Tiptronic S — cajas de cambio para los vehículos de Porsche

Tiptronic S — cajas de cambio para los vehículos de Porsche

Tiptronic S es una transmisión automática con un software inteligente que se encuentra instalada en los coches Porsche. En caso necesario, permite al conductor cambiar las marchas de forma manual. Se trata de una versión mejorada de la transmisión automática Tiptronic propia de la marca. Fue estrenada en el año 2000, en el modelo Porsche Boxster S. En la actualidad se instala en distintos modelos de Porsche y Volkswagen.

Características de Tiptronic S

Tiptronic S está basada en las transmisiones automáticas clásicas con convertidor hidráulico de par. Los interruptores especiales instalados en el volante o las levas de cambio se emplean para el cambio de marchas manual. Esto es especialmente cómodo para los coches deportivos, ya que se producen menos distracciones durante la conducción al no ser necesario que el conductor quite sus manos del volante. Además, el cambio a la marcha necesaria es tan inmediato como con las transmisiones manuales. También se puede poner la palanca de cambios en la posición “M” y a continuación cambiar a una marcha superior o inferior moviéndola hacia “+” o “–”.

Esta transmisión puede ser adaptada a los distintos estilos individuales de conducción, algo que es de ayuda para el ahorro de combustible, además de garantizar una perfecta dinámica del vehículo y un alto nivel de confort tanto para el conductor como para los pasajeros.

Transmisiones Tiptronic S populares

Índice de transmisiónFabricanteNúmero de marchasCapacidad máx del motor, lPar máx. del motor, N·mInicio de la fabricaciónAplicaciones del modelo
09D (TR-60SN)Aisin66002001Porsche Cayenne 9PA; Volkswagen Touareg 7L
0С8 (TR-80SD)Aisin868502009Porsche Cayenne 92A; Volkswagen Touareg 7P
01V (5HP19)ZF53,73251995Porsche Boxster (986); Porsche 911 Carrera (996)

Averías típicas de las transmisiones Tiptronic S

AveríasTransmisiones
El cuerpo de la válvula falla antes de tiempo.09D (TR-60SN)
Los cables de los solenoides se cortan.09D (TR-60SN)
Si el forro de fricción del embrague de bloqueo del convertidor no se cambia a tiempo, puede provocar que la bomba de aceite se averíe.01V (5HP19)
La aceleración intensa daña los forros de fricción de los paquetes de embrague. Los productos de su desgaste terminan obstruyendo las válvulas solenoides.0С8 (TR-80SD)
Con frecuencia, los sellos y los casquillos de las bombas de aceite necesitan ser sustituidos.09D (TR-60SN); 01V (5HP19); 0С8 (TR-80SD)