Motores CRD: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

Motores CRD: aclaración de la abreviación, rasgos y descripciones técnicas

Los motores CRD son unos motores diésel turboalimentados que llevan un sistema de inyección directa de combustible y que se encuentran instalados en coches Dodge, Chrysler y Jeep. Llevan disponibles en el mercado desde el año 2000. Estos motores han sido producidos por Fiat Powertrain, VM Motori, Daimler AG y Volkswagen AG. Se caracterizan por poseer un alto rendimiento y unos valores de par excelentes.

Características de los motores CRD

La mayoría de los motores CRD cuentan con un bloque de motor de hierro fundido; las versiones que llevan un bloque de aluminio son poco comunes. La culata siempre se fabrica de aluminio. El mecanismo de distribución de válvulas emplea una correa o una cadena. Normalmente, se utiliza un riel común para el suministro de combustible. La excepción la constituyen los motores ECD, que están equipados con inyectores unitarios. Los turbocompresores para estos motores los suelen fabricar Garrett o IHI.

Motores CRD populares

CódigoFabricanteCapacidad del motor, lNúmero y disposición de cilindrosNúmero de válvulasMáx. potencia, CVMáx. par, NmInicio de la producciónModelos equipados con este tipo de motor
ENJVM Motori2,5inline-four161413402000Chrysler Voyager 4; Jeep Cherokee KJ
ENSVM Motori2,8inline-four16160–200360– 4602006Jeep Cherokee KK and Wrangler JK; Chrysler Grand Voyager 5; Dodge Nitro
ENRVM Motori2,8inline-four16150–163360–4002000Chrysler Voyager 4; Jeep Cherokee KJ
ECDVolkswagen AG2,0inline-four161403102006Chrysler Sebring 3; Dodge Avenger; Jeep Compass MK
EXFFiat Powertrain/ VM Motori3,0V624190– 250440–5702010Chrysler 300C LD; Jeep Grand Cherokee WK2
EDJDaimler AG2,2inline-four16121– 1503002002Chrysler PT Cruiser
ECEVolkswagen AG2,0inline-four161403102006Dodge Caliber and Journey; Jeep Patriot MK and Compass MK
EXLDaimler AG3,0V6242185102005Chrysler 300C LX; Jeep Grand Cherokee WK and Commander XK

Averías más comunes de los motores CRD

Averías Motores
La válvula de control de la presión del combustible se avería a menudo.ENJ; ENS; ENR
Los inyectores pierden a menudo su funcionalidad.ENJ; EDJ; ECE; ECD; ENS; ENR
El sensor del flujo de masa de aire se ensucia prematuramente. Normalmente, esto está provocado por la rotura de la membrana de la válvula de ventilación del cárter.ENJ
La vida útil del termostato es relativamente corta.ENJ; EXF
A veces se avería el sensor de posición del cigüeñal.EDJ; ENJ
La vida útil del turbocompresor es corta.ENS; EXL; ECE; ECD; ENR
Con frecuencia, el conector del filtro de combustible pierde su estanqueidad.ENS; ENR
Se van acumulando depósitos de carbón en la válvula EGR, la cual termina atascándose.ECD; ECE
Las mangueras del turbocompresor tienen tendencia a agrietarse.EXF
La válvula del refrigerador del aceite de motor se rompe, lo que da lugar a la falta de aceite.EXF
Las aletas del colector de admisión suelen atascarse.EXL; EDJ
El sistema de combustible cuenta con unos conectores de liberación rápida que pierden su elasticidad, lo que provoca bloqueos por bolsas de aire.EDJ
Se producen fugas de aceite del motor con frecuencia.EXL
El colector de escape tiene tendencia al agrietamiento.EXL

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *