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Preguntas frecuentes sobre la inspección y la reparación del sistema de calefacción del automóvil

¿Por qué se avería el sistema de calefacción del coche?

El sistema de calefacción del coche deja de funcionar en caso de que falle alguno de sus componentes. Por ejemplo, puede atascarse el termostato debido al uso de un líquido refrigerante de mala calidad. Por otra parte, la unidad de control de HVAC y el relé pueden quemarse como resultado de un cableado defectuoso. El radiador y las tuberías de la calefacción van perdiendo su estanqueidad con el paso del tiempo, lo que acaba provocando fugas de líquido refrigerante y la aireación del sistema. Un filtro de habitáculo en mal estado, unos conductos de circulación de aire obstruidos o unas aletas del ventilador dañadas implican la entrada de menos aire en el habitáculo. Si se ha atascado la bomba de agua, es posible que ésta no sea capaz de hacer circular el refrigerante.

¿Por qué solo funciona la calefacción cuando se conduce?

El funcionamiento del sistema de calefacción del vehículo depende directamente del funcionamiento del sistema de refrigeración del motor. El líquido anticongelante va circulando por el radiador y las tuberías. La responsable del suministro de dicho líquido es la bomba de agua, accionada por una correa. La correa solo comienza a funcionar en el momento en que el motor está en marcha. Para calentar el refrigerante y transportarlo hasta el radiador de la calefacción, el motor debe alcanzar en primer lugar su temperatura de funcionamiento. El aire frío es forzado a través del radiador por el ventilador y calentado antes de hacer su entrada en el habitáculo.

¿Por qué se tarda tanto tiempo en calentar el habitáculo?

Un vehículo grande siempre tarda más en calentarse que uno compacto. También es cierto que se necesita más tiempo para calentar el motor y el habitáculo cuando se encuentran a temperaturas bajo cero. Los motores diesel, debido a su bajo consumo de combustible, tardan más tiempo en alcanzar su temperatura de funcionamiento que los motores de gasolina. Como consecuencia, el interior de los vehículos diesel permanece frío durante un intervalo de tiempo mayor. El sistema de calefacción de algunos vehículos eléctricos no es muy eficiente, debido a al hecho de que el calentador termoeléctrico tiene poca potencia.