Motores DDiS: rasgos y descripciones técnicas

Motores DDiS: rasgos y descripciones técnicas

DDiS son unos motores diésel turboalimentados con sistema de inyección directa de combustible Common Rail que se encuentran instalados en vehículos Suzuki. Llevan en fabricación desde el año 2003. Estos motores son famosos por su fiabilidad, alto rendimiento y por su eficiencia en el uso de combustible. Actualmente, se encuentran disponibles para la mayoría de los modelos Suzuki.

Características de los motores DDiS

Estos motores son una versión de los populares fabricados por Groupe PSA (ahora Stellantis), Groupe Renault y General Motors. Poseen un bloque de motor de 4 cilindros hecho de hierro fundido o de aluminio. La culata  está hecha de aluminio. Funcionan con el sistema de suministro de combustible Common Rail fabricado por Bosch, Siemens o Delphi. Se utiliza una correa o una cadena en el accionamiento del mecanismo de distribución de válvulas.

Motores DDiS populares

CódigoFabricanteCapacidad (ANH), lNúmero de válvulasMáx. potencia, CVMáx. par, NmInicio de la producciónModelos Suzuki equipados con este tipo de motores
Z13DTJGeneral Motors1,316751702005Swift
10FD53Groupe PSA1,416902002004Liana RA
10JBAXGroupe PSA1,616902152007SX4 GY
K9K 704Groupe Renault1,58651602001Jimny

Averías típicas de los motores DDiS

Averías Motores
Son frecuentes las fugas de aceite del motor.10JBAX
El filtro de aceite acaba obstruyéndose antes de tiempo, lo que provoca la avería de la turbina.10JBAX
Debido al estiramiento de la cadena de distribución, se producen fallos en la sincronización de las válvulas. 10FD53; 10JBAX
La válvula EGR se ensucia con rapidez, lo que puede dar como resultado que sufra un atasco.10JBAX; Z13DTJ
Con frecuencia, las arandelas resistentes al fuego situadas debajo de los inyectores de combustible se queman.10JBAX
La polea del amortiguador del cigüeñal se avería antes de tiempo.10FD53
Se averían frecuentemente los elementos del sistema de combustible.10FD53
Se giran los cojinetes de biela.K9K 704
Los inyectores de combustible son propensos a ensuciarse.K9K 704
Debido a la pérdida de presión en el sistema de lubricación, la cadena de distribución salta un diente.Z13DTJ

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *