Árbol de levas: Una guía completa sobre su funcionamiento, tipos y mantenimiento

Que es árbol de levas: función, tipos, síntomas

El árbol de levas se encuentra ubicado debajo del motor y se encarga de la apertura y el cierre de las válvulas del motor. Esta es una función muy importante, por lo que si el árbol de levas falla, se notará fácilmente su avería en el funcionamiento del motor.

Por ejemplo, puede empeorar la aceleración del vehículo, tener una mayor tendencia a calarse o incluso ni siquiera arrancar. Por cierto, una de las averías más comunes de esta pieza es el que el sensor que lleva se estropee.

Ya que el árbol de levas es un componente tan importante, es una buena idea saber más sobre cómo funciona, cuales son los problemas que se pueden tener con esta pieza y cómo reparar las averías del árbol de levas coche. ¡Vamos a verlo con detalle de inmediato!

¿Qué es árbol de levas?

Qué es árbol de levas

El árbol de levas es un componente del sistema de distribución que se encarga de accionar las válvulas de escape y de admisión. Va instalado en la culata del motor y, en algunos modelos, pueden encontrarse dos de estos componentes, uno para la admisión y otro para el escape.

El árbol del levas material de fabricación suele hierro fundido o acero forjado y ha sido diseñado para activar ciertas partes de un engranaje, permitiendo un movimiento temporizado crucial para el funcionamiento del motor. Aunque es una pieza sencilla, debe funcionar con una gran precisión.

Como hemos mencionado brevemente, el árbol de levas en un motor controla la apertura y el cierre de las válvulas de entrada y salida de combustible. Así, desempeñan una función de regulación, pues su tiempo y grado de apertura puede ser mayor o menor para regular la mezcla de aire y combustible.

Funcionamiento del árbol de levas

Las partes de un árbol de levas principales son dos: un eje y las levas. ¿Qué son las levas? Las levas son unas palas que, conforme giran, actúan abriendo las válvulas de admisión y de escape. Las levas van montadas sobre el eje y es el giro de este eje lo que permite su movimiento.

Para conectar estos dos componentes, el árbol de levas cuenta con varios balancines. El árbol de levas va conectado al cigüeñal del vehículo por medio de una correa o una cadena de distribución y, en ocasiones, con engranajes.

El árbol de levas recibe la energía para poder girar del cigüeñal. Las levas o camones se encargan de abrir y cerrar las válvulas del motor, determinando el tiempo de apertura de las válvulas y la velocidad de apertura de las mismas.

Los coches actuales llevan sensores que se encargan de supervisar la rotación del eje y de proporcionar información sobre la apertura o cierre de las válvulas. Esta información se envía a la unidad de control del motor, utilizada para ajustar la sincronización de encendido y el pulso de los inyectores.

Estos sensores van instalados en la parte delantera del árbol de levas y funcionan con una serie de imanes que producen una señal electrónica de corriente alterna. La señal es recogida por el sensor de posición, que se encarga de detectar cuando el pistón alcanza su posición más alejada del cigüeñal.

Check Engine

El sensor del árbol de levas función es muy importante, si se estropea, se producen una serie de problemas. Por ejemplo, que se encienda la luz “Check-Engine”, que se note un empeoramiento del funcionamiento del vehículo, fallos de arranque, que el coche de tirones o problemas al cambiar de marcha.

Tipos de árbol de levas

En general, existen dos árbol de levas tipos: SOHC y DOHC. El primer tipo consta de un solo árbol de levas para todas las válvulas, mientras que el segundo lleva árboles de levas separados para las válvulas de admisión y las válvulas de escape.

SV

También llamado árbol de levas de válvulas laterales, por la ubicación de las válvulas en la parte lateral del cilindro. Tienen dos desventajas, que el tamaño de las cabezas de las válvulas está limitado por el poco espacio disponible y que la cámara de compresión debe tener un tamaño considerable.

OHV

Por lo general, este tipo de árbol de levas va ubicado en la parte inferior del bloque motor, llevando las válvulas instaladas en la culata. Se transmite el movimiento del cigüeñal mediante piñones o una cadena, Apenas tiene mantenimiento pero limita las RPM que puede alcanzar el motor.

OHC

En este tipo, el árbol de levas va instalado en la culata con las válvulas. Este es el sistema más común, porque la unión entre el cigüeñal y el árbol de levas es más sencilla. Así, la apertura y cierre de las válvulas se realiza más rápidamente, además de permitir unas RPM mayores del motor.

En su contra, en general, este es un sistema más complejo y costoso. Se necesita una mayor longitud de las correas o cadenas de transmisión, por lo que sufre un mayor desgaste y mantenimiento.

Además de los tipos mencionados anteriormente, existe el árbol de levas deportivo o árbol de levas cruzado. Este tiene un diseño y funcionamiento algo distinto a los otros. De este tipo se puede esperar un incremento de la potencia del motor, mayores RPM y una aceleración más rápida.

Más información importante para el funcionamiento de su coche: descarbonización de un motor.

Mantenimiento y averías del árbol de levas

Aunque no es un componente que de demasiados problemas, no está exento de una puesta a punto árbol de levas y mantenimiento. Por ejemplo, la correa de distribución, que sirve de unión entre el cigüeñal y el árbol de levas, debe cambiarse siguiendo el intervalo de sustitución indicado por el fabricante.

Mantenimiento y averías del árbol de levas

También debemos procurar su adecuada lubricación: no debe faltar aceite y se debe utilizar siempre un aceite de calidad. Es recomendable revisar los niveles de lubricante del vehículo una vez al mes. Así, evitaremos árbol de levas fallas por falta de lubricante.

 Los árbol de levas dañado síntomas son: 
  • ! Chirridos fuertes: provocados por un árbol de levas susceptible de griparse.
  • ! Traqueteo del motor: puede estar provocado por un árbol de levas desgastado y holgura de los casquillos o los soportes. También porque se produzca un mal acoplamiento de los engranajes.
  • ! Pérdida de potencia del motor: el soporte del eje puede estar gripado, las levas pueden tener holgura o haberse roto.
  • ! Problemas de arranque del vehículo: en caso de que se haya gripado el árbol de levas, esta puede ser una de las consecuencias. En este caso habrá que sustituirlo.

Debemos procurar seguir las indicaciones anteriores en cuanto a su mantenimiento: controlar el intervalo de sustitución de la correa y procurarle una adecuada lubricación. No olvidemos que la sustitución de este componente por una avería es muy costosa.

¿Ruidos raros del motor? Infórmese más sobre ello.

Comentarios - 17

  • @c. B.
    03.04.2022 17:29
    Miembro

    Hola es normal que el sensor del árbol se estropee en poco tiempo de vida porque el primer que venía con el coche a durado unos 30.000 kilómetros y el segundo unos 15.000.
    Gracias por todo..

    • @Samanta Martínez
      18.04.2022 07:32
      Miembro

      Hola. El anillo ABS en el árbol de transmisión puede tener diferente duración, todo depende de cómo se usa el vehículo. Puede fallar después de 15,000 - 30,000 km, también puede durar 100,000 - 120,000 km. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_201752
    13.04.2022 12:49
    Miembro

    Que pasa si el árbol nuevo no coincide con las levas del usado

    • @Samanta Martínez
      18.04.2022 07:32
      Miembro

      El árbol nuevo debe coincidir con el coche si está escogido por el VIN u OEN de la pieza de serie. Si no coincide, no se puede montarlo, porque tendrá las características diferentes: medidas, número de dientes, etc. Tu equipo de AUTODOC.

  • @I. D.
    04.07.2022 21:14
    Miembro

    Que arbol de levas es mejor para mi Seat León ll 1.9 105cv de hierro o acero? Cual debo montar o cual es mejor?

    • @D. j.
      06.02.2024 13:47
      Miembro

      Acero

  • @user_255404
    30.08.2022 16:47
    Miembro

    Tengo un Peugeot 508 dos años y 150.000km.
    Es normal que sin ningún aviso se rompa el árbol de levas??
    Circulando en autovía

  • @user_314825
    29.01.2023 03:33
    Miembro

    Tengo un megane1 clsis 1.6 -16 v, cambie el arbol de levas de admícion, y ahora no me trabaja el piston #4 ,será que debo Cambiar el de escape también gracias

  • @user_318073
    04.02.2023 21:18
    Miembro

    Hola. Un mecanicovonenso un trabajo en mi rodeo 2002 4 cilindro creo que 2.2. Le saco los dos árbol de le leva de la culata y así lo dejo y no volvió más. Me prepongo hacer yo pero no sé cuál es de admicion o el de escape. La pregunta , los dos árbol son iguales o uno es diferente al otro? Puedo poner cualquiera siempre y cuando vele por los puntos de encendido.

  • @user_339112
    21.03.2023 14:27
    Miembro

    Podria usar un arbor de leva usado para mi bus?

  • @user_deleted
    31.03.2023 10:04
    Miembro

    […] Esta correa, a través de un conjunto de poleas y tensores, conecta el cigüeñal del motor con los árboles de levas, cuya función es regular la apertura y cierre de las válvulas de admisión y […]

  • @Toño Barrios
    10.04.2023 23:22
    Miembro

    Buenas tardes,el piñon del arbol de leva,se puede rectifucar?
    El mio se le partio el cuñero,le puedo generar orectificar el cuñero?

  • @Toño Barrios
    10.04.2023 23:23
    Miembro

    Buenas tardes,el piñon del arbol de leva,se puede rectifucar?
    El mio se le partio el cuñero,le puedo generar orectificar el cuñero?

  • @user_776043
    03.11.2023 09:51
    Miembro

    Hola, tengo un Toyota Chr del 2018 tenía trozos de metal en el aceite, en el taller han encontrado que era el árbol de levas, que piezas deberían haber cambiado? Gracias

    • @Stefania Milner
      03.11.2023 16:02
      Miembro

      Hola. Si se encuentran partículas metálicas en el aceite o el filtro, debes contactar a tu mecánico y consultar sobre la reparación. Tu equipo de AUTODOC.

  • @user_984338
    15.01.2024 15:29
    Miembro

    Tengo una suv asx Mitsubishi 2014 con motor mivec 2.0 la llave a la agencia por un ruido en el encendido y con el testigo encendido el diagnóstico fue baja presión de aceite y el número de falla el 0017 después de revisar y cambiar sensores de cigüeñal y árbol de levas me dijeron que el árbol de levas de admisión estaba adelantado y que para que se apague el testigo se tenían que cambiar los dos árboles será correcto esto o habrá otra solución

    • @Andrea Moreno
      16.01.2024 13:15
      Miembro

      Sí, si el problema con la presión persiste, entonces podría ser el árbol de levas, o tal vez el cigüeñal, las camisas o muchos otros problemas.

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