SelectShift es una transmisión automática que cuenta con la posibilidad de ser controlada manualmente. Va instalada en muchos modelos Ford y Lincoln. El diseño actual de la transmisión fue lanzado a principios de la década de 2000. No obstante, la denominación “SelectShift” surgió bastante antes: en el año 1966, la compañía Ford la ha utilizado en transmisiones automáticas de 3 y 4 velocidades con marchas bajas, en concreto: Ford C6 SelectShift Cruise-O-Matic y Ford C4.
Principio de funcionamiento de SelectShift
La transmisión SelectShift es una caja de cambios automática clásica con convertidor de par hidráulico incluido, que tiene la posibilidad de cambiar a modo manual gracias a un firmware especial. Para activarla, hay que mover el selector de marchas al modo Sport, que se encuentra marcado como una “S” y luego pulsar los botones “+” o “-” para subir o bajar de marcha. En algunas versiones, el conductor tiene la posibilidad de controlar el par del motor en modo manual utilizando unas levas de cambio.
Transmisiones SelectShift populares
Código de la transmisión | Número de velocidades | Fabricante: | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Tipo de transmisión | Inicio de fabricación | Modelos equipados con este tipo de transmisión |
5F31J (JF506E) | 5 | Jatco | 350 | 3,8 | FWD, AWD | 2000 | Ford Galaxy MkII; Ford Mondeo MkIII |
5R55E | 5 | Ford | 550 | 5,0 | RWD, AWD | 1997 | Ford Mustang; Ford Explorer; Lincoln LS; Ford Ranger; Ford Thunderbird; Lincoln Aviator |
6F35 | 6 | Ford/General Motors | 350 | 3,0 | FWD, AWD | 2008 | Ford Mondeo; Ford C-Max; Lincoln MKZ; Ford Escape; Ford Focus; Ford Fusion; Ford Kuga |
6F55 | 6 | Ford/General Motors | 450 | 4,6 | FWD, AWD | 2007 | Ford Explorer; Lincoln MKS; Ford Taurus; Lincoln MKT |
6R80 (6HP26) | 6 | ZF | 600 | 6,0 | FWD, RWD, AWD | 2001 | Ford Explorer; Ford Expedition; Ford Mustang; Ford Territory |
Averías más frecuentes de las transmisiones SelectShift
Averías | Transmisiones |
El cuerpo de la válvula y los solenoides se obstruyen y se rompen rápidamente. | 5F31J (JF506E); 5R55E; 6R80 (6HP26); 6F55 |
Incluso el más mínimo sobrecalentamiento puede provocar fallos de funcionamiento de la transmisión. | 5F31J (JF506E) |
La válvula de control de flujo se rompe frecuentemente. | 5F31J (JF506E) |
La vida útil del sensor de velocidad de entrada es corta. | 5F31J (JF506E) |
Un estilo de conducción dinámico puede provocar la rotura de las bandas de freno. | 5R55E |
La vida útil de los pistones y de la bomba es corta. | 5R55E |
El cambio de marchas se produce con tirones. | 6F35 |
En ocasiones, pueden producirse fallos de funcionamiento de la unidad de control electrónico. | 6F35 |
Los casquillos de la transmisión se desgastan rápidamente. | 6F55; 6R80 (6HP26) |
La unidad mecatrónica tiene tendencia a quemarse, sobre todo en climas cálidos. | 6R80 (6HP26) |
El cárter de plástico se deforma y se producen fugas de aceite. | 6R80 (6HP26) |
El arnés de cables interno de la transmisión se deteriora. | 6R80 (6HP26) |
Comentarios - 1
QUIERO COMPRA UN Lincoln MKC 2.3 Reserve At 2017 CUYA TRANSMISION ES UNA SELECTSHIFT…PODRÍA SER UN ERROR? GRACIAS POR SUS COMENTARIOS