¿Qué es INVECS I-III? Características y parámetros técnicos

¿Qué es INVECS I-III? Características y parámetros técnicos

INVECS I-III  es un sistema de control de transmisión inteligente que fue desarrollado por Mitsubishi Motors tanto para las cajas de cambio automáticas clásicas como para las cajas de cambios CVT. Es capaz de adaptarse al estilo del conductor y también se caracteriza por disponer de un cambio de marchas manual sin embrague. La primera vez que se presentó esta tecnología fue en el año 1992, siendo el Mitsubishi Galant el primer automóvil en ir equipado con este sistema. La tercera generación de las transmisiones INVECS son ahora instaladas en los modelos actuales.

Cómo funciona INVECS I-III

La primera generación de INVECS consistió en un sistema complejo que se encargaba de ajustar el funcionamiento del tren motriz, la transmisión, el control de la dirección y la suspensión. Funcionaba junto con una caja de cambios automática convencional, equipada con un convertidor hidráulico de par y juegos de engranajes planetarios.

El sistema INVECS, en su segunda generación, fue emparejado de nuevo con una caja de cambios automática convencional, pero ampliando sus funciones de forma significativa, como la capacidad de adaptación a los estilos de conducción individuales y un modo manual con cambio de marcha de tipo secuencial.

La tercera generación de este sistema ha sido diseñada para funcionar junto con una caja de cambios continua, lo que permite un cambio de la relación de transmisión extremadamente suave y un uso eficiente de la potencia del motor.  El modo deportivo para el control manual cuenta con 6 marchas simuladas.

La palanca de cambios se utiliza para controlar la transmisión INVECS I-III en el modo manual y algunos coches también cuentan con levas de cambio.

Transmisiones INVECS I-III populares

Generación INVECS Año de debut Código de la caja de cambios Tipo de transmisión Número de marchas Capacidad máx. del motor, l Configuración del coche Aplicaciones del modelo
I 1992 F4A33 Automática con convertidor de par 4 3.0 FWD Mitsubishi Galant; Mitsubishi Diamante
W4A32 Automática con convertidor de par 4 3.0 AWD Mitsubishi Galant; Mitsubishi Diamante
II 1994 F4A42 Automática con convertidor de par 4 2.8 FWD Mitsubishi Carisma; Mitsubishi Galant; Mitsubishi Space Star; Mitsubishi Lancer
F5A5 Automática con convertidor de par 5 3.8 FWD, AWD Mitsubishi Galant; Mitsubishi Eclipse
III 2000 W1CJA (JF011E) CVT 2.5 AWD Mitsubishi ASX; Mitsubishi Lancer; Mitsubishi Outlander

Averías típicas de las transmisiones INVECS I-III

Averías Transmisiones
Los casquillos y los sellos se deterioran por el desgaste de los elementos del convertidor de par, provocando la aparición de fugas.F4A33; W4A32
Las placas de fricción se queman debido al sobrecalentamiento, lo que provoca problemas con el cambio de marchas.F4A33; W4A32
Los contactos del solenoide se ensucian. F4A33; F4A42; W4A32 
El nivel de lubricante cae, provocando que se averíe la bomba de la transmisión.F4A42
Se avería la válvula de control de flujo de la bomba de la transmisión.W1CJA (JF011E)
Los cojinetes de los ejes de entrada y de salida sufren desgaste.W1CJA (JF011E)

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