¿Qué es 4WD? Descripción y principio de funcionamiento

¿Qué es 4WD? Descripción y principio de funcionamiento

4WD es un término que utilizan la mayoría de los fabricantes de automóviles para describir los sistemas de tracción a las cuatro ruedas. También se emplean los términos AWD y 4×4. En los coches 4WD, el par motor puede ser transferido a las cuatro ruedas a la vez. Esto ayuda a mejorar la capacidad todoterreno y el manejo circulando sobre superficies resbaladizas. También mejora la maniobrabilidad del vehículo, algo que permite al conductor poder afrontar curvas cerradas a altas velocidades.

Cómo funciona el 4WD

El diseño que tiene este sistema puede diferir de un coche a otro y dependiendo de en qué lugar vaya instalado. Los elementos más comunes son: un eje de transmisión, una caja de transferencia, diferenciales de las ruedas delanteras y traseras y semiejes o palieres.

La caja de transferencia se encarga de distribuir el par motor entre los ejes. Suele llevar instalado un engranaje de bajo alcance en su carcasa. Este engranaje se utiliza para aumentar de forma significativa el par que proviene del motor.

Según el tipo de 4WD, pueden estar conectados los ejes delantero y trasero de distintas maneras. Un collar deslizante es instalado en los coches con 4WD a tiempo parcial. Puede ser activado por un botón que activa un motor eléctrico o por una palanca. En una determinada posición, el collar acciona los engranajes correspondientes, conectando así los ejes de manera rígida. Como resultado, éstos empiezan a girar a la misma velocidad, independientemente de la tracción en la carretera.

Las cajas de transferencia en coches con 4WD a tiempo completo incluyen un diferencial central. Puede ser un diferencial abierto o de deslizamiento limitado. El último se bloquea de manera electrónica o mecánica. Esto hace posible redistribuir el par del motor a las ruedas que tengan una tracción mejor.

En caso de una AWD, el segundo eje es acoplado por medio de un embrague viscoso o embrague de fricción. Se activa por medio de una bomba gerotor o de un motor eléctrico.

4WD en distintos coches

NombreTipoModos de funcionamientoCaracterísticasCoches equipados con esta transmisión
Command-TracTiempo parcial2WD: solo se activa el eje trasero.4WD: ambos ejes están rígidamente conectados.Baja: 4WD y una marcha de corto alcance son activadas.N: ambos ejes están desconectados de la caja de transferencia.No llevan un diferencial central.Solo se puede utilizar 4WD fuera de carretera.Se puede utilizar una palanca o un interruptor giratorio para cambiar entre los modos.Jeep Cherokee XJ, KJ, SJ; Grand Cherokee ZJ; Comanche MJ; Liberty KJ; Wrangler YJ, TJ, JK, JL; Wagoneer SJ
M xDriveA tiempo completo con función 2WD4WD: distribución activa de potencia entre ejes.Sport: tracción total con un ajuste deportivo.2WD: solo es activado el eje trasero.Un embrague de fricción multidisco con control electrónico es utilizado como diferencial central. El grado de bloqueo afecta a la distribución del par entre los ejes. Se ajusta por medio de un sistema de control de estabilidad.BMW М5 F90. 
Quattro generation V 4WD a tiempo completoUn diferencial asimétrico de deslizamiento limitado Torsen T-3 distribuye el par motor en una relación específica. Cuando está bloqueado, es capaz de igualar la velocidad de rotación en ambos ejes.Audi RS4 B7 8ED; S6 C6 4FH.
Super SelectA tiempo completo con función 2WD2H: solo se activa el eje trasero.4H: la distribución de par entre los ejes es limitada por un embrague viscoso.4HLc: el diferencial central se encuentra bloqueado.2LLc: el bloqueo del diferencial central y la marcha de bajo alcance se encuentran acoplados.Funciona gracias a una caja de transferencia que ofrece tres modos de funcionamiento y un bajo alcance. En el interior, lleva instalado un diferencial de bloqueo entre ejes con embrague viscoso. También existe la posibilidad de un bloqueo mecánico.Mitsubishi L200 KA, KB; Pajero Sport KH, KG; Pajero Pinin V60.
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