Motor gripado: causas y cómo determinarlo

Motor gripado: causas y cómo determinarlo

Una de las averías más graves que pueden producirse en un automóvil es el motor gripado. En ocasiones, esta avería es tan grave que puede provocar que el motor acabe completamente estropeado. Pero, ¿por qué ocurre el gripado del motor?

La principal razón reside en el propio mecanismo de funcionamiento del motor. El motor cuenta con muchas partes móviles que rozan y se deslizan unas con otras. Consecuentemente, las piezas se van desgastando. Además, el rozamiento genera calor que provoca que estas se dilaten.

Cuando se enfrían, las piezas metálicas se contraen y vuelven a su lugar. Pero, no siempre es así. Por razones como falta de lubricación las piezas móviles pueden agarrotarse e incluso quedar soldadas. A esta a vería se le llama gripado del motor. A continuación, vamos a revisarla más detalladamente.

Por qué se produce el motor gripado

Hemos mencionado la falta de lubricación de las partes móviles del motor como una de las razones por las que se produce la avería del gripado del motor. Es sin duda una de las más importantes, pero hay otras.

 A continuación, enumeramos detalladamente las causas por las que se produce el gripado del motor: 
  • i Lubricación inadecuada. Se puede saber que la lubricación no es correcta cuando no llega suficiente lubricante y con la presión adecuada para rellenar el espacio que hay entre el pistón y la camisa. Otra posibilidad es que el aceite lubricante se haya deteriorado y no realice bien la función para la que fue diseñado. Cuando la lubricación es deficiente o el aceite ha perdido sus propiedades originales, se produce más calor y las piezas pueden agarrotarse e incluso quedarse pegadas o soldadas. Si se produce esta avería, la camisa y el pistón pueden resultar dañados. La complicación más extrema de esta situación es que las piezas se fundan.
  • i Refrigeración deficiente. Puede pasar porque le falte agua al motor o porque es imposible disipar el calor producido en la camisa. El fallo de funcionamiento de componentes como el intercambiador de calor, el condensador o la torre de refrigeración pueden ser la causa de esta situación que puede llegar a provocar el gripado del motor.
    Por qué se produce el motor gripado
  • i Desequilibrios de bielas. La biela del motor es el componente que conecta el cigüeñal con el pistón. En caso de que se haya producido un desequilibrio del cigüeñal, se produce un rozamiento excesivo que provoca el calentamiento de esa parte.
  • i Avería del segmento de compresión. Esto provoca la ruptura de la capa de lubricante entre los componentes. Cuando ocurre esto, aumenta el rozamiento y se produce el sobrecalentamiento de los componentes, una de las razones principales para que el motor se gripe.

Los componentes más afectados por el gripado suelen ser los cilindros y los pistones, para ser exactos, la camisa que recubre los cilindros. Otros componentes que lo sufren son las válvulas, que quedan pegadas a sus guías, los cojinetes del cigüeñal, pegados a las bielas, y el cambio, pegado al diferencial.

En un taller mecánico, durante la revisión de mantenimiento, revisan que el juego del cilindro y el pistón sea el adecuado, además de que los cojinetes del cigüeñal se encuentren en buen estado. También se revisan los manguitos flexibles para comprobar que no tengan fugas.

Síntomas de gripado del motor y cómo actuar

Esta avería puede percibirse en que el vehículo pierde potencia y velocidad. Además, el motor hace más ruido y se puede escuchar un tintineo metálico, parecido al repicar de campanas. Ya que esta avería se produce con el vehículo en marcha y con el motor a altas revoluciones, es bastante notable.

Si detectamos estos indicios, puede ser que el motor no se haya gripado por completo. Por ello, en caso de que nos ocurra, lo primero que debemos hacer es dejar de pisar el embrague para que el aceite pueda lubricar el cilindro y disminuya la temperatura.

A continuación, detenemos el vehículo y determinamos la causa. ¿Puede funcionar un motor gripado? Si somos capaces de averiguar el problema y tiene solución, como la falta de agua o aceite, podremos seguir la marcha. Si no es posible solucionarlo, se inmoviliza el coche y se acude a un taller.

¿Cómo prevenir que se gripe el motor?

Ya sabemos lo grave que puede llegar a ser esta avería del motor. Por lo tanto, es necesario conocer algunas recomendaciones para evitar que se produzcan las condiciones que propician que se produzca esta avería. Estas son, principalmente, cuidar del sistema de refrigeración y lubricación del vehículo:

  • ! Controlar el estado y los niveles de aceite y refrigerante. Siempre debe comprobarse el nivel de aceite y de refrigerante antes de cada viaje. Además, se deben respetar los intervalos de sustitución fijados por el fabricante del vehículo para asegurarnos de que se encuentran en buen estado y que realizan su función adecuadamente. Cuando falta aceite, se puede producir el agarrotamiento de la camisa y de los pistones. En caso de que falte refrigerante, se produce sobrecalentamiento, por fallos de funcionamiento del termostato y el electroventilador.
  • ! Supervisar la temperatura en el panel de instrumentos. Esta es la manera de saber si el motor está funcionando a mayor temperatura de lo normal. Si la temperatura es muy alta, esto puede estar indicando un problema con el aceite, el refrigerante o con alguno de los componentes del sistema de refrigeración del vehículo. En este caso, se encenderá el correspondiente testigo del termómetro en el cuadro de mandos, indicando la alta temperatura.
    Controlar el estado y los niveles de aceite y refrigerante
  • ! Evitar acelerones bruscos en frío. Es recomendable esperar a que el motor alcance su temperatura óptima de funcionamiento antes de revolucionarlo demasiado. Este es un comportamiento negativo que puede provocar que se produzca esta avería.
  • ! Prestar atención a los avisos del vehículo. Si el vehículo nos avisa de cualquier tipo de problema, no debemos ignorar estos avisos. Conviene prestarle atención a cualquier problema detectado y solucionarlos correspondientemente tal como se presenten.
    Se enciende la luz de “Check Engine”

En este caso, una buena recomendación es realizar el mantenimiento del coche cuando corresponda y en un taller profesional. El coste de reparación de esta avería puede ser muy alto, pues requiere desmontar y probar todas las funciones del motor, además depende de los componentes afectados.

Comentarios - 2

  • @user_75879
    21.08.2021 19:11
    Miembro

    Me cambiaron el tubo de embrague y juntas del tubo .. rellenar aceite..noviembre 2020....no he echo ningún viaje hasta 10 agosto.... Soria/Madrid...al volver .. 50km antes de llegar a Soria....motor gripado.....puede ser culpa del taller?.

    • @Samanta Martínez
      02.02.2022 15:11
      Miembro

      Es poco posible. El tubo de embrague no afecta al motor. Lo máximo que puede pasar es la fuga del líquido del tubo y el pedal del embrague se caiga, no podrás cambiar de marchas. Tu equipo de AUTODOC.

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