¿Qué es Sportmatic? Características y parámetros técnicos

¿Qué es Sportmatic? Características y parámetros técnicos

Sportmatic es una función de cambio manual propio de las transmisiones automáticas que llevan instaladas los coches Kia. Se ofrece como equipamiento instalado de fábrica o como opción para la mayoría de las versiones actuales. Lleva en uso desde el año 2001. En comparación con una transmisión automática clásica, esta función sirve para mejorar el rendimiento del vehículo.

Principio de funcionamiento

La función Sportmatic está basada en las transmisiones automáticas clásicas con un convertidor de par y juegos de engranajes planetarios. Su firmware permite también el cambio de marchas manual. La unidad de control recibe la información sobre la marcha seleccionada por el conductor y la bloquea en el rango especificado hasta un momento determinado. Para cambiar al modo manual, es necesario mover la palanca de cambios de la posición “D” hacia la izquierda. Después de realizar esto, aparecerá el correspondiente indicador en el selector, advirtiendo de que el modo manual está conectado. Mueva la palanca hacia “+” o “-” para subir o bajar de marcha respectivamente.

Transmisiones populares que llevan la función Sportmatic

Código de la transmisiónNúmero de marchasPar máximo del motor, NmCapacidad máx del motor, lTipo de transmisiónInicio de producciónAplicaciones del modelo
A5GF152702,7FWD2005Forte TD; Carnival VQ; Opirus LD; Carens UN; Magentis MG
A5SR255505,0RWD, AWD2007Mohave HM; Sorento BL
A6LF363803,8FWD, AWD2009Sorento UM; Carnival YP; Sorento XM; Carnival VQ
A8LF183503,5FWD, AWD2016Sorento UM; Carnival YP; Sportage QL; Cadenza YG

Averías más frecuentes de las transmisiones con la función Sportmatic

AveríasTransmisiones
Los juegos de engranajes planetarios sufren desgaste debido a un estilo de conducción agresivo.A5GF1
Los solenoides se rompen con rapidez.A5GF1
Los sensores de velocidad de entrada y salida tienen una vida útil corta. Esto está provocado principalmente por el sobrecalentamiento de la transmisión.A5GF1; A6LF3
Los canales del cuerpo de la válvula hidráulica se obstruyen, lo que causa fallos en la transmisión.A5SR2
Las estrías de la caja del diferencial pueden sufrir daños debido al giro continuo y regular de las ruedas.A5SR2
El cárter de plástico tiene una elevada tendencia a sufrir daños mecánicos.A6LF3
Fallos en el funcionamiento de la transmisión por errores del firmware.A8LF1