
G-Tronic es una serie de transmisiones automáticas que tienen un modo manual y que se encuentran instaladas en coches Mercedes-Benz y SsangYong. La primera G-Tronic fue una caja de cambios automática de 4 velocidades que se lanzó en el año 1981. Actualmente, el fabricante produce transmisiones G-Tronic de 9 velocidades. Todas estas cajas de cambios son desarrollos propios de Daimler AG. Destacan por su fiabilidad, alto rendimiento y por ser capaces de transmitir un alto par motor.
Principio de funcionamiento de G-Tronic
El funcionamiento de G-Tronic está basado en una transmisión automática clásica con convertidor hidráulico de par y control electrónico. Desde los años 90, incluye un bloqueo del convertidor de par. Al principio, esto permitía al conductor seleccionar la marcha más alta (se podían bloquear una o varias marchas superiores). Más tarde, ayudó a implementar un modo completamente manual que fue incluido en todas las siguientes generaciones de esta transmisión automática.
En general, estas transmisiones cuentan con varios modos automáticos de funcionamiento, como por ejemplo, Sport, Comfort, Eco. El conductor tiene la posibilidad de elegir el modo que desee mediante un botón, un interruptor especial o un selector que se encuentra en la consola central. Para cambiar a modo manual, hay que poner el selector de marchas en la posición “D” y, a continuación, empujarlo hacia la izquierda, hacia el signo “-“. Esto sirve para bloquear la marcha engranada en ese momento. Una vez realizado esto, se puede subir o bajar de marcha desplazando el selector hacia las posiciones “+” o “-“, respectivamente. El cambio manual de marchas también puede realizarse con la ayuda de unas levas de cambio (en caso de que el vehículo disponga de ellas).
Transmisiones G-Tronic populares
Versión de la transmisión | Índice de transmisión | Número de marchas | Capacidad máx del motor, l | Par máx. del motor, N⋅m | Inicio de la fabricación | Diseño del coche | Modelos Mercedes-Benz | Modelos SsangYong |
4G-Tronic | 722.3 (W4A040) | 4 | 6,0 | 570 | 1981 | RWD | S-Class W126; E-Class W123; S-Class W140; SL R107; E-Class W124; SL R129 | ― |
4G-Tronic | 722.4 (W4A020) | 4 | 3,0 | 250 | 1981 | RWD | S-Class W126; E-Class W123; C-Class W202; E-Class W124 | ― |
5G-Tronic | 722.6 (W5A330, W5J400, W5A580) | 5 | 3,5; 4,3; 6 | 350; 420; 580 | 1996 | RWD, AWD | C-Class W202; S-Class W221; C-Class W204;E-Class W211; C-Class W203; E-Class W212; M-Class W163; S-Class W140; S-Class W220 | Rodius AJ; Rexton Y200 |
5G-Tronic | 722.7 (W5A180) | 5 | 1,9 | 205 | 1998 | FWD | Vaneo W414; A-Class W168 | ― |
7G-Tronic | 722.9 (W7X550, W7A700, W7B700, ) | 7 | 3,5; 5,5; 6,3 | 550; 700; 850 | 2003 | RWD, AWD | C-Class W204; S-Class W221; E-Class W211; S-Class W220; M-Class W164; C-Class W205; E-Class W212; M-Class W166 | Chairman W |
9G-Tronic | 725.0 (NAG3) | 9 | 6,7 | 1000 | 2013 | RWD, AWD | C-Class W205; GLE W166; S-Class W222; E-Class W213; GLS X166; CLS W218 |
Averías más frecuentes de las transmisiones G-Tronic
Averías | Transmisiones |
Un refrigerador del aceite de la caja de cambios obstruido provoca que la caja de cambios se sobrecaliente. | 722.4 (W4A020); 722.3 (W4A040) |
Uno de los muelles del paquete de embrague de la marcha atrás se rompe. | 722.3 (W4A040); 722.4 (W4A020) |
La válvula moduladora de vacío se avería a menudo. | 722.4 (W4A020); 722.3 (W4A040) |
Uno de los casquillos que se encuentra entre los ejes de la transmisión no tiene suficiente resistencia y se rompe a menudo. | 722.6 (W5A330, W5J400, W5A580) |
Los solenoides del cuerpo de la válvula se obstruyen con los productos de desgaste de los paquetes de embrague. | 722.6 (W5A330, W5J400, W5A580) |
El solenoide de bloqueo del convertidor de par deja de funcionar de forma prematura. | 722.6 (W5A330, W5J400, W5A580) |
La placa de circuito del cuerpo de la válvula se avería a menudo. | 722.7 (W5A180); 722.9 (W7A700, W7X550, W7B700) |
Uno de los tambores del embrague sufre daños. | 722.7 (W5A180) |
Las vibraciones causadas por un estilo de conducción agresivo provocan daños importantes en la carcasa de la transmisión. | 722.9 (W7B7000, W7X550, W7A70) |
Los fallos de la transmisión están causados por la suciedad y por no cambiar el líquido de la transmisión cuando corresponde. | 725.0 (NAG3) |
- @user_68747301.10.2023 21:07Miembro
hola me podrian informar que tan confiable es la caja SPORTSHIFT 5G-TRONIC que porta el Acura RL 2007 y en su caso el costo de su mantenimiento por favor
saludos
Comentarios - 1