DDiS son unos motores diésel turboalimentados con sistema de inyección directa de combustible Common Rail que se encuentran instalados en vehículos Suzuki. Llevan en fabricación desde el año 2003. Estos motores son famosos por su fiabilidad, alto rendimiento y por su eficiencia en el uso de combustible. Actualmente, se encuentran disponibles para la mayoría de los modelos Suzuki.
Características de los motores DDiS
Estos motores son una versión de los populares fabricados por Groupe PSA (ahora Stellantis), Groupe Renault y General Motors. Poseen un bloque de motor de 4 cilindros hecho de hierro fundido o de aluminio. La culata está hecha de aluminio. Funcionan con el sistema de suministro de combustible Common Rail fabricado por Bosch, Siemens o Delphi. Se utiliza una correa o una cadena en el accionamiento del mecanismo de distribución de válvulas.
Motores DDiS populares
Código | Fabricante | Capacidad (ANH), l | Número de válvulas | Máx. potencia, CV | Máx. par, Nm | Inicio de la producción | Modelos Suzuki equipados con este tipo de motores |
Z13DTJ | General Motors | 1,3 | 16 | 75 | 170 | 2005 | Swift |
10FD53 | Groupe PSA | 1,4 | 16 | 90 | 200 | 2004 | Liana RA |
10JBAX | Groupe PSA | 1,6 | 16 | 90 | 215 | 2007 | SX4 GY |
K9K 704 | Groupe Renault | 1,5 | 8 | 65 | 160 | 2001 | Jimny |
Averías típicas de los motores DDiS
Averías | Motores |
Son frecuentes las fugas de aceite del motor. | 10JBAX |
El filtro de aceite acaba obstruyéndose antes de tiempo, lo que provoca la avería de la turbina. | 10JBAX |
Debido al estiramiento de la cadena de distribución, se producen fallos en la sincronización de las válvulas. | 10FD53; 10JBAX |
La válvula EGR se ensucia con rapidez, lo que puede dar como resultado que sufra un atasco. | 10JBAX; Z13DTJ |
Con frecuencia, las arandelas resistentes al fuego situadas debajo de los inyectores de combustible se queman. | 10JBAX |
La polea del amortiguador del cigüeñal se avería antes de tiempo. | 10FD53 |
Se averían frecuentemente los elementos del sistema de combustible. | 10FD53 |
Se giran los cojinetes de biela. | K9K 704 |
Los inyectores de combustible son propensos a ensuciarse. | K9K 704 |
Debido a la pérdida de presión en el sistema de lubricación, la cadena de distribución salta un diente. | Z13DTJ |
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