Sportmatic es una función de cambio manual propio de las transmisiones automáticas que llevan instaladas los coches Kia. Se ofrece como equipamiento instalado de fábrica o como opción para la mayoría de las versiones actuales. Lleva en uso desde el año 2001. En comparación con una transmisión automática clásica, esta función sirve para mejorar el rendimiento del vehículo.
Principio de funcionamiento
La función Sportmatic está basada en las transmisiones automáticas clásicas con un convertidor de par y juegos de engranajes planetarios. Su firmware permite también el cambio de marchas manual. La unidad de control recibe la información sobre la marcha seleccionada por el conductor y la bloquea en el rango especificado hasta un momento determinado. Para cambiar al modo manual, es necesario mover la palanca de cambios de la posición “D” hacia la izquierda. Después de realizar esto, aparecerá el correspondiente indicador en el selector, advirtiendo de que el modo manual está conectado. Mueva la palanca hacia “+” o “-” para subir o bajar de marcha respectivamente.
Transmisiones populares que llevan la función Sportmatic
Código de la transmisión | Número de marchas | Par máximo del motor, Nm | Capacidad máx del motor, l | Tipo de transmisión | Inicio de producción | Aplicaciones del modelo |
A5GF1 | 5 | 270 | 2,7 | FWD | 2005 | Forte TD; Carnival VQ; Opirus LD; Carens UN; Magentis MG |
A5SR2 | 5 | 550 | 5,0 | RWD, AWD | 2007 | Mohave HM; Sorento BL |
A6LF3 | 6 | 380 | 3,8 | FWD, AWD | 2009 | Sorento UM; Carnival YP; Sorento XM; Carnival VQ |
A8LF1 | 8 | 350 | 3,5 | FWD, AWD | 2016 | Sorento UM; Carnival YP; Sportage QL; Cadenza YG |
Averías más frecuentes de las transmisiones con la función Sportmatic
Averías | Transmisiones |
Los juegos de engranajes planetarios sufren desgaste debido a un estilo de conducción agresivo. | A5GF1 |
Los solenoides se rompen con rapidez. | A5GF1 |
Los sensores de velocidad de entrada y salida tienen una vida útil corta. Esto está provocado principalmente por el sobrecalentamiento de la transmisión. | A5GF1; A6LF3 |
Los canales del cuerpo de la válvula hidráulica se obstruyen, lo que causa fallos en la transmisión. | A5SR2 |
Las estrías de la caja del diferencial pueden sufrir daños debido al giro continuo y regular de las ruedas. | A5SR2 |
El cárter de plástico tiene una elevada tendencia a sufrir daños mecánicos. | A6LF3 |
Fallos en el funcionamiento de la transmisión por errores del firmware. | A8LF1 |
- @user_22764816.06.2022 14:36Miembro
Quisiera saber si me pueden colaborar con las pruebas de pistones en caja automática A6LF3
- @Samanta Martínez28.06.2022 09:29Miembro
Lamentablemente, no colaboramos con los talleres. Puedes hacerlo en el taller local. Tu equipo de AUTODOC.
Comentarios - 2