Touchtronic es una función de cambio de marcha manual de las transmisiones automáticas que van instaladas en los coches Aston Martin. Esta opción se estrenó en el modelo DB7 Vantage que tuvo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1999. La cuarta generación de este sistema, Touchtronic IV, fue presentada en el año 2019.
Principio de funcionamiento de Touchtronic
El sistema Touchtronic se emplea en las transmisiones automáticas clásicas que llevan un convertidor hidráulico de par y juegos de engranajes planetarios. Un firmware especial se encarga de impedir que las marchas se engranen y cambien automáticamente cuando el modo manual está activado. Este modo puede activarse mediante unos botones especiales para este fin ubicados en la consola central o mediante las levas de cambio. El cambio a una marcha superior o inferior se realiza utilizando las levas de cambio.
Especificaciones técnicas de las transmisiones que cuentan con la función Touchtronic
Código de transmisión | Fabricante de la transmisión | Generación Touchtronic | Inicio de producción | Número de velocidades: | Capacidad máx del motor, l | Par máximo, Nm | Tipo de transmisión | Modelos equipados con este tipo de transmisión |
5HP30 | ZF | I | 1999 | 5 | 6,0 | 560 | RWD | Aston Martin DB7 Vantage |
6HP28 | ZF | II | 2003 | 6 | 6,7 | 620 | FWD, RWD, AWD | Aston Martin DBS; Aston Martin Rapide; Aston Martin DB9 |
8HP90 | ZF | III | 2012 | 8 | 8,0 | 1000 | FWD, RWD, AWD | Aston Martin DBS; Aston Martin DB11; Aston Martin Rapide S; Aston Martin Vanqiush S |
725.0 (NAG3) | Mercedes-Benz | IV | 2019 | 9 | 6,7 | 1000 | RWD, AWD | Aston Martin DBS; Aston Martin Vantage |
Averías típicas de las transmisiones con la función Touchtronic
Averías | Transmisiones |
El tambor del embrague se estropea antes de tiempo. | ZF 5HP30; ZF 6HP28 |
Los casquillos y las placas de fricción del convertidor hidráulico de par se desgastan, lo que viene acompañado de vibraciones de la transmisión. | ZF 6HP28 |
Debido a los casquillos desgastados, se reduce la presión del aceite en el sistema, lo que da lugar a un desgaste prematuro de las piezas mecánicas de la transmisión. | ZF 8HP90 |
Los solenoides sucios provocan tirones durante el cambio de marchas. | ZF 6HP28 |
Se producen fugas de aceite debido a los sellos de aceite dañados. | ZF 6HP28 |
El cárter de plástico de la transmisión se deforma, lo que también puede provocar fugas. | ZF 6HP28 |
La unidad mecatrónica se quema con el calor. | ZF 6HP28; ZF 8HP90 |
Cuando se conduce en atascos de tráfico, se producen errores en el cambio de marcha. | 725.0 (NAG3) |
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