mk5. 
Duratorq DLD-415UGJC1,58751852012B-Max; Fiesta Mk5.
DLD-416GPDA, GPDC1,616902152005Focus Mk1; C-Max. 
DLD-416G8DA; G8DB1,6161092402003Focus C-Max; Focus Mk2.
Duratorq DLD-418HCPA1,88902272002Focus C-Max; Transit Connect Mk1.
DLD-418FFDA1,881002402002Focus Mk1.
DLD-418KKDA; KKDB1,881152802004C-Max; Focus Mk1.
DLD-418QYWA1,881253202006Galaxy Mk2; S-MAX Mk1.
Duratorq DWQXWA2,0161403202006S-MAX Mk1; Galaxy Mk2.
Duratorq DWTXDA2,0161633402010Kuga Mk1.
Duratorq DWQ4BA2,2161754002008Mondeo Mk4.
Duratorq DWKNWA2,2162004202010Galaxy Mk2; C-Max.
TDCi DuratorqFMBA2,0161303302002Mondeo Mk3.
TDCi DuratorqQJBB2,2161553602004Mondeo Mk3.
TDCi DuratorqJXFA2,4161153102006Transit Mk6.

Averías típicas de los motores TDCi

Averías  Motores
Los inyectores de combustible se averían bastante pronto. F6JA; FFDA; JXFA; KKDA; KKDB; FMBA; TXDA; KNWA; Q4BA; QJBB; TXDA; HCPA.
Existe un riesgo elevado de que los pistones del motor sufran daño térmico debido a la llegada de más combustible de la cuenta a los inyectores. FFDA; KKDA; KKDB; HCPA.
Desgaste del conjunto cilindro-pistón que provoca un mayor consumo de aceite de motor. F6JA.
El turbocompresor sufre desgaste rápidamente. GPDA; GPDC; F6JA.
El soporte delantero del motor tiene una vida útil corta. F6JA.
Rápida acumulación de depósitos de carbono sobre la válvula EGR. TXDA; KNWA; Q4BA; UGJC.
El filtro de partículas diésel se obstruye después de haber recorrido un kilometraje relativamente bajo. UGJC; Q4BA; KNWA; TXDA.
Rápido desgaste de los elementos del sistema de combustible. G8DA; UGJC; G8DB.
Los árboles de levas se desgastan prematuramente y se estira su cadena de distribución. GPDA; GPDC; G8DA; QXWA; G8DB. 
Las arandelas situadas bajo los inyectores de combustible pueden quemarse con bastante frecuencia. GPDA; G8DA; G8DB; GPDC.
Se acumulan depósitos de carbono rápidamente sobre el motor. GPDA; G8DA; G8DB; GPDC.
Pasado un tiempo, los soportes hidráulicos comienzan a tener fugas GPDA; GPDC; G8DB; G8DA.
La polea del amortiguador del cigüeñal y el sensor de posición del cigüeñal se averían antes de lo debido. HCPA; KKDA; QYWA; FFDA.
Los elementos del sistema de combustible tienen tendencia a la formación de bolsas de aire. QYWA.
Puede ocurrir una avería temprana de los elevadores hidráulicos, la cual provoca un sonido de golpeteo. QXWA; TXDA.
Las vibraciones pueden provocar la avería del cableado eléctrico y el fallo de la unidad de control electrónico. QXWA; TXDA.
Las impurezas del combustible producen daños en el eje de la bomba de combustible. JXFA; FMBA.
El extremo pequeño de las bielas se rompe. FMBA; JXFA; QJBB.

Comentarios - 3

  • @user_252154
    21.08.2022 20:31
    Miembro

    Quiero saber el porque no arranca mi geep y para que lo aga tengo que echarle o ponerlo a oler otro carbura te

  • @J. M.
    09.10.2023 20:33
    Miembro

    a despues de cambiarle la valvula al coche ya no me ha salido mas el codigo P1211,solo el P0251,si alguien me puede ayudar se lo agradeceria,ya lo he llevado a mecanicos y me lo devuelven sin arreglo y con dinero pagado en vano.mi coche no tiene bomba de gasoil en el tanque.usa el sistema delphi de inyeccion combustible.

  • @P.
    12.10.2023 10:55
    Miembro

    Hola, puede haber un problema con la bomba de combustible de alta presión, recomiendo contactar con un centro de servicio para diagnosticarlo

Su perfil es su asistente personal.

Realiza un seguimiento de gastos, registro del coche, calendario sustituciones, materiales, notas y documentos favoritos.