Una de las averías más graves que pueden producirse en un automóvil es el motor gripado. En ocasiones, esta avería es tan grave que puede provocar que el motor acabe completamente estropeado. Pero, ¿por qué ocurre el gripado del motor?
La principal razón reside en el propio mecanismo de funcionamiento del motor. El motor cuenta con muchas partes móviles que rozan y se deslizan unas con otras. Consecuentemente, las piezas se van desgastando. Además, el rozamiento genera calor que provoca que estas se dilaten.
Cuando se enfrían, las piezas metálicas se contraen y vuelven a su lugar. Pero, no siempre es así. Por razones como falta de lubricación las piezas móviles pueden agarrotarse e incluso quedar soldadas. A esta a vería se le llama gripado del motor. A continuación, vamos a revisarla más detalladamente.
Por qué se produce el motor gripado
Hemos mencionado la falta de lubricación de las partes móviles del motor como una de las razones por las que se produce la avería del gripado del motor. Es sin duda una de las más importantes, pero hay otras.
A continuación, enumeramos detalladamente las causas por las que se produce el gripado del motor:Los componentes más afectados por el gripado suelen ser los cilindros y los pistones, para ser exactos, la camisa que recubre los cilindros. Otros componentes que lo sufren son las válvulas, que quedan pegadas a sus guías, los cojinetes del cigüeñal, pegados a las bielas, y el cambio, pegado al diferencial.
En un taller mecánico, durante la revisión de mantenimiento, revisan que el juego del cilindro y el pistón sea el adecuado, además de que los cojinetes del cigüeñal se encuentren en buen estado. También se revisan los manguitos flexibles para comprobar que no tengan fugas.
Síntomas de gripado del motor y cómo actuar
Esta avería puede percibirse en que el vehículo pierde potencia y velocidad. Además, el motor hace más ruido y se puede escuchar un tintineo metálico, parecido al repicar de campanas. Ya que esta avería se produce con el vehículo en marcha y con el motor a altas revoluciones, es bastante notable.
Si detectamos estos indicios, puede ser que el motor no se haya gripado por completo. Por ello, en caso de que nos ocurra, lo primero que debemos hacer es dejar de pisar el embrague para que el aceite pueda lubricar el cilindro y disminuya la temperatura.
A continuación, detenemos el vehículo y determinamos la causa. ¿Puede funcionar un motor gripado? Si somos capaces de averiguar el problema y tiene solución, como la falta de agua o aceite, podremos seguir la marcha. Si no es posible solucionarlo, se inmoviliza el coche y se acude a un taller.
¿Cómo prevenir que se gripe el motor?
Ya sabemos lo grave que puede llegar a ser esta avería del motor. Por lo tanto, es necesario conocer algunas recomendaciones para evitar que se produzcan las condiciones que propician que se produzca esta avería. Estas son, principalmente, cuidar del sistema de refrigeración y lubricación del vehículo:
En este caso, una buena recomendación es realizar el mantenimiento del coche cuando corresponda y en un taller profesional. El coste de reparación de esta avería puede ser muy alto, pues requiere desmontar y probar todas las funciones del motor, además depende de los componentes afectados.
- @user_7587921.08.2021 19:11Miembro
Me cambiaron el tubo de embrague y juntas del tubo .. rellenar aceite..noviembre 2020....no he echo ningún viaje hasta 10 agosto.... Soria/Madrid...al volver .. 50km antes de llegar a Soria....motor gripado.....puede ser culpa del taller?.
- @Samanta Martínez02.02.2022 15:11Miembro
Es poco posible. El tubo de embrague no afecta al motor. Lo máximo que puede pasar es la fuga del líquido del tubo y el pedal del embrague se caiga, no podrás cambiar de marchas. Tu equipo de AUTODOC.
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