Caja de cambios SelectShift: rasgos distintivos y características técnicas

Caja de cambios SelectShift: rasgos distintivos y características técnicas

SelectShift es una transmisión automática que cuenta con la posibilidad de ser controlada manualmente. Va instalada en muchos modelos Ford y Lincoln. El diseño actual de la transmisión fue lanzado a principios de la década de 2000. No obstante, la denominación “SelectShift” surgió bastante antes: en el año 1966, la compañía Ford la ha utilizado en transmisiones automáticas de 3 y 4 velocidades con marchas bajas, en concreto: Ford C6 SelectShift Cruise-O-Matic y Ford C4. 

Principio de funcionamiento de SelectShift 

La transmisión SelectShift es una caja de cambios automática clásica con convertidor de par hidráulico incluido, que tiene la posibilidad de cambiar a modo manual gracias a un firmware especial. Para activarla, hay que mover el selector de marchas al modo Sport, que se encuentra marcado como una “S” y luego pulsar los botones “+” o “-” para subir o bajar de marcha. En algunas versiones, el conductor tiene la posibilidad de controlar el par del motor en modo manual utilizando unas levas de cambio.

Transmisiones SelectShift populares

Código de la transmisiónNúmero de velocidades
Fabricante:Par máximo del motor, NmCapacidad máx del motor, lTipo de transmisiónInicio de fabricaciónModelos equipados con este tipo de transmisión
5F31J (JF506E)5Jatco3503,8FWD, AWD2000Ford Galaxy MkII; Ford Mondeo MkIII
5R55E5Ford5505,0RWD, AWD1997Ford Mustang; Ford Explorer; Lincoln LS; Ford Ranger; Ford Thunderbird; Lincoln Aviator
6F356Ford/General Motors3503,0FWD, AWD2008Ford Mondeo; Ford C-Max; Lincoln MKZ; Ford Escape; Ford Focus; Ford Fusion; Ford Kuga
6F556Ford/General Motors
4504,6FWD, AWD2007Ford Explorer; Lincoln MKS; Ford Taurus; Lincoln MKT 
6R80 (6HP26)6ZF 6006,0FWD, RWD, AWD2001Ford Explorer; Ford Expedition; Ford Mustang; Ford Territory

Averías más frecuentes de las transmisiones SelectShift

AveríasTransmisiones
El cuerpo de la válvula y los solenoides se obstruyen y se rompen rápidamente.5F31J (JF506E); 5R55E; 6R80 (6HP26); 6F55
Incluso el más mínimo sobrecalentamiento puede provocar fallos de funcionamiento de la transmisión.5F31J (JF506E)
La válvula de control de flujo se rompe frecuentemente.5F31J (JF506E)
La vida útil del sensor de velocidad de entrada es corta.5F31J (JF506E)
Un estilo de conducción dinámico puede provocar la rotura de las bandas de freno.5R55E
La vida útil de los pistones y de la bomba es corta.5R55E
El cambio de marchas se produce con tirones.6F35
En ocasiones, pueden producirse fallos de funcionamiento de la unidad de control electrónico.6F35 
Los casquillos de la transmisión se desgastan rápidamente.6F55; 6R80 (6HP26)
La unidad mecatrónica tiene tendencia a quemarse, sobre todo en climas cálidos.6R80 (6HP26)
El cárter de plástico se deforma y se producen fugas de aceite.6R80 (6HP26)
El arnés de cables interno de la transmisión se deteriora.6R80 (6HP26)