¿Qué es la ECU y cómo funciona?

¿Qué es la ECU y cómo funciona?

La ECU del coche, de Engine Control Unit, realiza la importante función de recibir información de los distintos sensores que lleva un automóvil y la interpreta para poder controlar distintos los parámetros del motor mediante los actuadores, como el proceso de combustión de la mezcla de aire y combustible.

La centralita del motor gestiona muchos parámetros y procesos. Cuando se estropea un sensor y esta recibe información errónea, ocurren fallos y averías que se reparan con procesos como el clonado o la programación, también para el tuning es interesante saber qué es la reprogramación y cuál es el efecto.

Este componente, que es similar a un miniordenador, también registra los problemas del vehículo y puede ser de gran ayuda para identificar y reparar las averías que sufra. Para aprender un poco más sobre la ECU del automóvil, ¡vamos a revisar rápidamente información detallada sobre la misma!

¿Cómo funciona la ECU del coche?

La ECU es el corazón de un complejo sistema electrónico que incluye sensores y actuadores. Ya hemos adelantado que los sensores captan la información, la transmiten al procesador del sistema central y que este se encarga de comunicar la acción a realizar a los actuadores.

¿Cómo funciona la ECU del coche?

Los actuadores se encargan de la conversión de las señales eléctricas que reciben en magnitudes mecánicas. Por ejemplo, son actuadores los inyectores de combustible, los ventiladores y demás componentes que reciben la información de la ECU y que actúan mecánicamente sobre el vehículo.

El procesador de la ECU, que puede ser de 16 o 32 bits, va conectado en serie a los sensores. Por ejemplo, en el caso del sensor de oxígeno, proporciona información al ordenador sobre la mezcla de aire y combustible, el procesador regula la cantidad de combustible necesaria para una buena mezcla.

El principal problema es que los sensores encargados de la recogida de información se van deteriorando, pueden ensuciarse y, eventualmente, pueden estropearse y dejar de funcionar o enviar información errónea a la ECU. Esto causa cantidad de problemas de funcionamiento del automóvil.

Funciones de la ECU del automóvil

Si se pregunta qué hace la centralita de un coche, la respuesta es recibir la información de los sensores del automóvil, como del sensor del acelerador, el sensor de la temperatura del refrigerante, y luego procesarla, comparándola con unos valores determinados y actuar en consecuencia.

Una de las funciones principales de la ECU es el control del tren de potencia, esto es, el sistema de ignición, el sistema de control de emisiones del vehículo y el sistema de inyección de combustible. Sin embargo, no se puede decir que estas sean las únicas funciones que realiza. Se pueden añadir también:

  • Control de la transmisión.
  • Regulación del sistema de carga.
  • Control de los ciclos del encendido y el apagado del electro-ventilador.
  • Trabajar para reducir la potencia junto con el sistema ABS y con el sistema de control de tracción.
  • Interactuar con el sistema de control de temperatura automático para regular el funcionamiento del compresor del aire acondicionado.
  • Varias funciones de seguridad del vehículo.

Otra de sus funciones importantes es la de ayudar a detectar fallos y averías de los componentes. Si alguno de los sensores o de la mecánica del motor tiene algún tipo de fallo, se almacena un código de error correspondiente al problema que puede leerse con una máquina de diagnóstico para solucionarlo.

Como puede ver, en total son una gran cantidad de funciones importantes. Ya puede imaginarse la gran cantidad de datos que deben ser procesados con precisión; del correcto funcionamiento de la Unidad de Control del Motor depende el buen funcionamiento de cualquier vehículo moderno.

Síntomas de fallo de la ECU del coche

Es posible saber si la ECU tiene algún problema prestando atención a determinados síntomas de avería de la centralita. ¿Cómo comprobar la centralita de un coche? A continuación citamos algunos de los fallos más comunes que nos pueden indicar que la ECU tiene algún tipo de fallo o que está estropeada:

  • Dificultades de arranque o el coche arranca y luego se para pasados unos segundos.
  • No funciona el limpiaparabrisas o funciona mal.
  • Síntomas de fallo de la ECU del coche
  • Algunas veces las puertas no se cierran y hay que intentarlo varias veces.
  • Cada cierto tiempo se escuchan detonaciones pequeñas en el motor.
  • Se apagan las luces del interior del coche o no llegan a encenderse.
  • Se percibe una pérdida de velocidad y aceleración.

Estas averías se producen por varias causas que normalmente suelen estar relacionadas con distintos fenómenos físicos que acaban deteriorándola. Citando las causas de fallo de la ECU más comunes, estas son:

  • La humedad. Puede llegar a acumularse en la placa.
  • Las sobrecargas eléctricas. Ocurren normalmente por un cortocircuito, por algún fallo de un componente eléctrico.
  • Las vibraciones. Si la placa no tiene una buena instalación las propias vibraciones del coche al circular pueden ocasionar que la placa sufra daños físicos y falle.

No es posible que un vehículo moderno funcione si la ECU está dañada. Por eso, si empieza a fallar nuestro automóvil y consideramos por los síntomas que la avería pueda estar provocada por una ECU estropeada, tendremos que proceder a reparar la avería de inmediato.

Cómo solucionar los fallos de la ECU

La ECU en si no tiene tendencia a estropearse pero, por supuesto, puede ocurrir. En este caso hay varias opciones para repararla. Hay varios tipos de proceso de reparación de la ECU:

  • Reparación de los fallos del CanBus
  • Cambio de los sensores de presión absoluta.
  • Reparación de los drivers del sistema de encendido o reacondicionamiento de los mismos.
  • Programación y codificación de los datos de la ECU (virginización de la centralita).

Por lo tanto, según el daño que haya sufrido la unidad de control del motor, se procederá a reparar la placa base, a clonarla, lo que implica la extracción de la información de la unidad estropeada para escribirla en una nueva unidad o, finalmente, a cambiarla la ECU del coche, si no es posible repararla. En este caso, a no ser que seamos expertos, necesitaremos contar con la ayuda de un mecánico profesional que realice el diagnóstico y tome una decisión sobre cómo reparar la ECU del automóvil. Así conseguirá devolver la centralita a un estado óptimo de funcionamiento sin más complicaciones.

    Comentarios - 1

  • @user_1024114 22.06.2022
    Miembro

    Que temperatura puede alcanzar una ecu ?

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