Touchtronic: características, ventajas y desventajas

Touchtronic: características, ventajas y desventajas

Touchtronic es una función de cambio de marcha manual de las transmisiones automáticas que van instaladas en los coches Aston Martin. Esta opción se estrenó en el modelo DB7 Vantage que tuvo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1999. La cuarta generación de este sistema, Touchtronic IV, fue presentada en el año 2019.

Principio de funcionamiento de Touchtronic

El sistema Touchtronic se emplea en las transmisiones automáticas clásicas que llevan un convertidor hidráulico de par y juegos de engranajes planetarios. Un firmware especial se encarga de impedir que las marchas se engranen y cambien automáticamente cuando el modo manual está activado. Este modo puede activarse mediante unos botones especiales para este fin ubicados en la consola central o mediante las levas de cambio. El cambio a una marcha superior o inferior se realiza utilizando las levas de cambio. 

Especificaciones técnicas de las transmisiones que cuentan con la función Touchtronic

Código de transmisiónFabricante de la transmisiónGeneración TouchtronicInicio de producciónNúmero de velocidades:Capacidad máx del motor, lPar máximo, NmTipo de transmisiónModelos equipados con este tipo de transmisión
5HP30ZFI199956,0560RWDAston Martin DB7 Vantage
6HP28ZFII200366,7620FWD, RWD, AWDAston Martin DBS; Aston Martin Rapide; Aston Martin DB9
8HP90ZFIII201288,01000FWD, RWD, AWDAston Martin DBS; Aston Martin DB11; Aston Martin Rapide S; Aston Martin Vanqiush S
725.0 (NAG3)Mercedes-BenzIV201996,71000RWD, AWDAston Martin DBS; Aston Martin Vantage

Averías típicas de las transmisiones con la función Touchtronic

AveríasTransmisiones
El tambor del embrague se estropea antes de tiempo.ZF 5HP30; ZF 6HP28
Los casquillos y las placas de fricción del convertidor hidráulico de par se desgastan, lo que viene acompañado de vibraciones de la transmisión.ZF 6HP28
Debido a los casquillos desgastados, se reduce la presión del aceite en el sistema, lo que da lugar a un desgaste prematuro de las piezas mecánicas de la transmisión.ZF 8HP90
Los solenoides sucios provocan tirones durante el cambio de marchas.ZF 6HP28
Se producen fugas de aceite debido a los sellos de aceite dañados.ZF 6HP28
El cárter de plástico de la transmisión se deforma, lo que también puede provocar fugas.ZF 6HP28
La unidad mecatrónica se quema con el calor.ZF 6HP28; ZF 8HP90
Cuando se conduce en atascos de tráfico, se producen errores en el cambio de marcha.725.0 (NAG3)
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