Activematic — cajas de cambio para los vehículos de Mazda

Activematic — cajas de cambio para los vehículos de Mazda

Activematic es el término que se refiere a una serie de transmisiones automáticas con opción de control manual que se encuentran instaladas en los modelos de Mazda. Gracias a la combinación de los modos automático y manual y a las distintas configuraciones del software, estas transmisiones poseen unas características operativas equilibradas, garantizan una dinámica de aceleración excelente, un cambio de marchas rápido, ahorro de combustible y confort al volante.

¿Cómo funciona?

Activematic ha sido desarrollado sobre la base de una transmisión automática hidráulica clásica. Su firmware especializado permite utilizar la función AAS (Active Adaptive Shift o Cambio Activo Adaptativo). Esto asegura un cambio adaptativo en función de las condiciones de la carretera. Para cambiar al modo de cambio manual, el conductor debe deslizar la palanca de cambios a una posición especial marcada como “M”. Moviendo la palanca a “+” o “-” se sube o se baja de marchas respectivamente. También pueden emplearse levas de cambio.

La mayoría de las versiones también ofrecen la función DAM (Direct Activematic). Esta función permite al conductor subir o bajar de marcha durante un breve período de tiempo sin tener que cambiar al modo manual, lo cual resulta cómodo para maniobrar, conducir cuesta abajo y en algunas otras situaciones.

Transmisiones Activematic populares

Código de la caja de cambiosFabricanteNúmero de velocidades:Capacidad máx. del motor, lPar máximo del motor, NmConfiguración del cocheInicio de producciónAplicaciones del modelo
FN4A-ELFord42,3200FWD1999Mazda 5; Mazda 3; Mazda 2; Mazda 6
FS5A‑ELFord52,5250FWD2005Mazda CX-7; Mazda 3; Mazda 6; Mazda 5
SJ6A-ELAisin65,0480RWD, AWD2006Mazda MX-5; Mazda RX-8
AW6A-ELAisin64,0450FWD, AWD2004Mazda CX-7; Mazda CX-9
GF4A-ELMazda43,0260FWD1999Mazda Familia; Mazda Capella

Averías más frecuentes de las transmisiones Activematic

AveríasTransmisiones
Los casquillos de la transmisión sufren desgaste con el paso del tiempo, lo que hace que vibren cuando se ponen en funcionamiento.GF4A-EL
Las válvulas de solenoide acaban desgastándose de manera prematura, lo que deriva en tirones y vibraciones durante su uso.GF4A-EL; FS5A‑EL
Si el radiador no se limpia a su debido tiempo, la transmisión puede sobrecalentarse, lo que provoca fallos de funcionamiento de la electrónica.GF4A-EL
El desgaste de la cubierta trasera provoca una baja presión de aceite. Esto da como resultado el deslizamiento y el quemado de las placas de fricción.FN4A-EL
Los sellos, los pistones moldeados de goma y las bandas de freno tienen una vida útil corta.FN4A-EL; FS5A‑EL
Los cojinetes se rompen rápidamente y el eje de transmisión se desalinea.FS5A‑EL
El tambor de marcha atrás se desgasta de manera prematura, imposibilitando el engranado de la marcha.FS5A‑EL
Los solenoides del cuerpo de la válvula hidráulica son sensibles a la suciedad. El incumplimiento de los intervalos de cambio del filtro y del líquido de la transmisión puede ser perjudicial para éstos.AW6A-EL; SJ6A-EL
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