SPORTSHIFT es la marca registrada por la compañía Prodrive en el año 1995 para un mecanismo de cambio de marchas manual que es empleado con la ayuda del selector de marchas o de las levas de cambio. Este sistema lleva siendo utilizado en las transmisiones automáticas Subaru desde el año 2001 y en las transmisiones manuales automatizadas instaladas en algunos modelos de Aston Martin desde el año 2006.
Principio de funcionamiento de SPORTSHIFT
La característica distintiva del sistema de cambio SPORTSHIFT es que no existe una conexión mecánica entre la palanca selectora de marchas o las levas de cambio y la transmisión. En su lugar, se emplean señales eléctricas. Cuando el conductor acciona la palanca selectora o las levas de cambio, la correspondiente información es enviada a la unidad de control de la transmisión, que a su vez se encarga de enviar la correspondiente orden a los actuadores que se ocupan de engranar la marcha elegida.
La función SPORTSHIFT mejora el rendimiento dinámico del vehículo y resulta útil cuando se conduce cuesta arriba o cuesta abajo y también cuando se arranca sobre una superficie resbaladiza. Además, la disponibilidad de las levas de cambio permite cambiar de marcha sin distraerse de lo que ocurre en la carretera, algo especialmente importante en el caso de los coches deportivos.
Transmisiones populares que llevan la función SPORTSHIFT
Código de la transmisión | Fabricante | Número de velocidades: | Tipo de transmisión | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Inicio de fabricación | Modelos equipados con este tipo de transmisión |
4EAT | Jatco | 4 | Automática con convertidor de par | 300 | 3,3 | 1988 | Subaru Impreza; Subaru Legacy; Subaru SVX; Subaru Forester; Subaru Outback |
5EAT | Jatco | 5 | Automática con convertidor de par | 350 | 3,6 | 2004 | Subaru Tribeca; Subaru Legacy; Subaru Exiga; Subaru Outback |
En los coches Aston Martin, las transmisiones manuales automatizadas de 6 y 7 velocidades fabricadas por Graziano estaban equipadas con el sistema SPORTSHIFT. En concreto, se instalaron en el V8 Vantage, V8 Vantage S y en algunos otros modelos.
Averías más frecuentes de las transmisiones con el sistema SPORTSHIFT
Averías | Transmisiones |
El sello de la bomba de la transmisión empieza a presentar fugas con el paso del tiempo. | 4ЕАТ |
Fallo de los solenoides. | 4ЕАТ; 5EAT |
El tambor del embrague y el cojinete de la transmisión se rompen. | 4ЕАТ |
Los canales del cuerpo de la válvula se obstruyen. | 4ЕАТ; 5EAT |
El sensor de velocidad se avería de manera prematura. | 5EAT |