Caudalímetro del coche: síntomas y función

Caudalímetro del coche: síntomas y función

Actualmente, el funcionamiento de los motores es controlado de manera precisa por una centralita electrónica. La centralita analiza la información recibida de los sensores para determinar el modo de funcionamiento más adecuado a la situación. Aquí es donde entra en acción el caudalímetro del coche.

Son muchos los sensores que incluye un vehículo, pero podemos destacar cuatro principalmente: los que controlan la temperatura, el porcentaje de aceleración, las revoluciones por minuto y el volumen de aire que utiliza el motor.

Este último es controlado por el caudalímetro TDI, diésel o gasolina, encargado de medir el caudal del aire. Se lo contamos con detalle en este artículo.

¿Qué es caudalímetro coche y cómo funciona?

Qué es caudalímetro coche y cómo funciona

Entonces, ¿el caudalímetro coche para qué sirve? Es muy sencillo; gracias a él, la centralita sabrá cuánto carburante tiene que inyectar en el motor para conseguir una combustión ideal. De este modo, optimizará el consumo del vehículo y reducirá los niveles de contaminación, entre muchas otras cosas.

Este pequeño sensor realiza su medición en relación con el colector de admisión, y suele ubicarse en la salida del filtro de aire, es decir, en el tubo de admisión. Por tanto, el aire recibido será lo más limpio posible, por lo que la fiabilidad del caudalímetro del coche será óptima.

Tradicionalmente, se han usado caudalímetros de hilo térmico. Al apagar el motor realizan una especie de pirólisis sobre el mismo para así limpiarlo de sustancias que podrían alterar su funcionamiento. No obstante, los más utilizados en la actualidad son los LMS o HMF, que utilizan una película caliente.

Su funcionamiento se basa en ir aumentando la temperatura del sensor hasta alcanzar los 120 ºC. Estos, utilizan el método del Puente de Wheatstone para la medición, diseñado en el año 1832 por Samuel Hunter Christie y perfeccionado una década después por Charles Wheatstone.

E estos, el aire que fluye a través del caudalímetro del coche lo enfría según circula. La centralita electrónica detecta así la corriente eléctrica necesaria para mantener los 120 ºC constantes. Además, también calcula la masa de aire que pasa por el sensor y, por ende, la que entra al colector de admisión.

Como consecuencia, la centralita podrá determinar el estado de carga, así como la inyección y la activación de los sistemas de recirculación de gases, como por ejemplo la válvula EGR.

Consecuencias de un mal funcionamiento

El caudalímetro coche gasolina o diésel es una pieza que suele sufrir averías. El principal motivo para que este componente falle es un mal contacto o la fusión del sensor. El indicador de fallo suele venir propiciado por la mala medición proporcionada por los otros elementos.

Cuando la centralita detecta unos valores que difieren de los predeterminados, envía una señal avisando de la anomalía. En lo que respecta al caudalímetro, el problema casi siempre viene de una fuga de aire en el sistema de admisión, que impide que parte del aire llegue a su destino, es decir, el motor.

Un orifico en uno de los manguitos, una abrazadera mal ajustada o alguna válvula EGR defectuosa, suele confundirse en muchos casos con un caudalímetro en mal estado. Sin embargo, para saber cuales son caudalímetro coche síntomas de que está fallando, siga leyendo este artículo.

Síntomas y reparaciones

Cuando el caudalímetro del coche falla, ya sea por problemas procedentes del mismo o por otros componentes que ocasionan un mal funcionamiento, detectaremos ciertos síntomas que nos indicarán la necesidad de revisarlo:

  • ! La falta de potencia es el síntoma más habitual, pues la centralita actúa de este modo para prevenir averías más graves. De lo contrario, se produciría un exceso de temperatura, un mayor consumo y un aumento de la contaminación.
  • ! También puede notarse que el coche funciona de manera irregular ralentí.
  • ! Salida de humo oscuro por el tubo de escape del vehículo.
    Síntomas y reparaciones

El caudalímetro coche diésel o gasolina averiado es imposible de reparar, de modo que tendremos que sustituirlo por uno nuevo. La razón es porque el sensor debe medir con precisión los cambios de temperatura y, una vez estropeado, no puede repararse para que funcione de manera precisa.

Lo que sí admite este componente es un mantenimiento: puede limpiarse para prevenir averías. Para ello, debe extremar las precauciones y utilizar solo productos específicos para este fin. Y sobre todo, debe tener cuidado de que el interior no se moje ni debe tocar el sensor.

La operación es bastante delicada, por este motivo, existen otros métodos de limpieza, como la limpieza por ultrasonidos, que le mostramos a continuación.

Cómo alargar la vida útil del caudalímetro del coche

Para asegurarse de no sufrir ninguna avería en el caudalímetro coche gasolina o diésel, deberá prestar especial atención al filtro de aire, el cual debe reemplazarse cuanto antes según lo recomiende el fabricante del vehículo.

Además, el tipo de conducción también influirá en la acumulación de residuos y partículas en el caudalímetro del coche, razón por la que la conducción deportiva o a bajas velocidades serán enemigas del buen funcionamiento de este sensor.

Como comentamos antes, debemos evitar que el interior del caudalímetro se moje, por eso los vehículos de las zonas con alta humedad ambiental suelen sufrir más averías de este componente. Del mismo modo, se desaconseja utilizar el vehículo en condiciones meteorológicas adversas.

Debe tener en cuenta que si utiliza aceites inadecuados o tarda demasiado tiempo en cambiar el caudalímetro del coche, podría dañarse el medidor por los gases procedentes del cárter, aunque esto es menos probable que ocurra.

Por último, lo más importante y también recomendable: no manipular el caudalímetro del coche y utilizar filtros de aire de buena calidad. Además, sustituir dichos filtros con frecuencia mantendrá el flujo de aire limpio en todo momento.

Cómo limpiar el caudalímetro del coche

Cómo limpiar el caudalímetro del coche

Para evitar tener problemas con el caudalímetro coche, le mostramos unos sencillos pasos para limpiarlo e impedir su deterioro.

Primero, debe buscar el sistema de admisión de aire. Es fácil detectarlo, pues se trata de un tubo largo que une el filtro del aire con el motor. Suele estar cerca de la caja del filtro, así que debe desmontarlo por esa parte.

 Después, proceda a desmontar el caudalímetro del coche siguiendo estos pasos: 
  1. En primer lugar, desconecte todas las conexiones eléctricas con el motor apagado. Hágalo con cuidado, pues no debe tirar de los cables, sino del conector.
  2. A continuación, desenrosque y quite los tornillos que sujetan el caudalímetro para sacarlo.
  3. Después, y una vez tenga el caudalímetro en sus manos, tenga mucho cuidado ya que es muy delicado. Déjelo apoyado en una superficie segura y limpia con el sensor mirando hacia arriba. Acto seguido, rocíelo con el líquido especial para limpiar componentes eléctricos.
  4. Pasados unos segundos, el líquido se habrá evaporado, por lo que tendrá que comprobar si ha quitado toda la suciedad o tiene que volver a repetir el procedimiento hasta que el sensor quede limpio por completo.
  5. Por último, vuelva a colocar el caudalímetro tal y como estaba, con cuidado de apretar muy bien los tornillos de sujeción.

Terminamos este artículo advirtiéndole de que debe tener mucho cuidado con el caudalímetro TDI, diésel o gasolina, pues en cualquier caso es una pieza muy delicada. Por lo tanto, si cree que no será capaz de realizar esta limpieza debidamente, mejor que lleve el vehículo a su taller de confianza.

Comentarios - 1

  • @user_183149
    09.03.2022 22:27
    Miembro

    el JEEP mONTERO 2008 FULL DIESeL 3.2 AUt eSTABA CON BAJA POTENCIA, AL DESCONECTAR EL FLUJOMETRO MEJOR OSTENCIBLEMTE.

    DEBE SER EL FLUJOMETRO O PUEDE SER OTRA COSA..??

    QUE ME RECOMIENDAN ??

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