Active Select es un sistema de cambio de marchas manual de las transmisiones automáticas de los coches Holden, Opel y Vauxhall. Fue lanzado a principios de la década de 2000. El modo manual sirve para mejorar las características dinámicas del vehículo. Por ejemplo, garantiza un arranque más fiable sobre superficies resbaladizas y una mejora de la maniobrabilidad. Resulta esencial para ganar velocidad, ya que permite una aceleración más rápida.
¿Cómo funciona?
El sistema Active Select se encuentra disponible en las transmisiones clásicas que están equipadas con un convertidor de par hidráulico, control electrónico y juegos de engranajes planetarios. En el modo automático, esta transmisión puede adaptarse a cada estilo de conducción individual. Por ejemplo, en caso de que un conductor prefiera un estilo de conducción deportivo, las marchas se cambiarán a un régimen de rpm más alto. Para activar el modo manual, hay que mover la palanca de cambios desde la posición “D” hacia la izquierda. Seguidamente, hay que moverla a las direcciones “+” o “-” para subir o bajar de marcha. La marcha y el modo seleccionados se indican en el salpicadero.
Transmisiones populares que llevan el sistema Active Select
Código de la caja de cambios | Fabricante | Número de velocidades: | Capacidad máx. del motor, l | Par máximo, Nm | Configuración del coche | Inicio de producción | Aplicaciones del modelo |
AF17 (AW60-41SN) | Aisin | 4 | 1,8 | 180 | FWD | 1998 | Opel Astra; Holden Astra; Opel Zafira |
AF22 (AW50-40LE) | Aisin | 4 | 2,5 | 250 | FWD | 1995 | Opel Vectra; Opel Astra; Opel Zafira; Holden Zafira |
AW55-50SN | Aisin | 5 | 3,5 | 330 | FWD | 2000 | Opel Vectra; Holden Epica; Holden Equinox; Opel Signum |
TF-80SC | Aisin | 6 | 2,5 | 450 | FWD, AWD | 2000 | Opel Astra; Opel Vectra; Holden Zafira; Opel Insignia; Opel Zafira |
5L40-E | GM | 5 | 3,6 | 360 | RWD, AWD | 1999 | Holden Caprice WM; Holden Adventra; Holden Commodore; Holden Crewman; Opel GT |
Averías típicas de las transmisiones con sistema Active Select
Averías | Transmisiones |
Los solenoides se obstruyen debido a la suciedad del fluido, lo que provoca que la transmisión dé tirones durante su funcionamiento. | AW55-50SN; TF-80SC; 5L40E; AF17 (AW60-41SN) |
Los juegos de engranajes planetarios se desgastan cuando les falta aceite. | AF17 (AW60-41SN); AW55-50SN |
El sello comienza a tener fugas pasado un tiempo. | AF22 (AW50-40LE) |
El tambor del embrague se agrieta. | AF22 (AW50-40LE) |
La transmisión comienza a patinar por el desgaste de la placa de fricción del convertidor de par. | TF-80SC |
La bomba de la transmisión puede averiarse después de una conducción continua a alta velocidad. | 5L40E |
Los pistones moldeados de goma pueden sufrir daños por el sobrecalentamiento. | 5L40E |
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