Frenos de moto cómo funcionan

Frenos de moto

El sistema de frenos de moto realiza la función de ralentizar y detener el vehículo de forma segura y estable. Aunque sea algo básico, nunca hay que pasar por alto su importancia y procurar que este sistema funcione siempre a la perfección, pues nuestra propia seguridad depende de ello.

Existen ciertas recomendaciones de uso del sistema de frenos. Así, por ejemplo, debemos ser conscientes de cuándo reponer el líquido de frenos o a qué velocidad máxima debemos circular para no superar la capacidad de frenada del sistema de frenos.

En este artículo, hablaremos sobre los frenos de la motocicleta: tipos de sistemas de frenos disponibles, cuidado y mantenimiento, así como de los problemas y averías que pueden surgir. De esta manera, conseguiremos la máxima eficiencia y mejorará nuestra seguridad al circular. ¡De lujo!

Tipos de sistema de frenos de una moto

Para entender mejor cómo funcionan los frenos de una moto, primero es necesario saber que hay distintos tipos de frenos de moto que se pueden encontrar instalados actualmente.El sistema ha ido evolucionando mucho desde sus inicios, desde los frenos de tambor a los frenos de disco:

  • i Frenos de tambor. Llevan una parte móvil, el tambor, instalado en el buje de la rueda. Este sistema frena por la acción de las zapatas de freno que lleva dentro el tambor. Las zapatas se empujan hacia las paredes, ejerciendo presión y rozando contra el tambor. Esto ralentiza la rueda hasta detenerla. Existen varios tipos de frenos de tambor: simplex, dúplex, twinplex o dúo-servo. Aunque todavía son el sistema de frenos más utilizado en las motocicletas, su uso va cada vez a menos.
  • i Frenos de disco. Sobre las partes de un freno de disco de la moto, se emplea un plato hecho de acero, capaz de soportar temperaturas muy altas, y cambios bruscos de temperatura. Este plato va sujeto a una maza y va girando junto con la llanta. Cuando accionamos el mecanismo, las pastillas de freno, operadas por un mecanismo hidráulico, presionan contra el disco de freno para detener las ruedas. Este mecanismo que permite el funcionamiento de los frenos de disco de la moto incluye unas pinzas de freno, que sirven para oprimir el disco y así frenar. Existen dos tipos de estas pinzas o mordazas: de pistón único y de pistón puesto.
 Frenos de disco de la moto

Los frenos de disco de la moto van reemplazando progresivamente a los frenos de tambor. La razón es que son más efectivos y disipan mejor el calor, evitando el sobrecalentamiento y proporcionando una eficiencia de frenada mayor. Además, las pastillas son más fáciles de sustituir que las zapatas.

Por su parte, los frenos de tambor también tienen algunas ventajas, razón por la que el sistema ha permanecido en uso durante más de 100 años. A continuación tenemos algunas de las ventajas más importantes de los frenos de tambor:

  • i Fiabilidad. Por lo general, los frenos de tambor tienen un diseño que no suele fallar: duran mucho tiempo funcionando bien.
  • i Protección. Al no estar tan expuesto, se ven menos afectados por las inclemencias. Por ejemplo, cuando circulamos sobre mojado charco, las zapatas no se mojan y funcionan sin problemas. Igualmente, circulando sobre tierra, acumulan menos suciedad en su interior.
  • i Precio. Son más económicos que los frenos de disco. Esta es una de las razones por las que se utilizan en motos de menos potencia y en la parte trasera de la moto, que soportan menos esfuerzos durante la frenada.

Excepto en algunos modelos, los sistemas de frenos de los ejes delantero y trasero suelen actuar de manera independiente. Se pueden encontrar sistemas de freno diferentes para cada uno de los ejes, por ejemplo, en algunos modelos se utilizan frenos de tambor en la parte delantera y de disco en la trasera.

Componentes del sistema de frenos de una motocicleta

Componentes del sistema de frenos

Independientemente de su tipo, existen ciertos componentes que todos los sistemas de freno de una moto tienen en común. Por lo tanto, para procurarles mantenimiento o repararlos, es importante también conocer los demás componentes del sistema de frenos de la moto:

  • i Canalizaciones. Llevan la presión que genera la bomba de freno a los receptores rígidos y flexibles, como son las tuberías o los latiguillos.
  • i Bomba de freno. Se encarga de realizar la transformación de la presión ejercida por el piloto al accionar la maneta del mecanismo de freno en presión hidráulica, generada por un émbolo que empuja el líquido de frenos y transmite la fuerza de frenada final.
  • i Pinzas de freno. Empujan las pastillas contra el disco de freno, deteniendo el giro de la rueda por fricción.
  • i Líquido hidráulico. Se impulsa desde el mecanismo de freno, ya sea desde la maneta o el pedal, provocando el accionamiento de los pistones en el interior de la pinza de freno, que a su vez empujan contra las pastillas de freno.

Cuando los componentes fallan, por deterioro, golpes o cualquier otra razón, es posible que nos encontremos con distintos problemas. Por ejemplo, el freno puede no funcionar de manera eficiente, se pueden producir ruidos o vibraciones al frenar, etc. Veamos ahora las posibles averías.

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Averías de los frenos de la moto

Estos son algunos de los síntomas de avería del sistema de frenos de la moto y sus posibles soluciones. Ni decir tiene que ante cualquier anomalía en el funcionamiento de los frenos, debemos solucionar el problema inmediatamente, nuestra seguridad depende de ello:

  • ! Pérdida de eficiencia de frenada. Si la moto no frena bien puede ser por desgaste de las pastillas de freno, de los discos de freno o porque las pastillas se hayan cristalizado (se les forma una superficie resbaladiza que evita el frenado). Se cambiarán las pastillas, el disco o se limpiarán las pastillas con una lija de agua, según corresponda.
  • ! Vibraciones. La estabilidad al frenar se ve perjudicada por el desgaste de los componentes. Si notamos vibraciones al frenar, es recomendable revisarlos para ver que no presentan deformaciones ni signos de desgaste acusado. Es recomendable revisar también los aros de la moto, asegurándonos de que no haya ninguna desalineación entre las ruedas que esté provocando las vibraciones de la moto al frenar.
  • ! Ruidos. Si escuchamos ruidos raros al frenar, puede ser que algunos componentes del sistema se hayan ensuciado, por ejemplo, revisaremos las pastillas de freno. Es posible que tengamos que desmontar algunas partes del sistema para poder limpiarlo bien.
  • ! Frenos pegados. Esto se debe a la acumulación de barro y suciedad dentro de la pinza y el tambor de freno. Si realizamos un correcto mantenimiento de la moto, no debería llegar a producirse este problema.
  • ! Frenos esponjosos. Ocurre cuando entra aire en el sistema de frenos, concretamente dentro de las canalizaciones para el líquido hidráulico. El aire impide que el líquido circule correctamente. Para solucionarlo, habrá que purgar el aire con la ayuda del tornillo de purga que hay en la pinza de freno.
  • ! Frenada desigual. Esto se debe a un fallo de la bomba de freno o de la pinza. Se deben revisar los dos componentes, lo que puede hacer necesario desmontar la bomba.

Estas son algunas averías comunes del sistema de frenos de la moto. Es recomendable asegurarse siempre de que el nivel de liquido de frenos es correcto. Si no tenemos experiencia en la reparación del sistema de frenos de la moto, lo mas sensato será ir al taller si se presenta cualquier avería.

Comentarios - 1

  • @user_370923
    21.05.2023 15:33
    Miembro

    Que sistema ocupan los frenos de una motocicleta para que no se recalienten por el uso

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