VDC: definición, características y principio de funcionamiento

VDC: definición, características y principio de funcionamiento

VDC (Vehicle Dynamic Control) es un sistema de control de estabilidad que se encuentra instalado en coches Subaru, Alfa Romeo, Nissan, Fiat e Infiniti. Mejora el funcionamiento de los sistemas de control de tracción, de frenos antibloqueo y otros sistemas diseñados para estabilizar el vehículo en movimiento y evitar derrapes.

Cómo funciona el VDC

Se lleva a cabo una comparación entre los parámetros de la trayectoria prevista y la trayectoria real del vehículo. Si esta última difiere de la primera, se limita el par motor y cada rueda es frenada por separado. Esto es de ayuda para que el automóvil vuelva a la dirección prevista y recupere su agarre a la carretera.

 Para evaluar las acciones del conductor, el sistema VDC analiza: 
  • i el ángulo de giro del volante
  • i la posición del pedal de freno
  • i el modo en el que el motor está funcionando
  • i la marcha que está siendo utilizada

Se evalúa la trayectoria real del automóvil por medio de las lecturas efectuadas por los sensores de velocidad de guiñada, de velocidad de la rueda y de aceleración lateral y longitudinal.

La bomba y los solenoides de ABS son los responsables de aplicar la fuerza de frenado a las ruedas individuales. La posición del acelerador es ajustada para limitar el par motor.

Coches populares equipados con VDC

Motivos de avería

  • ! Sensores ABS defectuosos.
  • ! Daños en el cableado del sensor de velocidad de guiñada o de los sensores ABS.
  • ! Oxidación de los terminales de la unidad hidráulica o del sensor de aceleración.
  • ! Neumáticos de un tamaño incorrecto.
  • ! Nivel bajo de líquido de frenos.
  • ! Pastillas de freno desgastadas.
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