Activematic es el término que se refiere a una serie de transmisiones automáticas con opción de control manual que se encuentran instaladas en los modelos de Mazda. Gracias a la combinación de los modos automático y manual y a las distintas configuraciones del software, estas transmisiones poseen unas características operativas equilibradas, garantizan una dinámica de aceleración excelente, un cambio de marchas rápido, ahorro de combustible y confort al volante.
¿Cómo funciona?
Activematic ha sido desarrollado sobre la base de una transmisión automática hidráulica clásica. Su firmware especializado permite utilizar la función AAS (Active Adaptive Shift o Cambio Activo Adaptativo). Esto asegura un cambio adaptativo en función de las condiciones de la carretera. Para cambiar al modo de cambio manual, el conductor debe deslizar la palanca de cambios a una posición especial marcada como “M”. Moviendo la palanca a “+” o “-” se sube o se baja de marchas respectivamente. También pueden emplearse levas de cambio.
La mayoría de las versiones también ofrecen la función DAM (Direct Activematic). Esta función permite al conductor subir o bajar de marcha durante un breve período de tiempo sin tener que cambiar al modo manual, lo cual resulta cómodo para maniobrar, conducir cuesta abajo y en algunas otras situaciones.
Transmisiones Activematic populares
Código de la caja de cambios | Fabricante | Número de velocidades: | Capacidad máx. del motor, l | Par máximo del motor, Nm | Configuración del coche | Inicio de producción | Aplicaciones del modelo |
FN4A-EL | Ford | 4 | 2,3 | 200 | FWD | 1999 | Mazda 5; Mazda 3; Mazda 2; Mazda 6 |
FS5A‑EL | Ford | 5 | 2,5 | 250 | FWD | 2005 | Mazda CX-7; Mazda 3; Mazda 6; Mazda 5 |
SJ6A-EL | Aisin | 6 | 5,0 | 480 | RWD, AWD | 2006 | Mazda MX-5; Mazda RX-8 |
AW6A-EL | Aisin | 6 | 4,0 | 450 | FWD, AWD | 2004 | Mazda CX-7; Mazda CX-9 |
GF4A-EL | Mazda | 4 | 3,0 | 260 | FWD | 1999 | Mazda Familia; Mazda Capella |
Averías más frecuentes de las transmisiones Activematic
Averías | Transmisiones |
Los casquillos de la transmisión sufren desgaste con el paso del tiempo, lo que hace que vibren cuando se ponen en funcionamiento. | GF4A-EL |
Las válvulas de solenoide acaban desgastándose de manera prematura, lo que deriva en tirones y vibraciones durante su uso. | GF4A-EL; FS5A‑EL |
Si el radiador no se limpia a su debido tiempo, la transmisión puede sobrecalentarse, lo que provoca fallos de funcionamiento de la electrónica. | GF4A-EL |
El desgaste de la cubierta trasera provoca una baja presión de aceite. Esto da como resultado el deslizamiento y el quemado de las placas de fricción. | FN4A-EL |
Los sellos, los pistones moldeados de goma y las bandas de freno tienen una vida útil corta. | FN4A-EL; FS5A‑EL |
Los cojinetes se rompen rápidamente y el eje de transmisión se desalinea. | FS5A‑EL |
El tambor de marcha atrás se desgasta de manera prematura, imposibilitando el engranado de la marcha. | FS5A‑EL |
Los solenoides del cuerpo de la válvula hidráulica son sensibles a la suciedad. El incumplimiento de los intervalos de cambio del filtro y del líquido de la transmisión puede ser perjudicial para éstos. | AW6A-EL; SJ6A-EL |
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