Switch-Tronic es el nombre que posee una función de cambio manual propio de los coches Alpina que van equipados con transmisiones automáticas. Fue registrado en el año 1992. Cuando surgió la tecnología Switch-Tronic, se convirtió en algo revolucionario al tratarse de la primera en ofrecer control manual para las cajas de cambios automáticas instaladas en vehículos de fabricación en serie. Actualmente, este fabricante de automóviles la utiliza activamente en sus modelos, ya que Switch-Tronic no sólo ofrece la posibilidad de cambiar de marcha manualmente, sino que también ofrece un firmware especial adaptado a las capacidades del motor y a las necesidades del conductor.
Principio de funcionamiento
Switch-Tronic está basado en las transmisiones automáticas de diseño clásico que incluyen un convertidor de par y juegos de engranajes planetarios. Un firmware especial permite que la transmisión funcione en distintos modos. Por defecto, se encuentra ajustada para llevar una conducción confortable. Si fuera necesario, el conductor puede cambiar al modo deportivo, en el que las marchas se cambian a un régimen de rpm más alto y más rápidamente. El modo manual ha sido diseñado para una conducción aún más dinámica. Garantiza un cambio de marchas instantáneo. En modo manual, la transmisión puede ser controlada cómodamente con la ayuda de las levas de cambio.
Transmisiones populares con la función Switch-Tronic
Código de la transmisión | Fabricante | Cantidad de marchas | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Inicio de producción | Tipo de transmisión | Aplicaciones del modelo |
5HP18 | ZF | 5 | 310 | 3,0 | 1999 | RWD | Alpina В3 (E36) |
5HP30 | ZF | 5 | 560 | 6,0 | 1992 | RWD | Alpina B10 (E39) |
6HP26 | ZF | 6 | 600 | 6,0 | 2001 | FWD, RWD, AWD | Alpina D3 Bi-Turbo; Alpina B5 (E60) |
8HP70 | ZF | 8 | 750 | 6,2 | 2010 | RWD, AWD | Alpina D3 Biturbo (F30) |
Averías más frecuentes de las transmisiones con la función Switch-Tronic
Averías | Transmisiones |
Un embrague del convertidor de par desgastado provoca averías en la bomba de la transmisión. | 5HP18 |
El casquillo del tambor del embrague sufre daños con rapidez. | 5HP30; 5HP18 |
Con frecuencia, la unidad mecatrónica se quema, especialmente en climas cálidos. | 8HP70; 6HP26 |
Debido a los casquillos desgastados, la transmisión empieza a vibrar y se producen fugas de aceite. | 6HP26; 8HP70 |
Los solenoides obstruidos causan tirones durante el cambio de marchas. | 6HP26; 8HP70 |
El cárter de plástico acaba por deformarse y agrietarse. | 6HP26 |
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