Cuál es la diferencia entre el par y la potencia del motor

Cuál es la diferencia entre el par y la potencia del motor

En esta ocasión, no vamos a hablar sobre ningún elemento del vehículo, sino sobre la diferencia entre potencia y velocidad. Es decir, qué es el par motor y qué es potencia. Y es que, en realidad, a la hora de adquirir un coche nuevo es fundamental tener claros estos conceptos.

Antes de nada, debe saber que el par y la potencia son como las dos caras de una misma moneda en cuanto al motor se refiere. Y es que para poder desarrollar suficiente potencia, el motor debe tener par. A continuación, le mostramos qué significa cada una de estas medidas de fuerza del motor de un coche.

¿Qué es potencia?

Para explicar el concepto de potencia, vamos a comenzar por una anécdota. Antiguamente, cuando no existían las grúas mecánicas, se utilizaban caballos para extraer los minerales de las minas subterráneas.

Un caballo fue capaz de alzar, en un minuto, unos 100 metros un peso de 150 kilos. Así, una máquina capaz de desarrollar 10 CV (caballos de vapor) podría realizar este trabajo multiplicado por 10. Lo que es lo mismo, la máquina podría alzar, en un minuto, el mismo peso pero este recorrería 1.000 metros.

De este modo, la potencia se puede definir en física como la magnitud que mide la cantidad de trabajo ejecutado por la unidad de tiempo. Se considera trabajo a la fuerza que genera un cambio en el movimiento de un cuerpo. Por ejemplo, al empujar una caja inmóvil, estamos aplicando una fuerza.

En cambio, si somos capaces de mover esa caja o si conseguimos elevarla del suelo para colocarla encima de una estantería, esa fuerza habrá realizado un trabajo. De este modo, cuantas más cajas pongamos sobre la estantería en el menor tiempo posible, mayor será nuestra potencia.

¿Qué es el par motor de un coche?

El par motor coche es la magnitud que se obtiene multiplicando la fuerza aplicada por la distancia entre el punto donde aplicamos la fuerza y el punto de giro. Se denomina fuerza por el brazo de palanca. Con un ejemplo entenderemos cómo afecta la distancia entre esos dos puntos para reducir o aumentar el par.

Fuerza por el brazo de palanca

Se trata de el mismo principio de las básculas de pesar mecánicas. Vamos a visualizar una báscula romana: está compuesta por una bandeja sobre la que ponemos aquello que queremos pesar y una barra graduada sobre la que deslizaremos un peso constante llamado contrapeso.

Para pesar lo que hemos colocado sobre la bandeja, lo único que tendremos que hacer será deslizar dicho contrapeso por la barra hasta equilibrar la balanza. Si multiplicamos ese contrapeso por el brazo de palanca obtendremos un par, y el valor será idéntico al peso de lo que hemos puesto en la bandeja.

Como hemos dicho, el contrapeso que deslizamos es constante, pero hace más palanca, es decir, produce un par mayor, cuanto más lo alejamos. De hecho, es capaz de equilibrar la balanza incluso si en la bandeja hay más peso del que desplazamos por la barra.

Así pues, cuanto mayor sea la palanca para mover algo, más peso podremos mover. Nuestra fuerza es la que es, de modo que si podemos mover más peso aumentando la palanca es porque estamos aumentando nuestro par gracias a la palanca.

Potencia y par de un motor

La diferencia entre par motor y potencia está clara: la potencia sería la fuerza capaz de hacer un trabajo en una unidad de tiempo, mientras que el par sería una fuerza multiplicada por el brazo de palanca. De este modo, potencia y par pueden definirse como una unidad de medida de la fuerza.

 A continuación, vamos a ver qué representan cada una de dichas magnitudes en relación con las características del motor de un vehículo: 
  • i Para empezar, si un motor no tiene par, no tendrá potencia, pues ambas magnitudes van unidas. Por ejemplo, cuando vamos sentados en un coche y acelera notaremos cómo nos aplastamos contra el asiento. Solemos decir: ‘menuda potencia’, pero, en realidad, lo que nos aplasta contra el asiento no es la potencia, sino el par motor. Esto es así porque la potencia es el resultado de multiplicar el número de revoluciones por el par.
  • i Cuando un coche circula entre las 1.200 y las 1.600 rpm, el par va en aumento. Entre 1.600 y 2.400 rpm el par es más o menos constante, pero a partir de esas revoluciones empieza a decaer hasta alcanzar las 3.600 rpm, momento en que el par cae de manera brusca.

En conclusión, mientras el par aumenta, la potencia también lo hace, solo que de forma más brusca. En cambio, cuando el par es constante, la potencia aumentará con las revoluciones de manera lineal.

  • i A partir de 2.400 rpm el par disminuye, pero la potencia sigue aumentando aunque su pendiente disminuya. Así, el motor será capaz de seguir incrementando la potencia aunque tenga menos par, pues al aumentar las revoluciones el par no decae de forma muy brusca.
  • i Solo a partir de las 3.600 rpm el par cae bruscamente, pues empezará a caer la potencia al ser mayor la pérdida de par motor coche que el aumento de la velocidad de giro del motor.

Dicho de otro modo, el par motor coche es la magnitud que determina las aceleraciones y recuperaciones de un vehículo, mientras la potencia se define más bien como la velocidad máxima que es capaz de lograr.

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Relación entre par, potencia y aceleración

También suele ser bastante habitual relacionar el par motor coche con la aceleración, suponiendo que un par más alto se traduce en una mayor aceleración. Pero esto no es así, y para verlo más claro vamos a poner un ejemplo.

Imaginemos dos motores con una potencia de 450 CV, su única diferencia es las revoluciones a las que desarrolla dicha potencia. El primero alcanza 4000 rpm y el segundo 8000 rpm. Suponemos también que el par es diferente en ambos casos. Así, al primer motor vamos a otorgarle un par de 600 Nm a 1500 rpm y al segundo 300 Nm a 3000 rpm. ¿Cuál cree que acelerará más rápido?

En realidad, dependerá de la relación de transmisión: si aplicamos una reducción de marcha 2:1 al segundo motor, reduciremos las rpm a la mitad, por lo que doblaremos el par y obtendremos la misma potencia. Por tanto, en esta situación hipotética, los dos motores tendrían un rendimiento similar.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que las RPM son igual de importantes que el par motor coche, ya que la potencia es una combinación de ambos. Tenga esto muy en cuenta a la hora de adquirir un coche nuevo, le será muy útil para decidirse por un modelo u otro.

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