Cómo cambiar aceite moto

Cómo cambiar aceite moto

Cambiar el aceite de la moto es parte del mantenimiento de una moto y nos garantiza que el motor pueda funcionar sin problemas durante mucho tiempo. Es algo que debe hacerse regularmente, pues la lubricación del aceite evita el rozamiento y calentamiento excesivo de las piezas del motor.

Normalmente, los fabricantes de la motocicleta nos indican cada cuánto cambiar el aceite de la moto y qué tipo de aceite utilizar. Según el modelo de la moto, el aceite sirve también para refrigerar la transmisión o el embrague y este intervalo puede variar. Por eso, hay que seguir sus indicaciones.

A continuación, vamos a ver con más detalle la función que realiza el aceite de la moto. Además, veremos cada cuánto hay que cambiarlo y cómo hacerlo. De esta manera, ¡nos aseguraremos de que el motor funciona siempre como la seda!

Función del aceite de la motocicleta

Como ya hemos anticipado, el aceite de motor desempeña varias funciones fundamentales para el correcto funcionamiento del motor de la moto.

 Vamos a resumirlas para ser plenamente conscientes de su importancia y para que nos hagamos una idea de qué pasa si no le cambio el aceite a mi moto: 
  • i Lubricación. Una correcta lubricación de las piezas del motor evita el rozamiento excesivo y estro se traduce en una menor resistencia la movimiento y, por lo tanto, en un funcionamiento más suave y silencioso del propulsor. Conviene recordar que una limpieza oportuna del sistema de lubricación es igualmente importante.
  • i Refrigeración. Al producirse menos rozamiento, también se produce menos calor. A su vez, el aceite actúa como disipador del calor. Debemos saber que el calor excesivo puede provocar distintas averías, por el fenómeno conocido como dilatación térmica.
  • i Limpieza. El aceite contiene distintas sustancias y limpiadoras y, junto con el filtro de aceite, realiza una función de limpieza de los residuos que puedan haber en el sistema. Esta función suele ser suficiente para mantenerlo limpio durante bastante tiempo, sin ignorar procurarle el mantenimiento adecuado al motor y a los sistemas relacionados con cada cambio de aceite.

Ahora nos podemos hacer una idea de lo que pasa si la moto no tiene aceite suficiente o si este está sucio y ya no realiza sus funciones correctamente. Es mejor no arriesgarse a averiguarlo por ignorar el cambio de aceite. Si quiere saber si es el momento y cómo cambiar el aceite de su moto, siga leyendo…

Cómo cambiar el aceite de la moto y cuándo hacerlo

Lo primero es saber si es el momento de cambiarle el aceite a la moto. Es posible saber esto de varias maneras. Primero, por la recomendación del fabricante de la moto. Antes de ir a las recomendaciones generales, el manual del vehículo puede indicarnos cada cuántos km cambiar el aceite de la moto.

Parece que existe cierto consenso en que, en general, el cambio de aceite de la moto debe hacerse cada 2.000 km de viaje. Sin embargo, esta cantidad se reduce en las motos en las que el aceite refrigera también la transmisión y el sistema del embrague.

En motos en las que el aceite solo se encarga de la lubricación del motor, se puede alargar el intervalo de sustitución hasta los 5.000 kilómetros de viaje. Sin embargo, para ser precavidos, si decidimos esperar es recomendable comprobar su estado de vez en cuando.

Para averiguar dónde se encuentra el depósito de aceite de la moto debemos consultar el manual de nuestro vehículo. Veremos dos tapones, uno de vaciado abajo y otro para el llenado en la parte superior.

 Una vez lo tengamos todo ubicado, el procedimiento para cambiar el aceite de la motocicleta es: 
  1. Posicionar la moto. La ubicación para realizar el cambio de aceite debe ser apropiada: en llano y protegiendo el suelo con papeles de periódico, cartones o plásticos para evitar que se manche. Igualmente, adoptaremos medidas de protección personal como guantes o ropa de trabajo.
  2. Preparar la moto. Es recomendable poner en marcha el motor antes de empezar la labor de sustitución del aceite. De esta manera, el aceite se calentará y estará más líquido, además de evitar que se formen grumos. Tampoco conviene pasarse, no interesa que se caliente en exceso.
  3. Drenar el aceite. Para ello se coloca una garrafa o recipiente para guardar el aceite viejo y se utiliza abre el tapón de vaciado utilizando la llave adecuada. Asegúrese de que el aceite no está excesivamente caliente para evitar quemarse y espere unos minutos hasta que salga todo.
Filtro de aceite
  1. Cambiar el filtro de aceite. Se quita el filtro viejo y se instala uno nuevo utilizando una llave adecuada y sin apretar demasiado. Es necesario cambiar el aceite y el filtro de la moto juntos, así evitaremos que el aceite nuevo se ensucie por la suciedad acumulada en el filtro.
  2. Rellenar con aceite nuevo. Recuerde elegir un aceite recomendado por el fabricante de su motocicleta o uno compatible similar. Utilizar un aceite sin saber si es apropiado para un determinado modelo de motocicleta o ignorar los índices SAE puede acarrear problemas. Dicho esto, utilizaremos un embudo para facilitar el llenado y después cerraremos bien el tapón.
Revisar el nivel de aceite
  1. Comprobar el nivel. Cuando termine de rellenar el depósito de aceite y tras esperar un momento, compruebe que el nivel se encuentra en lo recomendado y que no cambia. Así nos aseguramos de que no hay fugas. En ocasiones es necesario corregir rellenando más aceite tras circular unos kilómetros, pues tarda un poco en llegar a todas las partes.

¡Ya está! Como puede ver, el cambio de aceite en una moto no es demasiado difícil. Recuerde nunca tirar el aceite usado tirándolo por el desagüe, pues es contaminante. Es necesario desechar el aceite usado llevándolo al punto limpio o al taller, si no hay otra solución, en un depósito bien cerrado.

Una vez sepamos hacerlo por nuestra cuenta, le proporcionaremos un mejor cuidado al motor, reduciendo así la posibilidad de sufrir una avería del motor por sobrecalentamiento. Cambiar el aceite de la moto cuando corresponde tiene un impacto positivo sobre la motocicleta y alarga su vida útil.

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