El motor diésel es un invento de Rudolf Diesel, quien lo creó en el año 1893, aunque su fabricación en serie no se inició hasta el año 1936. Con el paso de los años, su desarrollo y mejora ha supuesto la implementación de nuevas tecnologías que, fabricantes como Bosch, han ido aportando.
5 principales ventajas de los motores diésel:- Gastan considerablemente menos combustible en comparación con los de gasolina. Por término medio, un 30% menos. Esto se explica por la alta presión en las cámaras de combustión, la construcción del tren motriz, el principio de su funcionamiento y una serie de otros factores. Además, el combustible diésel en la mayoría de los países cuesta mucho menos que la gasolina.
- El combustible en los motores diésel se quema conforme vaya admitiendo, gracias a lo que se proporciona un alto par de torsión a bajas vueltas. Esto contribuye a la mejora de las características de tracción y dinámicas, tanto como mejora la controlabilidad del vehículo.
- Tienen un alto coeficiente de rendimiento que a veces alcanza el 50%.
- Debido a las bujías de incandescencia y la calefacción de los inyectores, los trenes motrices diésel se ponen en marcha sin ninguna dificultad, independientemente de la temperatura del medio ambiente.
- Duran casi dos veces más que los trenes motrices de gasolina.
Aunque actualmente se prevé su desaparición progresiva del mercado, la realidad es que todavía se venden muchos coches con motores diésel, 1 de cada 4 en España. ¡Vamos a adentrarnos en todos los secretos de este tipo de motores que han marcado una época en la historia del automóvil!
Breve historia del motor diésel
Desde su creación en 1983, las mejoras tecnológicas que se fueron introduciendo sirvieron para ir mejorando estos motores. Por ejemplo, la bomba de inyección del fabricante Bosch en 1927, permitió fabricar motores de combustión que consumían menos y utilizaban un combustible más económico.
Más adelante, en el año 1960, la aparición de la bomba de distribución compacta, también del fabricante alemán Bosch, propició el desarrollo de vehículos más pequeños alimentados por combustible diésel.
El año 1975 se instaló un motor diésel compacto en el Golf GTD de Volkswagen, que incluía turbocompresor y una bomba de inyección distribuidora. Por supuesto, a esto le siguieron los demás principales fabricantes de automóviles europeos.
Ya en los años 80, con la llegada de los componentes electrónicos, se introdujeron las bombas con control electrónico y se empezaron a montar los primeros motores TDI. En el año 1987, Fiat introdujo el Fiat Croma, el primero con un motor diésel de inyección directa.
Finalizando los años 90, otras 3 tecnologías vendrían a dar impulso al motor diésel:- 1996: la bomba de distribución radial del pistón.
- 1997: el sistema Common Rail, creado por Fiat y perfeccionado en años sucesivos por Bosch.
- 1998: la tecnología del inyector.
A esto le han seguido otras mejoras, con las nuevas versiones del sistema Common Rail desarrolladas por Bosch, propietaria de esta tecnología. Así, se consiguieron importantes mejoras en el rendimiento de los motores diésel.
Sin embargo, las predicciones para el futuro de estos motores no son nada buenas. Debido a las nuevas normativas de emisiones, se prevé el fin de los motores diésel. Noruega ya ha puesto fecha a su prohibición para el año 2025 y el Reino Unido para el 2030.
Funcionamiento del motor diésel
El motor diésel no lleva una bujía que genere la chispa de encendido. Estos motores son capaces de producir su propia ignición. El ciclo de encendido se produce por compresión. Así, el motor diésel está considerado un motor térmico de combustión interna, capaz de transformar el calor en movimiento.
Estas son las fases de funcionamiento de un motor diésel:- Admisión. Durante este tiempo, entra el aire por la válvula de admisión mientras el pistón se mueve hacia abajo hasta alcanzar el punto muerto inferior. La cantidad de aire admitida es el total, independientemente de la condición de carga. Se utilizan intercooler o radiadores de aire para procurar una entrada máxima de aire.
- Compresión. La admisión permanece abierta hasta que el pistón alcanza ese punto muerto. A continuación, se inicia el movimiento hacia arriba, comprimiendo el aire dentro del cilindro con una relación de 18:1 aproximadamente, de manera que sube la temperatura significativamente.
- Combustión. Antes de alcanzar el punto muerto superior, se pulveriza combustible en la cámara, que se prende cuando entra en contacto con el aire caliente en el interior de la cámara, o precámara de combustión. Esta detonación provoca la expansión del aire dentro de la cámara e impulsa los pistones. El movimiento rectilíneo que se genera es transmitido del pistón al cigüeñal, transformándose en movimiento de rotación.
- Escape. La propia presión generada por el aumento de temperatura impulsa el pistón fuertemente en dirección hacia abajo. Parte de esta energía servirá para que vuelva al punto muerto superior, de manera que se expulsan los gases quemados. La propia inercia hace que el ciclo se inicie de nuevo.
El gasoil siempre ha sido más económico y tiene un rendimiento por litro más eficiente que la gasolina. Además, estos motores son más duraderos al funcionar a menos revoluciones. Como inconvenientes, los coches diésel son más caros y también tienen unos costes de mantenimiento superiores.
Mejores modelos de motores diésel
Por su dinámica, buen rendimiento, durabilidad y fiabilidad, siempre existen motores que destacan sobre el resto. Sería difícil decir cuál es el mejor motor diésel, pero estos son algunos de los mejores motores diésel de la historia:
Averías típicas de los motores diésel
A continuación, encontramos algunos de los problemas típicos a las que, por desgracia, se tienen que enfrentar en ocasiones los propietarios de un coche diésel:
9 reglas de uso de motores diésel por parte de los expertos de Autodoc
Para que no aparezca la necesidad de reparar el tren motriz y el sistema de combustible durante mucho tiempo, siga las reglas bastante sencillas:
- Sustituya a tiempo el filtro de combustible y el filtro separador agua/combustible. Los elementos del motor diésel son muy sensibles a las partículas mecánicas y al agua. Debido a la compleja construcción, el inyector y los elementos de bomba se ensucian muy rápido. Y el azufre, que se contiene en el combustible, al mezclarse con agua, se convierte en el ácido sulfúrico que ejerce una influencia destructiva sobre los componentes de la unidad.
- Preste atención a la calidad del combustible. Un alto contenido de azufre en el combustible de baja calidad reduce considerablemente la vida útil y la eficiencia del aceite, y asimismo puede llevar a la avería del filtro de partículas.
- Evite conducir a r.p.m. altas; eso crea una carga muy elevada para el motor.
- Siempre seleccione el combustible en concordancia con la temperatura del medio ambiente. En la composición del combustible diésel está incluida la parafina que se congela a temperaturas bajas. Por eso en la estación del año fría debe usarse el combustible diésel de invierno, desarrollado para ser usado a la temperatura de -25°C a 0°C, o el combustible diésel ártico que mantiene su viscosidad a temperatura de -35°C a 0°C. Como regla general, los surtidores de combustible llevan indicado el rango de temperaturas de uso.
- Sea responsable a la hora de seleccionar los aditivos para el combustible diésel. Si el vehículo se usa en un lugar con clima duro, serán óptimas las composiciones que obstaculizan la congelación y el espesamiento del combustible durante las temperaturas bajo 0. Además, hay aditivos que permiten aumentar la potencia y el par de torsión del motor debido a una combustión máximamente eficiente de la mezcla de aire y combustible y, aparte, los productos para la limpieza del motor y del circuito de combustible.
- Alterne los viajes por la ciudad con los de campo para que el tren motriz pueda funcionar de vez en cuando a vueltas cerca de 2,500. En este modo el hollín que se había formado antes se quema, lo que permite bajar considerablemente el riesgo de coquefacción de los inyectores, el atoro de los anillos de émbolo y la avería del catalizador.
- No se recomienda apagar el motor turboalimentado justo al parar el vehículo; déjelo en ralentí unos 2–5 minutos para que la temperatura de la turbina baje.
- Seleccione solamente el aceite que está recomendado por el fabricante automotriz y nunca mezcle los lubricantes de distinta viscosidad.
- Inicie la marcha suavemente para evitar la destrucción de los cojinetes de deslizamiento en la turbina.
Por la mayor complejidad de algunos sistemas, los coches con motores diésel suelen sufrir más averías. Conociendo estos fallos típicos, siempre recomendamos que, al mínimo indicio de que algo no funciona como debe, nos dirijamos a nuestro taller de confianza para solucionarlo de inmediato.
- @user_36189003.05.2023 04:57Miembro
Porque tira humo blanco
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