Qué es la reprogramación y cuál es el efecto

Qué es la reprogramación y cuál es el efecto

Quizás no esté familiarizado con el concepto de reprogramación del coche, pero debe saber que en la mayoría de los vehículos modernos se ha vuelto imprescindible una centralita encargada de gestionar el funcionamiento del motor, entre otras funciones.

Pero, ¿en qué consiste la reprogramación de un coche? Verá, a los fabricantes de vehículos les resulta imposible elaborar un ajuste óptimo del funcionamiento del motor según los distintos lugares del mundo en los que se van a comercializar y circularán sus automóviles.

Por esta razón, y por otras como el tuning, se recurre a la reprogramación de la centralita. Si quiere conocer los detalles, siga leyendo este artículo.

Cómo funciona la reprogramación de un coche

Continuando con la explicación de qué es la reprogramación de la centralita, para reducir costes en la fabricación de vehículos en serie es necesario estandarizar sus cualidades para poder adaptarse a los diferentes climas, restricciones o calidad del combustible de cada lugar. Esto genera unos ajustes del software de la centralita más limitados, lo que conlleva a un peor rendimiento del motor.

La reprogramación de la centralita, por lo tanto, sustituye el software por defecto que trae la centralita del motor y lo reemplaza por otro optimizado que mejora su rendimiento y consumo. Esto es posible gracias a que la centralita es un programa que gestiona el comportamiento del motor.

Cómo funciona la reprogramación de un coche

En la mayoría de los casos, la reprogramación del vehículo se hace a través del puerto de diagnóstico del coche o puerto OBD, al cual se conecta un software capaz de comunicarse con la red de conexión del vehículo (can-bus) que está conectada a la centralita del motor. Una vez se establece esta comunicación, se realiza por defecto una copia de seguridad del software de la centralita, cargándose los mapas optimizados.

Con una reprogramación normal, sin cambiar ningún componente del motor, lo normal es obtener un aumento del rendimiento de entre un 15 y un 30%, una respuesta del acelerador más rápida y unas mejoras cruciales en el comportamiento activo del vehículo. No obstante, la reprogramación de la centralita afecta al consumo de combustible.

Esto es debido a que una parte del proceso de reprogramación se basa en optimizar la combustión del combustible para lograr un óptimo aprovechamiento de la energía generada por dicha combustión. Por ello, puede que después de realizar una reprogramación note que no es necesario reducir las marchas de forma tan habitual, pues tendrá la potencia necesaria en un rango de revoluciones más bajo. Así, la ganancia de par motor se traduce en una reducción del consumo, ya que reduce las revoluciones del motor.

Efectos de la reprogramación en el motor

Es cierto que hay personas que se han quejado porque una reprogramación de la centralita les provocó daños en el motor de su vehículo, y es algo totalmente posible. Sin embargo, la inmensa mayoría han quedado satisfechos al hacer una reprogramación en su coche. Por consiguiente, reprogramar la centralita es una buena opción, pero debe hacerlo alguien cualificado.

En resumen, una reprogramación bien optimizada, acompañada de una conducción y un mantenimiento correcto, no perjudica en absoluto la fiabilidad del motor, pues una correcta optimización nunca sobrepasará los límites de tolerancia de los componentes del motor de nuestro vehículo.

Ventajas reprogramanción y desventajas de la reprogramación de la centralita

Son muchas las ventajas de reprogramar la centralita y buscar ese extra de potencia que ofrece el recalibrado de la ECU. Sin embargo, también es importante conocer los inconvenientes antes de decidirse a hacerle una reprogramación al coche.

Ventajas de la reprogramación

Ventajas de la reprogramación

Son varias las ventajas que obtendrá con la reprogramación de la ECU de su vehículo. En primer lugar, obtendrá un extra de potencia tanto en CV como de par motor en Nm, algo que cualquiera busca cuando realiza un proyecto como este. No obstante, para un coche atmosférico o sin turbo apenas supone una mejora del 10% de su rendimiento mientras que, en un motor sobrealimentado, la mejora puede suponer hasta un 60%.

Otra ventaja de reprogramar la centralita de un coche reside en la motorización. En los motores de gasolina sin turbo el consumo no suele oscilar y, en caso de que lo haga, puede aumentar hasta un 10%, pero no más. Sin embargo, en un motor turbodiésel la cosa es muy distinta. Es cierto que es posible que no afecte al consumo, sobre todo si se busca rendimiento frente a eficiencia. Sin embargo, se puede reducir el consumo aunque sea de forma leve.

Para terminar con las ventajas de la reprogramación de la centralita, debe saber que es casi indetectable en la revisión de la ITV, pues no supone la instalación de ningún componente ni la sustitución de piezas originales homologadas. Además, en caso de que supusiera algún problema, es un proceso reversible que no conlleva ningún problema, pues se puede devolver la configuración original del coche en cualquier momento.

Desventajas de la reprogramación

Después de conocer las ventajas, también existen una serie de desventajas con respecto a la reprogramación que debes conocer. Para empezar, debes tener en cuenta la fiabilidad del motor, ya que el estrés al que puedes someter un motor reprogramado podría afectar, y mucho, a la durabilidad del propulsor. No obstante, un buen mantenimiento y respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento del motor y del turbo puede ser una solución a este inconveniente.

Otro problema con el que podría encontrarse es que la garantía oficial del fabricante puede ser anulada en el momento en que se detecte, ante un problema o avería, que se ha realizado una reprogramación de la centralita u otra modificación.

Algunos de los operarios suelen ofrecer una garantía adicional por este trabajo, incluso hay quien consigue que la reprogramación sea casi indetectable, eliminando cualquier indicio de modificación. Pero en cualquier caso, es mejor haber superado la garantía del vehículo para no arriesgarnos a perderla, así como ocurre con cualquier fallo de fabricación.

Por último, en un reducido número de casos se ha detectado en los motores turbodiésel que han aumentado los niveles de emisiones de partículas contaminantes al reprogramar la centralita. Para estos casos, recomendamos revertir la modificación y evitar males mayores cuando tengamos que enfrentarnos a la Inspección Técnica de Vehículos.

    Comentarios - 2

  • @user_42799925.06.2021
    Miembro

    Tengo un c4 thp 165cv que pasa con este motor mejora pero a su vez es confiable de roturas y baja el consumo tiene 27000 km gracias

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    • @Samanta Martínez25.06.2021
      Miembro

      Gracias por su opinión. Atte, equipo de AUTODOC.

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